Por las bajas temperaturas, se realizó un Operativo Frío extraordinario en la ciudad de Buenos Aires

Se entregaron alimentos calientes y ropa de abrigo a personas en situación de calle

Repartieron comida y ropa de abrigo a personas en situación de calle
Repartieron comida y ropa de abrigo a personas en situación de calle

Este sábado por la noche se realizó en la ciudad de Buenos Aires el primer operativo frío extraordinario del año para las personas que se encuentran en situación de calle, que se activa cuando la temperatura es inferior a los 5 grados.

Este año, por el contexto de pandemia, las autoridades porteñas debieron cambiar la operatoria para asistir a quienes permanecen en la calle y reemplazar cocinas de campaña para evitar aglomeraciones.

Por eso, se realizaron recorridos con 40 móviles en las zonas identificadas con mayor densidad y se entregaron viandas calientes para la cena y packs hipocalóricos (barras de cereal, frutos secos, agua) a todas aquellas personas que lo necesitaran. Además, se repartió ropa de abrigo (frazadas, guantes y gorros) y kits de higiene y prevención (con jabón blanco y alcohol en gel).

Habitualmente, el trabajo con una persona o familia que está en situación de calle se inicia habitualmente con un llamado al 108. Allí uno de los 99 operadores telefónicos deriva el caso al equipo de BAP (Buenos Aires Presente) en calle, donde son 341 los trabajadores que en distintos turnos y equipos hacen el abordaje en el sitio localizado.

Si la persona está sana (sin temperatura, ni síntomas evidentes) y acepta ser trasladada a un Centro de Inclusión, entonces va al “Roca III” donde es ingresada y debe permanecer 14 días en cuarentena, hasta que puede ser trasladada a uno de los 40 Centros con vacante. En caso de que la persona presente síntomas, se activa el protocolo de salud vía 107.

El operativo se activa cuando la temperatura desciende por debajo de los 5 grados
El operativo se activa cuando la temperatura desciende por debajo de los 5 grados

“La tarea que realizan los equipos del BAP y los voluntarios en esta época es muy valiosa y requiere de una vocación muy fuerte por el servicio hacia el otro. Contamos con equipos integrados por asistentes sociales y psicólogos que realizan el abordaje de las personas en situación de calle para que accedan a ir a los Centros de Inclusión Social. Una vez allí se busca que cada persona trabaje en el rearmado de un proyecto de vida que sea sostenible en el tiempo”, afirmó María Migliore, Ministra de Desarrollo Humano y Hábitat porteña.

Dentro de cada Centro trabajan equipos dedicados a la contención y al abordaje profesional de cada situación personal. Además, funciona una red de actividades recreativas que incluyen deportes y talleres de manualidades, y se dictan charlas específicas que lleva adelante la Dirección General de la Mujer por violencia de género.

El equipo del programa Buenos Aires Presente, compuesto por más de 400 personas, acompañado de trabajadores de otras áreas del Gobierno de la Ciudad, la Defensoría del Pueblo y voluntarios de la Iglesia Evangélica, dispusieron móviles que recorrieron la Ciudad durante toda la noche para acompañar a las personas en esta situación.

El sistema de Centros de Inclusión de la Ciudad posee hoy 3.379 plazas localizadas en 43 Centros, de las cuales que se encuentran ocupadas en un 70%. Al inicio de la cuarentena, la Ciudad había sumado unas 900 camas en polideportivos especialmente adecuados y plazas especiales para adultos mayores. Además, todos los Centros se encuentran abiertos las 24 horas de los 7 días de la semana.

Seguí leyendo:

Habló Insaurralde tras dar positivo de COVID-19: “Que la gente entienda, esto no es joda”

El virólogo alemán autor de un estudio clave sobre el COVID-19: “Es menos mortífero de lo que creíamos”

Nubeluz: el exitoso programa infantil que terminó envuelto por la tragedia y la dramática muerte de una de sus conductoras

“Nací sin mi brazo izquierdo, sufrí por ser distinta, pero estar aislada me ayudó a aceptarme”


MAS NOTICIAS

Te Recomendamos