Coronavirus en Argentina: comenzaron a distribuir los test rápidos de COVID-19 en los hospitales públicos bonaerenses

Se trata de los Neokit y Ela-Chemstrip, desarrollados por científicos argentinos. Los mismos permiten obtener los resultados en menos de dos horas

Las cajas con los test elaborados por científicos argentinos
Las cajas con los test elaborados por científicos argentinos

El pasado 15 de mayo, el presidente Alberto Fernández anunció que un grupo de científicos argentinos habían creado un test que permitía detectar el coronavirus con mayor rapidez. El kit de diagnóstico, por aquel entonces, se encontraba en etapa de producción. Esta mañana se confirmó que los mismos comenzaron a distribuirse en hospitales públicos.

“Las primeras 5.000 determinaciones del kit llamado ELA-CHEMSTRIP partieron de la planta de Chemtest, una de las pymes tecnológicas (incubada en el campus de la Universidad Nacional de San Martín) que participaron del proyecto”, se detalló en un tuit de la UNSAM, una de las instituciones involucradas en el proyecto.

También se reveló que todos fueron derivados a hospitales de la provincia de Buenos Aires: 2.000 al Hospital San juan de Dios (La Plata), 1.500 al Hospital Municipal Néstor Carlos Kirchner de Maquinista Savio (Escobar), 500 al Hospital Mariano y Luciano de la Vega (Moreno), 500 al Hospital Gandulfo (Lomas de Zamora) y 500 al Presidente Perón (Avellaneda).

Las primeras 5.000 determinaciones del kit fueron para hospitales de La Plata
Las primeras 5.000 determinaciones del kit fueron para hospitales de La Plata

“El lunes saldrán 1.000 test rumbo a Santiago del Estero y durante la semana se distribuirán 15.000 en laboratorios del Área Metropolitana de Buenos Aires”, indicaron desde la UNSAM.

El test anunciado por el Presidente fue el Neokit-Covid19, desarrollado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, junto con científicos y científicas del Instituto de Ciencia y Tecnología Dr. César Milstein, quienes entregaron y capacitaron a las autoridades de hospitales provinciales y de la ciudad de Buenos con el objetivo de que en el corto plazo sean implementados.

Las distribuciones de los ELA-CHEMSTRIP estuvieron a cargo de universidades nacionales de San Martín y Quilmes en coordinación con el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires y el Conicet.

“No se cómo esto funciona en el mundo, pero los test rápidos (serológicos) no servían para conocer si uno está infectado o no, y estoy feliz de que (este kit) lo hayan hecho científicos argentinos. Estoy encantado. Tenemos la mejor calidad humana, científica, para ofrecer estas respuestas, y la Argentina los ha maltratado”, había dicho hace más de un mes el mandatario.

El lunes saldrán 1.000 test rumbo a Santiago del Estero y durante la semana se distribuirán 15.000 en laboratorios del Área Metropolitana de Buenos Aires
El lunes saldrán 1.000 test rumbo a Santiago del Estero y durante la semana se distribuirán 15.000 en laboratorios del Área Metropolitana de Buenos Aires

Las determinaciones sirven para testear muestras de ARN y a través de ellas obtener resultados en menos de dos horas.

Aquel día, Fernández dijo: “Esto lo han hecho investigadores argentinos y lo produce un laboratorio argentino. Es tan importante para el desarrollo de un país porque esto demuestra que no dependemos de otros, esto es soberanía, y eso es lo importante y lo que todos deben entender. Los que siempre menospreciaron y no valoraron el trabajo de los científicos, los que piensan que Argentina está condenada a tener un rol de segunda en el mundo, somos capaces de hacer esto, que tiene un valor incalculable”.

En un comunicado se especificó que esta herramienta agiliza y refuerza la respuesta del trabajo sanitario, porque, en muy poco tiempo los equipos de salud tienen la certeza de qué decisiones tomar sobre el paciente con síntomas. Es decir, si mantenerlo aislado, darle el alta o bien, realizar algún tratamiento.

El kit funciona en tres pasos a partir del hisopado nasofaríngeo de la persona a diagnosticar. Todo el proceso dura una hora y media y puede realizarse con los productos que vienen en el kit diagnóstico, más un equipo para incubar a 60°. Es decir que no requiere del equipamiento costoso y sofisticado que utilizan los test moleculares RT-PCR.

Con estos kits se pueden obtener los resultados en menos de dos horas
Con estos kits se pueden obtener los resultados en menos de dos horas

Las pymes involucradas son CHEMTEST, incubada en la Fundación Argentina de Nanotecnología (FAN) del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación dentro del Campus de la UNSAM; y Productos Bio-Lógicos (PB-L), una empresa de base tecnológica creada desde la UNQ. En conjunto están en condiciones de producir 100.000 kits diagnósticos de COVID-19 por mes.

Ambos desarrollos se enmarcan dentro de las acciones que viene llevando a cabo la “Unidad Coronavirus COVID-19”, conformada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación junto con el CONICET y la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación

SEGUÍ LEYENDO:

Coronavirus en la Argentina: se confirmaron 23 muertes y 2.401 infectados en las últimas 24 horas

Ginés González García: “Prefiero pagar el costo del aburrimiento y el encierro y no el de las víctimas”

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos