Luego de la oficialización de las nuevas restricciones, un importante cine de Belgrano anunció que cerrará definitivamente sus puertas

Se trata del Arte Multiplex, ubicado sobre la avenida Cabildo, el cual solía transmitir películas independientes y todos los años era sede del BAFICI

Compartir
Compartir articulo
Se trata del Arte Multiplex, ubicado sobre la avenida Cabildo, el cual solía transmitir películas independientes y todos los años era sede del BAFICI
Se trata del Arte Multiplex, ubicado sobre la avenida Cabildo, el cual solía transmitir películas independientes y todos los años era sede del BAFICI

Como consecuencia de la poca actividad que tuvo a lo largo del año pasado y en lo que va del 2021, a partir de la pandemia y las sucesivas restricciones, cerró el cine Arte Múltiplex ubicado en pleno corazón del barrio porteño de Belgrano. Solía emitir películas independientes de distintas partes del mundo y era sede del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI).

Así lo anunció la cadena que es propietaria del establecimiento situado sobre la avenida Cabildo al 2829, frente a la estación Congreso de Tucumán de la línea D de subte. Según lo informado, dejó de funcionar “debido a la situación actual y de público conocimiento”. A la espera de cambios en los protocolos y flexibilizaciones con la finalidad de poder subsistir, el último decreto del Presidente Alberto Fernández, que acota la circulación y prohíbe varias actividades para intentar frenar el aumento de los casos de coronavirus en el país, llevó a las autoridades a tomar la decisión.

“Agradecemos a todo su público que nos ha acompañado durante estos años, disfrutando de los estrenos semanales de cine de autor, cine independiente, películas premiadas en festivales, etc. Hemos vivido grandes momentos del cine allí”, manifestó la empresa.

A través de un hilo de Twitter, precisó que, si bien “ya no es posible mantenerlo en el emblemático edificio de la Av. Cabildo”, este género “seguirá vivo” en otro de los complejos de la misma compañía, el que está localizado en Vuelta de Obligado al 2199, también en Belgrano y a pocas cuadras del que cerró.

Cuando todavía estaba abierto, el Arte Multiplex presentaba ciclos de películas francesas, rusas, alemanas y de varios otros países, además de aquellos films que fueron nominados para los Oscars y algunos estrenos que no suelen encontrarse en los circuitos tradicionales. También recibía al BAFICI todos los años.

Fue adquirido por la mencionada cadena en 2013, pero anteriormente en el mismo edificio existieron el Cine Savoy y el Cine Arteplex. En el último tiempo había sido remodelado, aunque manteniendo su estructura original, para mejorar las cinco salas 2D con las que contaba.

Históricamente, en el lugar funcionaron varios cines
Históricamente, en el lugar funcionaron varios cines

En el lugar no se vendían pochoclos ni caramelos, como sucede en otros grandes establecimiento, sino que al lado de la boletería únicamente había un reconocido café que servía bebidas y alimentos que se podían consumir antes de la función. Todo el complejo estaba destinado a un público adulto y amante de los films independientes.

Como sucedió con todos los locales de este rubro,a principios del año pasado debió cerrar temporalmente sus puertas cuando el Gobierno decretó el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) en todo el país, y se mantuvo sin funcionar durante varios meses.

Recién a finales de febrero último reabrieron en la Ciudad y la provincia de Buenos Aires los primeros cines, aunque las salas más tradicionales no pudieron volver inmediatamente ya que debían reacondicionar sus instalaciones y sistemas de ventilación para cumplir con los protocolos que exigían las autoridades nacionales para la reapertura. Este fue el caso del Arte Multiplex, pero también el de otros complejos como el CinemaCity General Paz, el Cine Cosmos, Atlas Flores y las salas del Atlas Patio Bullrich.

De hecho, hace tan solo unos días Cinema City General Paz también comunicó que no volverá a abrir sus puertas al público al verse imposibilitado de reacondicionar sus salas por los protocolos sanitarios.

Ubicado en el barrio porteño de Belgrano, más precisamente en la esquina de Avenida Cabildo y Rivera, había sido adquirido por la empresa Cinema City en 2011. El complejo posee seis salas con una capacidad que supera las 1.500 personas. Son estas cifras las cuales grafican que el monto a invertir para readecuar los espacios era superior al que la compañía podía destinar.

Luego de las nuevas restricciones impuestas por el Gobierno con el objetivo de frenar la segunda ola de contagios de coronavirus, Multiplex comunicó que este viernes serán las últimas funciones en el resto de sus salas, ya que tendrán que cerrar hasta el 30 de abril próximo.

SEGUIR LEYENDO: