El director del Sanatorio Güemes aseguró que la mitad de los empleados con COVID-19 están recuperados

Alfredo Vidal señaló que los casos suman 36 desde inicios de abril y que representan el 1% de todos los empleados del centro médico. También manifestó que en el sanatorio hay 120 pacientes de coronavirus, de los cuales solo siete son graves, y hay otros 60 en estudio

Compartir
Compartir articulo
Alfredo Vidal señaló que los casos suman 36 desde inicios de abril y que representan el 1% de todos los empleados del centro médico. También manifestó que en el sanatorio hay 120 pacientes de coronavirus, de los cuales solo siete son graves, y otros 60 en estudio

El director general del Sanatorio Güemes, Alfredo Vidal, confirmó que 36 empleados de la institución dieron positivo de coronavirus y otros 47 se encuentran en aislamiento. “Es importante ponerlo en perspectiva”, aclaró el profesional desde la puerta del centro de salud ubicado en el barrio porteño de Palermo: “Estos 36 casos son todos los casos desde el inicio de la pandemia. El primer caso fue hace casi dos meses, el 7 de abril. Y desde ese momento hemos tenido casos de a poquito que en las últimas dos semanas están aumentando más rápidamente”, indicó.

“Es importante decir que son 36 casos pero trabajan más de 3 mil personas en el sanatorio, quiere decir que se ha visto afectado hasta ahora un 1,1% de la gente que trabaja en el sanatorio. Y además es muy importante que todos los casos de contagios han sido leves”, expresó.

Según informaron las autoridades del sanatorio, los contagios confirmados son 15 médicos, 16 enfermeros y tres camilleros. “En este momento están recuperándose y volviendo a trabajar. Agudamente enfermos son entre la mitad y un tercio”, indicó Vidal en diálogo con TN. “La mayor parte de pacientes y empleados se internan aquí, se los testea y cuando están en condiciones de alta se van a la casa y están recuperándose”.

Vidal remarcó en ese sentido que Salud “es el rubro de la economía que más pluriempleo tiene. La mitad de los enfermeros trabajan en más de un lugar”. De acuerdo al director del sanatorio, los primeros casos de empleados se dieron por viajes al exterior o contactos estrechos con gente que viajó y luego se dio entre el personal. “Hemos tenido también el caso de un médico que trabaja acá casado con una médica infectóloga que contrajo COVID-19, dos días después contrajo el virus él y había estado en contacto con gente”, indicó. “Por eso ponemos mucho énfasis en que hay que cuidarse todo el tiempo, en el transporte público, en los comercios, cuando atendemos pacientes y cuando salimos de las habitaciones en igual medida”.

Hay 36 casos de coronavirus entre empleados del Sanatorio Güemes. También hay 120 pacientes positivos internados y 60 en evaluación
Hay 36 casos de coronavirus entre empleados del Sanatorio Güemes. También hay 120 pacientes positivos internados y 60 en evaluación

“Cuando una persona es positiva se hace todo un estudio de con quién estuvo para entender cómo se contagió por eso sabemos que vinieron de afuera o fueron entre empleados”, manifestó sobre el funcionamiento del protocolo. “A todas las personas que no estamos seguros les pedimos que se queden en el domicilio, luego de 12 día se hacen la PCR y después vuelven a trabajar”.

Por último, el director indicó que en este momento el sanatorio está “casi lleno”, ya que tiene más de 500 camas ocupadas de sus 600 y que al día de ayer hay 180 pacientes de coronavirus, entre confirmados y sospechosos: 120 ya positivos y 60 en evaluación.

“La mayor parte de los casos han sido de baja gravedad. Entre el personal no tuvimos ningún caso grave y entre los pacientes que atendemos, al día de hoy tenemos 7 que están usando respirador, son los más graves”, expresó. “El sanatorio es muy grande, tenemos 59 camas de terapia intensiva. Paulatinamente vamos atendiendo a todos los que llegan. Piensen que estamos usando 7 respiradores y el sanatorio tiene 81”.

En una de las camas de terapia intensiva ocupadas, informaron, se encuentra internado un médico pero, según confirmaron, no trabaja allí sino que fue diagnosticado y luego trasladado al Güemes.

Luego se refirió a la situación de la ciudad de Necochea, donde se produjo un brote de casos en los últimos días a raíz de la realización de un baby shower y un festejo de cumpleaños clandestinos que se habría originado cuando un paciente que asistió al Sanatorio Güemes para un procedimiento médico, regresó a su ciudad y contagió a su familia.

“Es un paciente de Necochea que fue derivado. Se atendió inicialmente en otro sanatorio. Acá estuvo muy poco porque fue hemodinamia y luego unidad coronaria”, explicó Vidal. “Es un lugar donde no hemos tenido ni pacientes con COVID ni personal afectado. En 36 horas se fue de alta. Estuvo en la ciudad y circuló en transporte público, pero lo más grave fue que cuando volvió no cumplió con las medidas de la cuarentena. Cualquier persona que va a una ciudad de baja incidencia debe cumplir con el aislamiento preventivo”.

SEGUÍ LEYENDO: