Frío extremo en el Sur: el video viral sobre el congelamiento del canal de Beagle, “el frozen daikiri”

En las últimas horas se destacó en las redes un video sobre el congelamiento de la orilla del mar en la costa de Puerto Williams. El material fue filmado por un empresario hotelero de Chile, que relató su experiencia a Infobae

Los fríos y las heladas en la zona más austral del continente sudamericano continúan brindando imágenes tan impactantes como acogedoras. Después de las fotos y videos de lagunas heladas, vehículos sumidos al hielo, el último material en viralizarse en las redes sociales fue el de una filmación de las orillas del Canal de Beagle en el que se empezó a congelar el agua.

El usuario de twitter Eduardo Borkowski, quien viralizó el material en las redes, calificó la escena como "un frozen daikiri gigante". Es que la imagen de los trozos de hielo punteagudos en la orilla del mar generaron incredulidad y hasta un efecto hipnótico para cualquiera que lo vea.

De todos modos, el video original fue grabado por un ciudadano chileno llamado Jorge Carlos Lara, quien junto a su pareja, Constanza Portus, tienen un hotel paradisíaco en medio de la Isla Navarino, en Puerto Williams, sobre la costa chilena del Beagle.

“Por lo general, los videos que subimos a nuestra página, “Errante Ecolodge”, son para mostrar lo lindo del lugar. Buscamos generar un deseo de venir a conocer, por lo que mostramos las fotos de todo lo que nos gusta de la zona. Al subir este video fue solo con la intención de mostrar lo lindo que se veía, no pensamos que llegaría tan lejos”, le aseguró Lara a Infobae, respecto al material grabado en la costa de Puerto Williams, que en pocas horas tuvo más de 35 mil likes en Twitter.

La belleza del paisaje en la costa del Puerto Williams (Errante Ecolodge)
La belleza del paisaje en la costa del Puerto Williams (Errante Ecolodge)

En un primer momento, algunos ciudadanos argentinos rebatieron el video, alegando que ese congelamiento pertenecía al Lago Fagnano, en la costa de la ciudad fueguina de Tolhuin, pero esa versión fue descartada por el autor mismo del material.

“Ha sido entretenido ver las reacciones de distintas personas, donde lo que más hacen es preguntarle a la pareja o amigo si acaso irías ahí a bañarte, por el frío de los hielos y por lo cortante que podría ser”, completó el autor del material audiovisual.

A lo largo de la última quincena, tanto el extremo Sur de Chile como la provincia de Tierra del Fuego sufrieron temperaturas que alcanzaron límites históricos.

La ciudad de Río Grande batió el récord de temperatura más baja del año el martes 30 de junio a las 8.42 de la mañana, cuando se alcanzaron los -14,9 grados y más de -20º de sensación térmica. No se producía una seguidilla de días tan fríos desde hacía 15 años.

En tanto, por el momento, el récord de frío de Río Grande todavía se mantiene el registrado el 19 de julio de 1984, cuando los termómetros marcaron -22,2 grados.

"Estamos viviendo temperaturas extremas y constantes por más de una semana, que no se producían desde hace mucho tiempo. Esto ha provocado complicaciones. El Municipio está utilizando todos los recursos disponibles para afrontar una situación extraordinaria", afirmó el intendente de Río Grande, Martín Pérez, en declaraciones a la prensa local.

La imagen de un auto atrapado por el hielo, después de la ola de frío polar en Río Grande
La imagen de un auto atrapado por el hielo, después de la ola de frío polar en Río Grande

Los problemas más repetidos en la ciudad fueguina se registraron en el congelamiento de las tomas de agua cruda de las plantas potabilizadoras y de los mismos caños de agua de los domicilios particulares.

En tanto, la calefacción también supone un punto de preocupación para los locales: varias casas con sistema de gas natural ni siquiera pueden terminar de calentar de manera acorde sus hogares. Y aquellos domicilios más vulnerables, que dependen del gas envasado o la leña, se encuentran aún más complicados.

Por su lado, para el empresario hotelero de Chile, la situación también se encuentra complicada por la pandemia del coronavirus. Si bien la Isla hay solo dos casos positivos y casi no hay restricciones, el panorama turístico de cara al futuro, se muestra adverso.

Hasta ahora no recibimos ninguna reserva para el próximo verano. Y desde el extranjero es difícil que vuelvan a viajar hacia esta zona, a menos que ya exista una vacuna. Será una temporada bastante compleja”, afirmó Lara.

Seguí Leyendo:

Frío extremo en Tierra del Fuego: la sensación térmica llegó a -20°, se congelaron los autos y hasta el agua de la orilla del mar en Río Grande

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos