Un café en la Boston, churros de Manolo y rabas en Chichilo: cuánto cuestan las tradiciones de Mar del Plata

Con el correr de los años se convirtieron en costumbres de La Feliz y los turistas buscan ser parte de ellas año tras año

Los churros de Manolo pertenecen a una de las tradiciones más importantes de La Feliz
Los churros de Manolo pertenecen a una de las tradiciones más importantes de La Feliz

La popularidad de Mar del Plata no solo se mide por los miles de turistas que la visitan cada año. Uno de los factores que generan arraigo con la ciudad está directamente relacionado a la historia de muchos sitios gastronómicos, con el correr de los años, se posicionaron como lugares de culto.

La fama y notoriedad de estos locales no está relacionada con la exclusividad de sus productos: todos son consumidos por el grueso turístico y muchos de ellos poseen varias sucursales dentro de Mar del Plata. Sin embargo sí se distinguen por la calidad que sostienen año tras año.

Infobae recorrió cinco de sitios emblemáticos: Chichilo, Boston, Havanna, Manolo e Italia Helados. ¿El objetivo? Saber cuánto debe pagar cada turista para acceder a estos clásicos marplatenses.

Chichilo

Fundado por el empresario Antonio Di Leva, inmigrante italiano que llegó a Buenos Aires en 1947, quien empezó comercializando pescado en el barrio porteño de Once, luego en puesto de Plaza Miserere, y más tarde se mudó a Mar del Plata, en donde vendía lo que él mismo pescaba. En los 60 inició la comercialización en un pequeño puesto portuario y desde allí no paró de crecer.

Las rabas de Chichilo, un clásico del lugar
Las rabas de Chichilo, un clásico del lugar

En la actualidad, Chichilo es uno de los restaurantes más concurridos del puerto. Ofrece un servicio de “conos para llevar” en el cual sobresalen las rabas ($550), los cornalitos ($400) y los calamaretes fritos ($520). En su carta se destaca la cazuela de mariscos ($670 ó $950), gambas al ajillo ($640 ó $920) y mejillones pelados a la provenzal ($690 ó $980). La clásica porción de rabas al plato cuesta $580 para una persona y $830 para dos.

Boston

En 1958, la primera sucursal de la confitería se ubicó en la calle Buenos Aires al 1927, entre Belgrano y Moreno. El éxito de la firma se extendió durante décadas. Sin embargo, sufrió las consecuencias de las crisis económicas, las cuales provocaron que la mayoría de sus negocios deban cerrar. En 2016 fue comprada por otras personas y la situación se agravó. Hoy, solo posee dos en funcionamiento: la de la calle Buenos Aires y otra sobre Avenida Constitución.

Las emblemáticas medialunas de la Boston
Las emblemáticas medialunas de la Boston

Aquí, las emblemáticas medialunas tienen un valor de $350 por docena. El café sale $150. Acompañarlo con tres medialunas, $300. Con tostadas, queso crema y mermelada, $350. La confitería ofrece “promos a toda hora”, en donde un café con una medialuna está $160. El clásico del lugar, sin dudas, es el “borrachito”, una preparación que por unidad cuesta $80 y junto a un café $220.

Manolo

El restaurante Manolo, de Mar del Plata, es desde los años 80 una tradición para los veraneantes. El primer restaurante de la familia Santurian, dueña de la firma, fue fundado en 1930 en Burgos, España. Luego, la marca comercial de la firma se estableció por varios países del continente americano: Costa Rica, Perú, Panamá, Argentina y Estados Unidos.’

Los churros son la marca registrada del restaurante Manolo
Los churros son la marca registrada del restaurante Manolo

Sin dudas que son los churros el gran motivo por el cual los turistas buscan descubrir Manolo. Los simples cuesta, cada uno, $30. La media docena está $180 y la docena $330. En cuanto a los rellenos, el valor por unidad es de $40, la media docena $240 y la docena $400.

Havanna

La empresa de los alfajores abrió su primer local el 6 de enero de 1948 en Mar del Plata. Con el correr de los años, la firma logró expandirse: primero por la Costa Atlántica, luego por todo el país y más tarde por el resto del mundo. En 1994 inauguró el concepto de “Confitería Havanna”, sumando una propuesta de café a sus alfajores.

Los alfajores de Havanna son una de las tradiciones más importantes de Mar del Plata
Los alfajores de Havanna son una de las tradiciones más importantes de Mar del Plata

En La Feliz, el alfajor tradicional cuesta $95. La media docena $530 y la docena $990. Los havannets tienen un valor de $92 por unidad, $490 por seis y $870 por 12. Actualmente posee una línea de promociones entre las que se agregan los alfajores aptos para celíacos, las galletitas de limón, y el alfajor 70% junto a su gama de conitos con dulce de leche. Comprando dos docenas de alfajores más dos medias docenas de alfajores, cada local hace un 20% de descuento. Y si se obtiene esta promoción, un 30% en los productos mencionados.

Helados Italia

Otro de los sitios que forma parte de la historia viva de Mar del Plata. Fundada en 1972, logró ampliarse más allá de La Feliz y hoy cuenta con sucursales en la ciudad de Buenos Aires. El cannoli, producto que se exhibe en diferentes versiones, es la opción más requerida por los clientes.

El cannoli de chocolate blanco relleno con dulce de leche
El cannoli de chocolate blanco relleno con dulce de leche

El cannoli siciliano, bañado en chocolate tradicional, se ofrece en varios gustos: con frutilla a la crema, con menta, con panna de limón, con marroc, con crema de bananas, con crema americana o con dulce de leche cuesta $250. Crocante con dulce de leche o de americana, $270. El bañado con chocolate blanco viene en dos versiones: con dulce de leche o relleno con más chocolate blanco. Ambos cuestan $300.

Seguí leyendo: