Luego de aislarlo parcialmente, realizaron más de 150 testeos en el barrio José Luis Cabezas de Ensenada

El miércoles se habían registrado 39 casos positivos, por lo que ayer se intensificaron los controles y la ayuda sanitaria

Más de 150 vecinos del barrio José Luis Cabezas fueron testeados para confirmar si padecen coronavirus (AFP)
Más de 150 vecinos del barrio José Luis Cabezas fueron testeados para confirmar si padecen coronavirus (AFP)

La Municipalidad de Ensenada informó que, luego de aislar este miércoles parte del barrio popular José Luis Cabezas, más de 150 vecinos fueron testeados para confirmar si padecen coronavirus.

En esa zona de la Provincia de Buenos Aires, que también comparte el municipio de Berisso, ya se habían confirmado 39 casos positivos, por lo que se desplegó desde las primeras horas de este jueves un operativo sanitario y social, que incluyó además la provisión de alimentos y artículos de limpieza entre los 220 vecinos. En tanto, los contagiados de COVID-19 fueron trasladados al Hospital zonal de ese municipio.

El operativo de aislamiento en este barrio vulnerable fue similar al de Villa Azul, aunque la cantidad de personas que quedaron rodeadas por el cordón sanitario es menor: se trata de unas 250 personas (alrededor de 50 viviendas), mientras que José Luis Cabezas tiene aproximadamente 1.200 habitantes.

El viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, junto con el ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque, y los intendentes de Berisso, Fabián Cagliardi, y de Ensenada, Mario Secco, recorrieron la zona y, tras identificar los casos de contagio comunitario en aumento, definieron la medida con el aval de Kicillof cercar el lugar.

Secco informó en su cuenta oficial de Twitter que “ya hicimos más de 150 hisopados en el barrio para confirmar el estado de los vecinos”.

“La asistencia y controles sanitizantes continuarán”, adelantó y contó además que durante la jornada se llevó a cabo “un abordaje casa por casa para conocer las circunstancias particulares en cada hogar”.

Los equipos de salud trabajan en el barrio José Luis Cabezas (EFE)
Los equipos de salud trabajan en el barrio José Luis Cabezas (EFE)

Ayer por la mañana, además de Larroque, también recorrió el barrio la ministra de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual bonaerense, Estela Díaz, para abordar las problemáticas de violencia de género en el lugar.

Según precisó la Municipalidad de Berisso, la zona cuenta con la presencia permanente de la Policía Ecológica para higienizar a cada uno de los vecinos que ingresa o egresa en la parte del barrio que no se encuentra aislado.

Respecto a la actual situación de la zona, el intendente de Berisso, Fabián Cagliardi expresó: “Esto es día a día, hora a hora, minuto a minuto. Nosotros estamos trabajando muy fuertemente desde que se nos dio el primer caso. Nos tenían preocupados realmente los barrios humildes. Este es uno de ellos, acá viven alrededor de 1.300 personas, pero lo que aislamos es el fondo del barrio, donde se nos dieron los 39 casos, por lo tanto a esa gente la tenemos contenida”.

Axel Kicillof durante los anuncios de este jueves en Olivos
Axel Kicillof durante los anuncios de este jueves en Olivos

Cabe recordar que este jueves por la noche, el gobernador Axel Kicillof informó que en los 135 municipios de la provincia de Buenos Aires van a empezar a regirse por un sistema de fases con un criterio sencillo: “Si hay más casos y más peligro, se toma mayores medidas de protección y de aislamiento. Si hay menos casos, disminuye, se han abierto las actividades”.

Estamos en una fase del crecimiento acelerado, esa situación se divide de forma desigual: el 90% de los casos nuevos son en la ciudad y la provincia de Buenos Aires. Así como hay dos realidades distintas en el país, también las hay al interior de la provincia de Buenos Aires”, afirmó Kicillof.

En ese sentido, el Gobernador especificó: “Hay una parte del país que no está en una cuarentena estricta. Lo mismo pasa en la provincia de Buenos Aires. Vamos a pasar a una etapa donde va a haber un sistema de fases para los 135 municipios con realidades distintas. Va a haber fases con paquetes de actividades autorizadas para esas fases, esto les va a simplificar la vida a los intendentes. En la fase 5 está autorizado prácticamente todo, pero para eso necesitamos 21 días sin contagios. Hoy 61 municipios bonaerenses están en esa situación".

Seguí Leyendo:

El Gobierno conformó un comité de crisis para extremar los controles de coronavirus en las villas

Coronavirus en las villas: crece el malestar social por el peligro de contagios masivos y la falta de alimentos

MAS NOTICIAS