Balance positivo en la primera quincena de enero en Carlos Paz: la ocupación llegó al 49 por ciento

Si bien, en promedio, fue 10 puntos menos que durante el mismo periodo de 2020, para Sebastián Boldrini, secretario de Turismo del municipio, este porcentaje “superó las expectativas”. El 39 % de los turistas llegaron desde Buenos Aires

La ocupación en Villa Carlos Paz fue del 49 % durante la primera quincena de enero. El 39% de los veraneantes llegaron desde Buenos Aires (Mario Sar)
La ocupación en Villa Carlos Paz fue del 49 % durante la primera quincena de enero. El 39% de los veraneantes llegaron desde Buenos Aires (Mario Sar)

Tras los primeros quinces días del año, los números finales que dejó la actividad turística en Villa Carlos Paz, uno de los lugares más elegidos de la provincia de Córdoba para veranear, fueron satisfactorios. “Hemos tenido un promedio de ocupación general de un 49%, pero no podemos comparar esta temporada con la del año pasado”, afirmó el secretario de Turismo de ese municipio, Sebastián Boldrini.

Los números son alentadores luego de que en diciembre de 2020, las proyecciones al momento de reabrir el turismo interprovincial preveían que la actividad turística y la ocupación hotelera tendrían grandes caídas con respecto al verano anterior debido al contexto de pandemia y a los meses sin actividad.

Boldrini, frente a los número, reflexionó: “Podemos hacer un balance positivo en términos generales de esta primera quincena. Ya es positivo poder poner en marcha una temporada como esta, cosa que trajo mucha tranquilidad”. Y confirmó que los visitantes llegaron desde Buenos Aires (39 %), Santa Fe (17 %), el interior de la provincia de Córdoba (10%) y de Córdoba capital (8%). De ellos, el 64,9% arribaron en sus automóviles.

Esto ocurre mientras rigen en la ciudad medidas sanitarias como banderas rojas y verdes en los balnearios, turnos en las piletas, distancia en teatros y boliches cerrados. La actividad nocturna, una de las características que le daban un atractivo extra a Villa Carlos Paz, sufrió cambios importantes como la reconversión de locales bailables a restaurantes y salas teatrales.

El 44,5% de los turistas arribó a Carlos Paz en grupo familiar y el 40% lo hizo en pareja
El 44,5% de los turistas arribó a Carlos Paz en grupo familiar y el 40% lo hizo en pareja

Analizando cómo se desarrolló esta primera quincena, el funcionario municipal aseguró que “lo que más demanda el turista tiene que ver con casas y departamentos”, por ello pide a los visitantes que tengan la precaución de “no contratar alojamientos que no están registrados ya que esto le brindará mayor seguridad, no solo del alojamiento en sí sino de las condiciones sanitarias”.

Además, enfatizó en que si bien los números logrados en esta primera etapa “superaron las expectativas, seguimos pidiendo al turista responsabilidad individual en los cuidados que ya todos conocemos: distanciamiento social y uso de barbijo, más allá de que hemos reforzado los controles en balnearios, costanera y zona céntrica”.

Respecto a las características de los turistas, desde el gobierno local precisaron que el 44,5% arribó a la ciudad en grupo familiar y el 40% lo hizo en pareja. De todos ellos, el 41,2% optaron por alojarse en casas y 39,8% en hoteles con un promedio de 4,5 noches de estadía.

Con estrictos protocolos sanitario, los turistas visitaron Villa Carlos Paz. (Mario Sar)
Con estrictos protocolos sanitario, los turistas visitaron Villa Carlos Paz. (Mario Sar)

Al respecto, desde la Dirección Directiva de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Villa Carlos Paz (ASHOGA), según los datos suministrados por el Departamento de Estadísticas y Censo de la entidad, aseguraron que se mantiene la “tendencia” en cuanto a la modalidad de reserva y cantidad de días, puntualizando que se efectuaron con “poco tiempo de anticipación para la contratación, principalmente los fines de semana y estadías cortas”.

De acuerdo a las estadísticas generales brindadas por el Ministerio de Turismo de la Nación, más de seis millones de argentinos se movilizaron por todo el país desde el 1º de diciembre siendo las localidades de la Costa Atlántica y de la provincia de Córdoba las que representan el 60% del movimiento turístico del verano.

El Partido de la Costa, Mar del Plata, Bariloche, Villa Gesell, Pinamar, Villa Carlos Paz, Monte Hermoso, Miramar, San Martín de los Andes y Mina Clavero fueron los destinos más elegidos durante esta primera quincena.

El teatro en Villa Carlos Paz

En la ciudad cordobesa, hasta el momento, se permite que en cada teatro se ocupe hasta el 50 % de la sala mientras que en La Feliz ingresa el 30 % del total de la capacidad de la sala.

La obra "Divino Divorcio" en Villa Carlos Paz
La obra "Divino Divorcio" en Villa Carlos Paz

En Villa Carlos Paz la temporada teatral fue habilitada con más de 40 espectáculos en cartelera y debido a la cantidad de cordobeses que hacen turismo local, esa ciudad recibe afluencia de visitantes, sobre todo de la capital de la que la separa solo 37 kilómetros.

A diferencia de las temporadas anteriores, los precios también hacen la diferencia: una entrada promedio es de $800 y otras más económicas como así también opciones “a la gorra”.

Por el momento la obra que lideró la taquilla hasta el fin de semana pasado fue El Oficial Gordillo, un unipersonal de humor protagonizado por Miguel Martín, que tuvo que levantarse por dar COVID positivo y debió regresar a su hogar.

Fotos. Mario Sar

Seguí leyendo:

Últimas Noticias

MAS NOTICIAS