El instituto de menores San Martín donde hay un caso de Covid-19 y un adolescente fue aislado
El instituto de menores San Martín donde hay un caso de Covid-19 y un adolescente fue aislado

En los tres institutos de menores que hay en la ciudad de Buenos Aires se registraron en las últimas dos semanas casos de coronavirus. También en el Centro de Admisión y Derivación (CAD), que es el primer lugar al que un menor va luego de ser detenidos. Los positivos corresponden a un chico de 16 años y a dos enfermeras y un agente de seguridad.

Por esos casos hay 56 personas, entre ellas dos menores, que fueron aisladas porque estuvieron en contacto con los infectados. La situación derivó en pedidos de testeos masivos y otras medidas de parte de organismos públicos que trabajan en la protección de los derechos de los menores.

Desde el Consejo de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la ciudad de Buenos Aires confirmaron a Infobae la información y señalaron que en todos los casos se tomaron las medidas que indican los protocolos. “El área de epidemiología del Ministerio de Salud verificó cada caso particular de los casos de contactos cercanos y decidió los aislamientos que correspondían”, explicaron.

El primer caso ocurrió a principios de mayo en el instituto San Martín. Allí una de las enfermeras dio positivo de coronavirus. La mujer tuvo contacto con otros empleados del lugar y con uno de los menores detenidos. Todos fueron aislados y las fuentes consultadas señalaron que ninguno presentó síntomas.

Otra enfermera del instituto Agote también dio positivo de COVID-19 la semana pasada. En su caso no tuvo contacto estrecho y fue aislada. En el tercer instituto, el Belgrano, el caso de coronavirus fue de un agente de seguridad. En ese instituto fue aislado uno de los menores.

El instituto de menores San Martín (Foto: Centro de Información Judicial)
El instituto de menores San Martín (Foto: Centro de Información Judicial)

Entre los tres institutos hay alojados 39 menores. Se trata de jóvenes de entre 16 y 18 años que están alojados en los institutos por causas penales.

El último caso corresponde a A.S., un chico de 16 años que fue detenido el fin de semana cuando estaba en la calle y lo demoraron para saber porqué no cumplía la cuarentena. Allí surgió que tenía una rebeldía dictada por un Tribunal Oral de Menores. Fue trasladado al Centro de Admisión y Derivación (CAD). Es el primer lugar al que van los menores a la espera de la decisión judicial de si son trasladados a un instituto o vuelven a sus casas.

La Justicia determinó que quede en un instituto y se dispuso que sea el Agote. Desde la dirección del lugar se pidió que se le hago un testeo de coronavirus para evitar una posible propagación dentro del instituto. Se le hizo y dio positivo. El chico no presentaba ningún síntoma de la enfermedad. Actualmente se encuentra en el hospital Alvarez para cumplir con el aislamiento.

Por los cuatro casos positivos hubo 54 trabajadores y dos menores que fueron aislados a la espera de si presentan síntomas. Desde el Consejo de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la ciudad le dijeron a este medio que hasta el momento nadie lo manifestó y que muchos están cerca de cumplir el plazo de 14 días de cuarentena. Además, ninguno de los 54 empleados volvieron a trabajar.

“El caso del menor del CAD nos preocupa mucho porque se trata de un lugar con mucha circulación, donde los chicos puede ser enviados a un instituto o que se disponga que vuelvan a sus casas. También nos preocupa que no haya un espacio de transición entre el afuera y el adentro y según los datos que tenemos el personal no cuenta con barbijos, guantes y camisolines”, le dijo a Infobae Marisa Graham, defensora nacional de Niñas, Niños y Adolescentes, que señaló que después de la detección del caso el CAD fue desinfectado y puesto en aislamiento el personal que estuvo en contacto con el menor.

Marisa Graham (en el medio)
Marisa Graham (en el medio)

Graham le envió un oficio a Karina Leguizamón, presidenta del Consejo de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la ciudad, en el que le solicitó que le informe sobre el protocolo de actuación para los casos sospechosos o confirmados de coronavirus y cómo se aplica; si se están entregando materiales como barbijos, máscaras, alcohol, guantes y con qué frecuencia; si hay espacio en los institutos para aislamiento y para la transición de entrada y salida de personas, entre otros puntos.

“En todos los lugares cerrados hay problemas ante la propagación del coronavirus. En los institutos de menores la población es poca por eso también pedimos que se hagan testeos a todos los chicos que entran y salen de cualquier institución que aloja a menores, lo que es perfectamente aplicable”, explicó Graham.

También desde la la Comisión de Seguimiento del Tratamiento Institucional de niñas, niños y adolescentes de la Defensoría General de la Nación, un organismo que controla y vela por los derechos de los menores alojados, enviaron el martes una nota al Consejo sobre el caso positivo en el CAD. “Entendemos que resulta prudente y razonable arbitrar los medios a fin de realizar los testeos pertinentes a los/las adolescentes, tanto al momento de ingresar como egresar del citado dispositivo”, pidieron desde la Comisión.

“Lo que fuimos reconstruyendo en todos los casos es que le dieron intervención al Ministerio de Salud y se determinó que en los casos de contacto estrecho se aíslen a las personas con monitoreo telefónico mientras no presenten síntomas. Pero no tenemos respuestas oficiales”, le dijo a este medio una fuente judicial que trabaja en el tema.

Desde el Consejo de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la ciudad de Buenos Aires señalaron que todos los institutos “cuentan con insumos necesarios para cumplir con sus funciones”, como cubre boca y alcohol en gel y que “el personal cambia su vestimenta al ingresar al lugar del trabajo y usa cubre boca”.

“Ante un caso de COVID se traslada al involucrado a un centro de salud y se aíslan a los que tuvieron contacto”, agregaron desde el Consejo ante la consulta de Infobae.

Seguí leyendo: