Corredores gastronómicos, ferias y espectáculos en las plazas: Mar del Plata ofrecerá una temporada al aire libre

Las iniciativas tienen como propósito evitar las aglomeraciones sin perjudicar la vida diaria de los comercios ni el entretenimiento de los turistas

Compartir
Compartir articulo
Los bares y restaurantes colocaron deck de madera o metálicos para ampliar sus salones
Los bares y restaurantes colocaron deck de madera o metálicos para ampliar sus salones

Las propuestas del gobierno marplatense para la temporada de verano 2021 poseen un denominador común: garantizar el distanciamiento de la personas y evitar el aforo de los turistas en los puntos más concurridos de la ciudad.

Es por eso que todas las iniciativas que nacieron desde el municipio serán al aire libre, sin excepciones. La más importante de estas fue pensada para beneficiar a los dueños de bares y restaurantes. Se trata de los corredores gastronómicos, enmarcado dentro del plan “Comemos Afuera”, en el cual se cerrarán todos los días -de 18 a 3- las calles Belgrano, Córdoba, Rivadavia y Olavarría, también en Diagonal Pueyrredón, con el objetivo de que en toda la traza puedan colocarse mesas y sillas.

Los comercios que funcionarán dentro de esta dinámica escogieron hacer uso de mesas y sillas en veredas, utilizar las plazas y los paseos, ampliar los salones con decks y la novedad de los food trucks en la ciudad. En los horarios mencionados, estas zonas serán peatonalizadas con el propósito de fomentar el consumo en los locales pero sin exceder el aforo.

La tradicional plaza Colón albergará espectáculos al aire libre
La tradicional plaza Colón albergará espectáculos al aire libre

También fueron instalados soportes metálicos y de madera, los cuales permitieron expandir dichos locales y ser partícipes de los principales paseos. Estas construcciones complementarán la capacidad que cada bar o restaurante posee en las veredas y terrazas.

“Durante el día, el corredor quedará habilitado al tránsito normal, pero con calzada reducida. Por eso hemos decidido modificar el recorrido de los colectivos”, explicó Fernando Muro, titular de Desarrollo Productivo e Innovación de General Pueyrredón. En total serán 17 las líneas de colectivos que modificarán sus recorridos.

Por otra parte, la secretaría de Cultura del municipio impulsará el ciclo “De plaza en plaza”, en cual se compartirá el arte local en diferentes plazas, parques y espacios públicos de Mar del Plata. Se desarrollarán de 17 a 20 todos los días y cada exposición cultural será gratuita. La oferta incluye shows de títeres, clown, tango, folclore, rock, danza y teatro, entre otros.

En la zona del puerto, el sector gastronómico de la zona también resolvió utilizar el estacionamiento para colocar mesas, sillas y sombrillas. De esta forma se ensanchó el sector sin tener que reducir la propuesta cotidiana. En el Predio de los Silos se apostarán feriantes dedicados a la venta de comidas y bebidas y al entretenimiento.

Se cortará el tránsito de 18 a 3 en determinadas calles y esas zonas pasarán a ser peatonales
Se cortará el tránsito de 18 a 3 en determinadas calles y esas zonas pasarán a ser peatonales

“Se acordó que actividades musicales y teatrales se pueden desarrollar en espacios al aire libre y en salas teatrales mientras cumplan con las condiciones de ventilación, aforos limitados y distancia social”, dijo hace algunos días el productor teatral Carlos Rottemberg.

A los espectáculos teatrales se le sumarán diversos shows musicales en vivo con burbujas sociales al aire libre, en las playas del sur y zona del puerto.

En este último sector, popularmente conocido como Manzana de los Circos, también se colocará un autocine. Será un multiespacio que contará con una pantalla de cine de 18x7m., con un proyector láser y un escenario anexado. En el predio podrán ingresar un total de 260 vehículos.

En Mar del Plata es obligatorio el uso de barbijo en la vía pública y espacios comunes
En Mar del Plata es obligatorio el uso de barbijo en la vía pública y espacios comunes

Según constató Infobae, desde septiembre los gastronómicos sostuvieron los valores en sus cartas. Vale recordar que Mar del Plata dispuso que quienes lleguen a la ciudad cuenten con un certificado de verano como requisito único y obligatorio. El plazo para completar el trámite es de dos días corridos de antelación a la fecha de ingreso.

Todos los turistas deberán respetar el uso de barbijo y las medidas dispuestas por el gobierno de la provincia de Buenos Aires para transitar los lugares comunes.

Fotos: Christian Heit

Seguí leyendo: