La Ciudad de Buenos Aires amaneció repleta de mensajes en lenguaje inclusivo por el Día del Amigo

Carteles con un fondo de color verde y letras en blanco inundaron las calles porteñas. La campaña busca generar conciencia sobre los riesgos de transmisión del coronavirus y evitar los encuentros clandestinos. Lleva la firma de "Equipos de Difusión", cercano al kirchnerismo

Carteles en cuarentena por el día del amigo en Argentina

La Ciudad de Buenos Aires lució un aspecto distinto este lunes 20 de julio. A las calles semidesiertas por la poca circulación de personas en el marco de las medidas de aislamiento social, preventivo y obligatorio y a los más de quince grados en pleno invierno, se le sumó la efeméride del día. Se multiplicaron carteles con fondo color verde brillante, letras en blanco, en lenguaje inclusivo y con un mensaje que atraviesa la coyuntura actual.

Sos mi amigue pero no te puedo ver. En el Día del Amigo saludémonos a la distancia”, dicen los mensajes que poblaron la escena del Área Metropolitana de Buenos Aires. Ocupan las pantallas de los ingresos a los municipios y los carteles digitales que se erigen en las principales esquinas porteñas. Hace alusión a las celebraciones del Día del Amigo en el marco de la cuarentena y las normas de restricción de los encuentros. El mensaje se refiere a evitar las reuniones entre amigos, en línea con las recomendaciones del presidente Alberto Fernández y el grupo de epidemiólogos que lo asesoran.

infobae-image El cartel con lenguaje inclusivo y fondo verde apareció en varios puntos de la ciudad y la provincia de Buenos Aires
El cartel con lenguaje inclusivo y fondo verde apareció en varios puntos de la ciudad y la provincia de Buenos Aires

La campaña lleva la firma “Equipo de Difusión”, la agencia que lidera José “Pepe” Albistur y que encaró varias propagandas de comunicación del peronismo. El empresario publicitario fue el secretario de Medios durante el gobierno de Néstor Kirchner y desde entonces, bajo su sello, difunde consignas asociadas a cruzadas kirchneristas. Le dedicó un homenaje al ex presidente cuando se cumplió un año de su fallecimiento, alentó la “re-re” de Cristina en 2013 y la saludó para su último cumpleaños, criticó a los fondos buitres, apeló a la imagen del papa Francisco, empapeló el país en diciembre del año pasado con un llamado a la unidad tras la asunción de la dupla Fernández-Fernández: el mensaje decía “Lo arreglamos entre todos o no lo arregla nadie”.

En este caso, con su campaña por el Día del Amigo, decidió respaldar las políticas de aislamiento dictadas por el oficialismo. El presidente Alberto Fernández había dicho algo similar días atrás: “Se viene el Día del Amigo. Tengan presente, para aquellos que queremos tanto a nuestros amigos, que lo mejor que podemos hacer es saludarnos a la distancia y evitar en lo posible las reuniones”. Incluso el lenguaje inclusivo y el uso del “amigue” también se alinea con la posición del mandatario que volvió a emplear el “todes” en su última conferencia de prensa.

infobae-image Los mensajes llevan la firma de "Equipo de Difusión", del empresario José Albistur
Los mensajes llevan la firma de "Equipo de Difusión", del empresario José Albistur

También la doctora Carla Vizzotti manifestó en la presentación del reporte número 253 por los efectos de la pandemia del coronavirus en el país la importancia de la responsabilidad individual en vísperas de la celebración: “Se viene el Día del Amigo y hay cosas que sí sabemos en relación al riesgo de transmisión, que son la proximidad, la intensidad, el tiempo y el hecho de generar esas reuniones en espacios abiertos o cerrados. Primero, solo realizar los encuentros en las áreas donde están autorizados: no están autorizadas reuniones sociales en los lugares donde rige el aislamiento social, preventivo y obligatorio”.

“En relación a estos parámetros –desarrolló–, el riesgo es mucho más alto en lugares cerrados; cuanto más cerca, cuanto más tiempo estemos y cuando realicemos actividades más intensas. Quienes están autorizados, que lo hagan con estas recomendaciones. Quienes vivimos en lugares donde no está autorizado, entender la importancia y el motivo por el cual por ahora tenemos que seguir postergando estos encuentros y saber que falta menos para que podamos hacerlo si seguimos cumpliendo estas recomendaciones”.

infobae-image A través de los carteles, se invita a celebrar el Día del Amigo respetando las medidas de aislamiento vigentes en el Área Metropolitana de Buenos Aires
A través de los carteles, se invita a celebrar el Día del Amigo respetando las medidas de aislamiento vigentes en el Área Metropolitana de Buenos Aires

El Día del Amigo es un invento argentino. Lo ideó Enrique Febbraro, un odontólogo, psicólogo, escritor, profesor y músico que llegó a ser candidato al Premio Nobel de la Paz en dos oportunidades. Porteño de nacimiento, vivió en Lomas de Zamora donde tenía su consultorio: enviudó dos veces, tuvo dos hijos, cuatro nietos y falleció el 4 de noviembre de 2008.

El 20 de julio de 1969 estaba viendo las primeras imágenes del Apolo XI y el increíble fenómeno de los astronautas caminando sobre suelo lunar. En ese momento, según relató en diversas oportunidades, tuvo la idea de promover el 20 de julio como el Día del Amigo: partía del concepto de que la amistad era la máxima virtud por el desinterés que llevaba implícito. Decía que había vivido el alunizaje como un gesto de amistad de la humanidad hacia el universo.

En 1972 registró su plan en el registro de la propiedad intelectual y siete años después, a través del Decreto 235, del gobierno de la provincia de Buenos Aires estableció: “Auspíciase la celebración del Día Internacional del Amigo a realizarse el día 20 de julio de cada año”.

Seguí leyendo:

Por qué el 20 de julio se celebra el Día del Amigo

¿Con o sin “plan económico”? Reacciones de economistas a las declaraciones del presidente Alberto Fernández

El protocolo que presentaron los cines para que reabran las salas