“Senadores manchados con sangre de inocentes”: en el lado celeste hay pocas expectativas y apuestan a “un milagro”

La programación oficial de los manifestantes en contra del aborto comenzará a las 18. Habrá celebraciones religiosas, grupos de baile, testimonios de mujeres y una ecografía en vivo. Esperan más gente que en la votación en Diputados, pero no hay mucho optimismo por lo que pueda suceder dentro de la Cámara Alta

Compartir
Compartir articulo
Los manifestantes celestes llevaron al tradicional feto con manchas de color rojo (Fotos: Roberto Almeida Aveledo)
Los manifestantes celestes llevaron al tradicional feto con manchas de color rojo (Fotos: Roberto Almeida Aveledo)

La imagen más característica del lado celeste (aunque discutida por muchos, incluso dentro de ese sector), está hoy manchada de rojo. Es un feto gigante bañado en sangre, tiene la cabeza extrañamente grande, y un pañuelo celeste alrededor de la muñeca izquierda. Está sobre un carro de los que se usan para juntar cartón, y tiene un cartel al lado que dice: “Senadores manchados con sangre de inocentes”.

Está al frente del Congreso. A las cuatro de la tarde, la avenida Hipólito Yrigoyen en la intersección con Entre Ríos está semi vacía. Hay un escenario, también vacío, donde se darán los discursos y las arengas. Junto a ese escenario, una pantalla gigante transmite la sesión: se ven imágenes de senadores que, según sean verdes o celestes, despiertan diferentes reacciones. Hay música también, pero sobre todo se escucha el murmullo festivo que llega del otro lado de la plaza.

Llevaron cruces y están dando misa
Llevaron cruces y están dando misa

Quienes quieran estar presentes del lado celeste pueden llegar por la avenida Entre Ríos. A lo largo de ella estarán dispuestas las pantallas y los escenarios donde se replicará todo lo que suceda dentro del Congreso. De todas formas, si la convocatoria es similar a la de la votación del 10 de diciembre, fácilmente podrán llegar hasta el Congreso. Entre ambos grupos (verde y celeste) habrá una separación de 100 metros mediante un vallado montado y controlado por la Policía de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a lo largo de la Plaza del Congreso. Hay decenas de baños químicos sobre la avenida Hipólito Yrigoyen y un puesto de hidratación provisto por Aysa.

Más allá del feto gigante, la simbología que más se ve en las primeras horas de la tarde es la católica. Muchas cruces, la Virgen María, y cadenas de oración. La misa es una de las actividades que se repetirá durante todo el tiempo que dure el debate y la posterior votación.

La misa es una de las actividades que se repetirá durante todo el tiempo que dure el debate
La misa es una de las actividades que se repetirá durante todo el tiempo que dure el debate

“También nosotros estemos aquí hoy tranquilos, como estaba Jesús en la cruz, rezando, amando, y no perdiendo la confianza porque Dios hace milagros. Ojalá el señor hoy nos regale un milagro, y sino él sabe, y lo que estamos haciendo tiene valor igual, es lo más grande que puede hacer el hombre, mostrar frente al mundo que cree en Dios. El mayor regalo que podemos hacer a la humanidad, a nuestros hermanos que están en el error, es con mucho amor mostrarles la luz de Cristo viviente, el que ama la vida”. Son las palabras del padre Lucas Martínez, párroco de la iglesia Santiago Apóstol, de Baradero, mientras celebraba la primera misa de la tarde.

“Seamos generosos en este ofertorio de ofrecernos también a nosotros. Que nos pase algo a nosotros pero que esta ley no salga. Esa es la oración”, agrega antes de que empiece el canto.

Mariana Rodríguez Varela, conocida como "la mujer de los bebitos", está en el Congreso desde las primeras horas de la tarde
Mariana Rodríguez Varela, conocida como "la mujer de los bebitos", está en el Congreso desde las primeras horas de la tarde

La misa sucede del lado celeste de la plaza frente al Congreso, sobre una porción de césped bautizada “El campo de los inocentes”. Allí los militantes contra el aborto pusieron cruces para recordar -según explican- a los bebes abortados. Una de las cruces dice el nombre “Cruz”. “Es el nombre del bebé de una mujer que abortó y se sentía muy arrepentida y triste, estaba destruida, y me llamó y me pidió por favor que pusiera una cruz en conmemoración. Me pidió que le pusiera Cruz de nombre porque no supo si iba a ser nene o nena”, explica Mariana Rodríguez Varela, una reconocida activista contra el aborto legal.

Es conocida además como “la mujer de los bebitos”, por ir a todos lados con unos pequeños bebés de plástico que regala a las personas. “Desde los 20 años pensaba dedicarme a salvar bebés, sobre todo por la enseñanza de mi familia”, explica a Infobae, al pie del Congreso.

“Cuando tenía 20 años el tema no estaba en agenda, pero ya se escuchaban las historias que llegaban principalmente de Estados Unidos. Acá nos parecía muy lejano pero sabíamos que se estaban haciendo abortos en algún lugar de la patria, y yo tenía una vida muy feliz y pensé que no podía seguir como si nada. Y hace cuatro años decidí cambiar mi vida por completo y dedicarme solamente a esto. Y hoy ese es mi día a día: intentar salvarlos”, explica.

Manifestantes contra el aborto legal rezan en el "campo de los inocentes"
Manifestantes contra el aborto legal rezan en el "campo de los inocentes"

Los bebés los recibe desde Alemania, se los manda una militante de allá que comenzó hace años a hacer y repartir bebitos de plástico. Hoy Mariana es una de las principales referentes del movimientos “por las dos vidas”, pero ella prefiere no hacerse cargo de ese rol.

Fabián Barrera, otro cura con muchos seguidores, va a celebrar misa cerca de las 18 horas. Será también junto al denominado ‘campo de los inocentes’. Según los principales referentes, se espera que llegue más gente que a la votación en Diputados, con algunos micros que arriben desde las provincias.

“En un año marcado por la pandemia de coronavirus y la pérdida irrecuperable de más de 42.000 argentinos, con la economía en crisis y la pobreza golpeando al 50% de las familias, la discusión del aborto es una ofensa a la sociedad en su conjunto. Los manifestantes exigen el respeto al derecho humano que parece olvidado, el derecho a la vida, siendo que el texto en discusión instaura el aborto libre y a simple demanda”, dice la gacetilla del colectivo Unidad ProVida.

Según informan, los principales momentos de la manifestación serán los siguientes:

-18.00: comenzará la animación desde el escenario central

-18.30: espacio musical melódico y de reggae

-19.10: un grupo de niños leerá una carta abierta a los senadores

-19.50: espacio musical con una murga

-20.30: madres de barrios vulnerables darán un testimonio ante el público

-20.50: espacio musical pop y freestyle

-21.15: ecografía en vivo a una mujer cursando un embarazo en el primer trimestre

-22.10: jóvenes y adultos con discapacidades hablarán sobre el riesgo que esta ley supone para las personas con discapacidades

-23.00: animación desde el escenario con la participación de Viviana Canosa

-00.45: testimonios de mujeres que trabajan con personas que han abortado

SEGUÍ LEYENDO:

Últimas Noticias

Cuánto cuesta alquilar una caja de seguridad en los principales bancos del país

Los valores de alquiler de las unidades más chicas van de $21.000 a más de $300.000, dependiendo de la entidad financiera y la modalidad de cobro
Cuánto cuesta alquilar una caja de seguridad en los principales bancos del país

Entre Ríos: El PJ quiere “desenchufar” de Cammesa la represa Salto Grande y Frigerio se opone

El peronismo presentó un proyecto de ley que crea una comercializadora provincial de la energía del complejo hidroeléctrico. El fin es recuperar recursos y bajar la tarifa. El gobernador Rogelio Frigerio se opone con el argumento que el mercado no está desregulado y que una nueva empresa no sería necesaria
Entre Ríos: El PJ quiere “desenchufar” de Cammesa la represa Salto Grande y Frigerio se opone

Efectivos de Gendarmería encontraron 65 kilos de cocaína ocultos en el chasis de un camión en Salta

Ocurrió en un control público de prevención sobre la Ruta Nacional N° 9/34, a la altura del kilómetro 1.438
Efectivos de Gendarmería encontraron 65 kilos de cocaína ocultos en el chasis de un camión en Salta

Emiliano Yacobitti: “Si queremos juzgar a las universidades públicas en general, juzgemoslas por sus graduados”

El vicerrector de la UBA reiteró el reclamo por la falta de presupuesto para mantener el funcionamiento del sistema universitario
Emiliano Yacobitti: “Si queremos juzgar a las universidades públicas en general, juzgemoslas por sus graduados”

Es argentino, se enamoró del calor de Ecuador, abrió un cafetín tropical y triunfa como el “Rey del choripán”

Eduardo Blusztein dejó la Argentina durante la dictadura y se instaló en Estados Unidos. De visita a unos amigos en Guayaquil, encontró su lugar en el mundo y allí se convirtió en el principal fabricante de chorizos. Sus elaboraciones, que incluyen chimichurri, se comercializan en los 140 puntos de venta del supermercado más grande de ese país. Su caricatura en el logo. Cómo los jóvenes adoptaron el hábito del choripán y cerveza para ver partidos de fútbol. Y una promoción con tango al lado de las heladeras
Es argentino, se enamoró del calor de Ecuador, abrió un cafetín tropical y triunfa como el “Rey del choripán”
MÁS NOTICIAS