La imagen de la página de Internet del gobierno nacional donde realizar el trámite
La imagen de la página de Internet del gobierno nacional donde realizar el trámite

El sábado 23 de mayo por la noche el presidente Alberto Fernández informó durante la conferencia de prensa la quinta prórroga del aislamiento social, preventivo y obligatorio hasta el domingo 7 de junio inclusive. En base a esta nueva disposición, desde el Ejecutivo resolvieron que los trabajadores considerados esenciales y para todos los exceptuados por la cuarentena deberán renovar los permisos de circulación.

"Todos los que tienen hoy un permiso va a caducar en la zona metropolitana. Deberán inscribirse nuevamente. Vamos a volver al punto de origen que es que solo pueden ingresar los trabajadores que presten servicios esenciales. Eso significa volver un poco atrás", anunció Alberto Fernández. La norma, entonces, rige para todas las personas que hayan tramitado permisos de circulación con anterioridad, incluso para aquellos primeros exceptuados que podían circular con las autorizaciones emitidas por los empleadores de los servicios vitales.

En el Boletín Oficial publicado el domingo 24 de mayo, la decisión administrativa 897/2020 en la emergencia sanitaria trata el nuevo “Certificado Único Habilitante para Circulación” CUHC). El artículo número 1 determina la validez del permiso anterior: “Los certificados vigentes para circular denominados ‘Certificado Único Habilitante para Circulación – Emergencia Covid-19’ caducan a las 00:00 horas del día 30 de mayo de 2020, debiendo sus titulares proceder a tramitarlo nuevamente. A tal fin, deberán ingresar el sitio https://www.argentina.gob.ar/circular”.

El permiso de circulación comprende a todos los que realizan tareas esenciales y exceptuadas en la cuarentena (Marcos Gómez)
El permiso de circulación comprende a todos los que realizan tareas esenciales y exceptuadas en la cuarentena (Marcos Gómez)

El artículo número 2 de la norma determina, justamente, la obligatoriedad del trámite de circulación para todos los trabajadores, incluso aquellos que fueron exceptuados por la resolución del Ministerio del Interior Nº 48/20, a través de la decisión administrativa Nº 446/20. A partir del primer minuto del sábado 30 de mayo, todos aquellos que se movilicen por las calles deberán acreditar el nuevo permiso de circulación.

El jefe de Gabinete Santiago Cafiero avisó que quienes tenían el certificado antiguo deberán poseer el nuevo y que el permiso es una obligación de “todas las personas que realicen tareas esenciales y exceptuadas”. La disposición, que lleva la firma del propio Cafiero y del ministro de Transporte Mario Meoni, añade: “La experiencia colectada en la aplicación de las citadas normas exige la adopción de nuevas medidas que faciliten el control por parte de las autoridades competentes, de modo tal de coadyuvar a que la circulación de personas se limita a los supuestos que oportunamente han sido considerados indispensables y/o susceptibles de autorización, desalentando conductas que persigan eludir las medidas dispuestas en protección de la salud pública”.

Hay dos motivos para realizar el pedido de excepción: trabajo o tareas de fuerza mayor
Hay dos motivos para realizar el pedido de excepción: trabajo o tareas de fuerza mayor

Paso a paso, cómo realizar el trámite del permiso único para circular:

Paso 1: Ingresar a la web https://www.argentina.gob.ar/circular

Paso 2: Bajar (scrollear) hacia el final del texto y detenerse en la consigna: "Primero informanos si tenés DNI". Allí clickear en "Sí" y luego clickear en "Continuá".

Paso 3: Seleccionar la provincia argentina en la que uno reside. Para los porteños, clickear en “Ciudad Autónoma de Buenos Aires”. Luego, volver a clickear en "Continuá".

Paso 4: Especificar el motivo por el cual uno solicita la excepción. Puede ser para trasladarse al trabajo o por otros motivos de fuerza mayor, como asistir a personas con dificultades de movilidad o personas mayores. En caso de elegir el traslado al trabajo, se abrirá una nueva solapa, donde se requiere una especificación más detallada sobre el rubro laboral del solicitante. Una vez rellenados esos puntos, clickear en "Completar el Formulario".

Paso 5: Completar el formulario y prestar atención a cada detalle que se le solicita. Una vez finalizado, es importante marcar la penúltima casilla que tiene la frase "No soy un Robot", y luego sí clickear "Solicitar Certificado".

Paso 6: Al cabo de unos minutos, le llegará la confirmación de que su solicitud de permiso de circulación fue registrada correctamente. El propio sistema se lo confirmará en la misma página web. En el plazo de 24 horas, cada solicitante podrá consultar el estado de su certificación en la misma web.

Paso 7: Una vez rellenado el certificado, hay que regresar a la página inicial https://www.argentina.gob.ar/circular y clickear el botón verde con la frase “¿Ya complestaste el formulario? Descargalo”. Una vez, realizado ese trámite, volver a introducir el Nº de DNI y de Trámite del DNI (está inscripto en el mismo DNI) para poder recibir el comprobante de la solicitud.

Seguí leyendo: