Ginés González García, ministro de Salud de la Nación
Ginés González García, ministro de Salud de la Nación

Ayer por la tarde, el presidente Alberto Fernández, acompañado por Axel Kicillof y Horacio Rodríguez Larreta, anunció la extensión de la cuarentena hasta el viernes 17 de julio. La misma se iniciará el próximo miércoles 1 y tendrá como protagonista al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), zona en la que se restringirá el transporte público y también la apertura de los comercios.

El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, analizó esta ampliación y sostuvo: “Queremos proteger lo máximo a los argentinos para que las consecuencias sean lo menos trágicas posibles. La capacidad de respuesta tiene que ver con eso que hicimos”.

En diálogo con Radio Mitre, fue invitado a hacer una retrospectiva en relación a su gestión durante la pandemia en el país: “Permanentemente estoy mirando todo y hay momentos en los que me hubiera gustado tener más capacidad de acción. Sobre todo en lo provincial, en donde me costó mucho la integración de los recursos. Me costó mucho en la ciudad de Buenos Aires. Ahora está funcionando bien, pero somos un país federal y en los países federales es difícil”.

Y agregó: “A partir del miércoles vamos a tratar de cumplir todo. Si algo dice el mundo es que hemos sido exitosos por varias razones. Pero lo fundamental es que aplicamos correctamente las medidas de aislamiento y las hicimos todas juntas”.

En relación a las diferencias que hubo entre sus pares de Ciudad (Fernán Quirós) y Provincia (Daniel Gollán), expresó: “Yo estuve en las reuniones de los ministros, particularmente con el de la ciudad y el de la Provincia. Siempre estuvimos de acuerdo en que había que poner un freno. Si bien hicimos un desarrollo muy fuerte en el sistema, hay 35% más de camas, pero sí había una diferencia en cuándo sería el famoso pico. Ese pico, es cierto, no había coincidencia. La diferencia era de 8-10 días”.

Ginés González García celebró el modo en el que el país enfrentó la pandemia
Ginés González García celebró el modo en el que el país enfrentó la pandemia

En cuanto a los testeos, González García admitió que la cartera que encabeza posee “cierta dificultad” debido a que el proveedor de los mismos se quedó sin stock. “Vamos a seguir ampliando la red y hacer todos los necesarios. Veo que muchos dicen que otros hicieron otros testeos, Chile hizo los testeos serológicos, Estados Unidos, no hacen el testeo diagnóstico”, reveló.

También analizó el rol de los test serológicos, los cuales detectan si las personas generaron los anticuerpos del COVID-19: “Eso es para medir la circulación viral. Esa medición, este jueves y viernes, nos dio más alta que las veces anteriores. Confirman nuestras sospechas. Esto se está haciendo en otras provincias, pero ahí tenemos test de sobras. Lo hizo Tierra del Fuego, Mendoza y Jujuy. Pero no hay que confundirse ese test con el que hicieron en otros países”.

Nosotros tenemos recursos de los test importados, más de medio millón. Es una victoria de la ciencia argentina de dos test y un tercero que está por ser aprobado y se desarrollaron acá. Una firma nos dona el lunes 20 mil test. El otro esperará una semana más para entrar en producción. Pero está a pleno eso y va a reforzar los que ya tenemos”, indicó el ministro.

Y manifestó que “el primer test lo compramos el 20 de enero, desde ahí compramos cinco veces. Vuelvo a decir: tenemos medio millón en stock, no hay provincia o municipio que nos pida y no se lo demos”.

El mundo habla de Argentina con elogios. El costo de las víctimas no los tenemos, prefiero pagar el costo del aburrimiento y el encierro y no el de las víctimas, porque el costo económico no es de la cuarentena, es de la pandemia. Yo soy médico, y como tal, mi misión es defender la vida. Y voy a hacer lo posible para que tengamos la menor cantidad de víctimas humanas”, dijo González García, quien ahondó: “No soy un exagerado, por eso la actividad industrial sigue, el impacto económico lo genera la pandemia. Nosotros cuidamos vidas”.

Alberto Fernández junto a Ginés González García
Alberto Fernández junto a Ginés González García

Consultado sobre lo que ocurrirá en el país luego del 17 de julio, aseguró: “Nosotros nos juntamos para hablar del post pandemia, pero en mi caso no puedo dedicarme a pensar en el futuro. Tengo dos grupos dedicados a la reforma en el sistema de salud, es lo que pensamos en el primer mes de gobierno, pero después la realidad nos cambió el libreto. Y tenemos que priorizar la realidad”.

“Si bien hay lugares con cifras complicadas, arriba del 75%, en el AMBA estamos en el 57%, no estamos en un momento crítico. Por eso queremos actuar ahora que lo podemos manejar. El 17 de julio espero que la curva esté descendiendo y organizándonos para un tema bien difícil. Si le cuesta a la Ciudad que tiene un sexto de la población del conurbano, por la magnitud el problema es grandísima. Tenemos que conservar lo que hemos logrado, y no es poco”, completó el ministro.

SEGUÍ LEYENDO: