Día Nacional del Tango: inauguran escultura de Aníbal Troilo en una vereda porteña

Es una donación de una asociación estadounidense dedicada a promover el tanto tradicional y su recepción y ubicación fue tramitada por los legisladores porteños Abboud, González Estevarena, Cortina y Muiños

Compartir
Compartir articulo
La escultura donada por The Argentine Tango Society
La escultura donada por The Argentine Tango Society

The Argentine Tango Society es una entidad sin fines de lucro destinada a promover y preservar el tango tradicional argentino. Su sede central está en Nueva York y tiene filiales en Londres y Stowe (Vermont).

La donación de la escultura de “Pichuco” constituye un homenaje a los vecinos de la Ciudad de Buenos Aires en la figura icónica del Bandoneón Mayor de Buenos Aires y se la podrá contemplar en el “Paseo Aníbal Troilo”, ubicado en la vereda ampliada de Diagonal Roque Sáenz Peña entre Carlos Pellegrini y Suipacha.

La escultura fue seleccionada entre un conjunto de obras presentadas al Centenario Aníbal Troilo –comisión de homenaje creada en 2014, año en el cual el músico hubiera cumplido 100 años- y su diseño es Daniel Brandimarte, destacado artista plástico y arquitecto, cuya obra es reconocida y respetada en todo el mundo.

infobae

La escultura está compuesta por un conjunto de placas de hierro de dos centímetros de espesor que dispuestas en forma de abanico, forman la figura de Pichuco. Las placas recortadas están ensambladas en forma de encastre y empotradas en una base de cemento que representa la caja del bandoneón.

Mirándola de frente, su forma recuerda el movimiento del metrónomo, que dicta el compás de la música, pero a medida que el observador cambia el ángulo de observación, se va descubriendo la figura de Troilo con su clásico movimiento de subir y bajar la cabeza mientras ejecuta la música.

Daniel Brandimarte ya ha expuesto algunas de sus obras en Buenos Aires y en otras ciudades del país y del mundo, como por ejemplo el grupo escultórico “Los infernales de Güemes” en la Ciudad de Salta, y el monumento al Hincha, en el Club de Boca Juniors.

Los infernales de Güemes, de Daniel Brandimante
Los infernales de Güemes, de Daniel Brandimante

Su flamante escultura en homenaje a Aníbal Troilo será inaugurada en la ciudad de Buenos Aires este 11 de diciembre, Día Nacional del Tango, a las 11.30 horas.

La recepción de esta donación de la Argentine Tango Society pudo materializarse a través de un proyecto de Ley presentado en la Legislatura porteña por los legisladores Omar Abboud y María Luisa González Estevarena (Juntos por el Cambio), Roy Cortina (Partido Socialista) y María Rosa Muiños (Bloque Peronista).

La iniciativa contó también con el aval del Centenario Aníbal Troilo, de la familia de Pichuco, de la Academia Nacional del Tango y de un comité de notables conformado por personalidades de la cultura.

El acto de inauguración será conducido por el locutor Osmar Spanu, y contará con la presencia de Gabriel Soria, presidente de la Academia Nacional del Tango, el nieto de Zita Troilo Francisco Torné, el escultor Daniel Brandimarte y el constructor Juan Lepes. También estarán los maestros Julio Pane y José Colángelo. Además se harán presentes Lucas Portela, Comuna 1, Agustin Forchieri, vicepresidente de la Legislatura, y los ya mencionados legisladores Abboud, Cortina y Muiños; Clara Muzzio, del Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana, Enrique Avogadro, Ministro de Cultura de la ciudad de Buenos Aires, y Fernando Straface, Secretaría General y Relaciones Internacionales, entre otros.

infobae

Daniel Brandimarte bautizó “Fuelle” a su escultura, una obra que se inscribe en la larga tradición de afecto y reconocimiento que suscita la figura de Aníbal Carmelo Troilo, el bandoneón mayor de Buenos Aires.

Seguí leyendo: