Horacio Rodríguez Larreta: “Vamos a sumar actividades de forma gradual y se saldrá según el número de DNI”

Algunos comercios estarán habilitados de lunes a viernes, de 11 a 21. A los locales se podrá ingresar con documento. Mudanzas solo los fines de semana. Habrá 100 calles peatonales para evitar aglomeraciones. Y los chicos menores de 16 años podrán salir con sus padres los sábados y domingos según el DNI

Compartir
Compartir articulo
Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gobierno de la Ciudad (Maximiliano Luna)
Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gobierno de la Ciudad (Maximiliano Luna)

El jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anunció hoy que “la cuarentena sigue en la Ciudad de Buenos Aires” y que va a pedir al Poder Ejecutivo “sumar algunas actividades” desde el próximo martes, bajo “estrictas pautas de distanciamiento y cuidado”. En ese sentido, el mandatario porteño señaló que “se triplicó la gente circulando en la calle, pero no ha habido un aumento exponencial de casos”.

Antes de dar el detalle de lo que se va a poder hacer, el funcionario fue claro y dijo que la apertura a nuevas actividades se mantendrá sólo si se cumplen con dos criterios. El primero es que la curva de contagios se mantenga en los niveles actuales y que los ciudadanos cumplan con los protocolos y las pautas de distanciamiento que se vienen informando desde que comenzó la pandemia del coronavirus.

“Vamos a ir siguiendo el nivel de cumplimiento de los cuidados. Si cumplimos bien, vamos a mantener las nuevas actividades y sumaremos otras. Si no se cumple, volveremos hacia atrás”, explicó.

Reiteró que “la cuarentena no se flexibiliza porque el riesgo de aumento de casos sigue existiendo". Sostuvo que “es lo que muestra la experiencia de otras ciudades del mundo” y "el esfuerzo que venimos haciendo es para reducir el impacto de los contagios y debemos sostener las pautas de distanciamiento”, remarcó.

Para llevar adelante esta flexibilización de la cuarentena, el jefe de Gobierno fijó algunas pautas. Por ejemplo, adelantó que algunos comercios abrirán sus puertas de 11 a 21 y sólo se podrá ingresar dependiendo el último número del documento. “Los que terminen en par ingresarán los días pares. Los que terminen en número impar lo harán los días impares. Sólo de lunes a viernes”, aclaró el funcionario.

Larreta estuvo acompañado de sus colaboradores más cercanos, como el videjefe de gobierno Diego Santilli y el jefe de Gabinete, Felipe Miguel (Maximiliano Luna)
Larreta estuvo acompañado de sus colaboradores más cercanos, como el videjefe de gobierno Diego Santilli y el jefe de Gabinete, Felipe Miguel (Maximiliano Luna)

De acuerdo con el plan expuesto hoy en conferencia de prensa, el martes abrirían librerías, jugueterías, perfumerías, casas de música, decoración, y el jueves las bicicleterías, concesionarias, mueblerías y joyerías. “Todo va a requerir de estrictas pautas de aseo y será de 11 a 21 para que no coincida con el horario del resto de las actividades. A cada comercio podrá entrar una persona cada 15 metros cuadrados. Y cada negocio tendrá que poner un cartel aclarando cuánta gente puede ingresar al local. Buscamos que la apertura y cierre no coincida con el horario pico de circulación en el transporte público”, detalló.

Explicó que los comercios que abrirán en los próximos días deben colocar en su puerta un cartel indicando la cantidad de gente que puede ingresar simultáneamente.

Un dato aportado por el funcionario esta mañana que no es menor: los empleados de las nuevas actividades exceptuadas no podrán utilizar el transporte público. Es decir -explicó-, el uso de colectivos y trenes quedará reservado para el personal de las actividades esenciales.

Entre otros detalles, informó que las mudanzas solo se harán los fines de semana y habrá por lo menos 100 calles peatonales para evitar aglomeraciones y que se cumpla con el distanciamiento social. Dijo que están trabajando para adecuarlas y que en los próximos días dará a conocer un mapa para saber cuáles son las cuadras que cambiarán su fisonomía.

“Vamos a hacer que más de 100 calles de la Ciudad generen espacios peatonales, para que la gente camine manteniendo la distancia y haga cola en los comercios. En algunos casos vamos a sumar carriles al espacio peatonal, en otros casos, donde hay una mayor concentración de locales, vamos a cortar directamente toda la calle”, aseguró.

Respecto a los menores de 16 años, confirmó que podrán salir con sus padres los sábados y domingo, dependiendo también del último número de DNI del adulto con el que salgan. Será una hora por día y a no más de 500 metros del lugar de residencia. Las plazas y los parques permanecerán cerrados, aunque por sus veredas los menores podrán caminar.

Larreta comunicó que se va a permitir que en los locales gastronómicos el cliente pueda ir a buscar la comida y que se sumarán las ferias alimentarias barriales, un clásico de la ciudad de Buenos Aires que se había perdido con la llegada del COVID-19. En este caso, el mandatario de los porteño aclaró que se van aplicar estrictos protocolos y disposiciones especiales para evitar que se acumulen personas en las veredas.

(Maximiliano Luna)
(Maximiliano Luna)

En tanto, los comercios que ya funcionaban desde el inicio del aislamiento social obligatorio, dispuesto el pasado 20 de marzo, como los de alimentación y farmacias seguirán abiertos como hasta ahora, todos los días de la semana sin las restricciones por DNI.

Asimismo, señaló que la Ciudad pedirá habilitación de las excavaciones y demoliciones en las obras de construcción. “Es un riesgo que las excavaciones queden a la mitad”, dijo Rodríguez Larreta sobre la reanudación del sector de la construcción. Reiteró que seguirán insistiendo en cuidar a los adultos mayores y en reducir al máximo sus salidas al espacio público como medida de prevención.

Otras de las aclaraciones que brindó el jefe de gobierno porteño es que las nuevas habilitaciones son en locales de cercanía a los domicilios. Esto quiere decir que aquel que quiera ir a cualquiera de los lugares que desde el martes van a estar disponibles, sólo podrá hacerlo a pie. No se podrá tomar transporte público para dirigirse a esos comercios. “No van a poder ir de un lado al otro de la Ciudad”, remarcó.

En diálogo con el canal TN, Larreta habló de las actividades liberales en la Ciudad. “Vamos a trabajar con los colegios de contadores y abogados para ver cómo facilitar el trabajo a distancia. Porque ellos nos decían que hay trámites que exigen presencia; entonces vamos a ver la posibilidad de cambiar las normas para algunos trámites a fin de facilitar el trabajo remoto. En la gradualidad, estarán contempladas estas actividades pero no son prioridad”, adelantó.

Recordó que para los adultos mayores “tenemos un programa que está funcionando muy bien, que se llama Mayores Cuidados, donde ya hay muchísimos adultos mayores que están siendo asistidos por algún voluntario para salir a comprar comida o algo que necesiten. Tenemos 40.000 voluntarios anotados dispuestos a ayudarlos”.

Estuvieron presentes en la conferencia el vicejefe de Gobierno y ministro de Justicia y Seguridad porteño, Diego Santilli; el jefe de Gabinete, Felipe Miguel; el ministro de Salud, Fernán Quirós; la ministra de Desarrollo Humano y Hábitat, María Migliore, y el ministro de Desarrollo Económico y Producción, José Luis Giusti.

Seguí leyendo

Últimas Noticias

Así recuperaron el disco de platino de María Becerra: la excusa del matrimonio que lo robó

Lo tomaron de un carro de valijas, donde supuestamente lo había olvidado un productor de la cantante que llegó al país tras un viaje al exterior. La PSA logró encontrarlo, en una causa a cargo de la fiscal Florencia Belloc
Así recuperaron el disco de platino de María Becerra: la excusa del matrimonio que lo robó

La foto romántica de Marcelo Tinelli y Milett Figueroa en medio de los rumores de crisis

Mientras circulan diferentes versiones sobre el fin de la relación, el conductor y la modelo se manifestaron en sus redes sociales
La foto romántica de Marcelo Tinelli y Milett Figueroa en medio de los rumores de crisis

Baja en la venta de combustibles: el Frente Renovador advirtió que la economía ingresó en un “preocupante ciclo recesivo”

Un informe que difundió el espacio de Sergio Massa destacó la caída en el consumo de gasoil de los sectores productivos desde que asumió Javier Milei. Alertaron por un “alto costo social”
Baja en la venta de combustibles: el Frente Renovador advirtió que la economía ingresó en un “preocupante ciclo recesivo”

Diputados: con diferencias entre los bloques dialoguistas, comenzó el debate de la Ley Bases y la reforma laboral y fiscal

El oficialismo, con el apoyo de parte de la oposición, busca alcanzar un dictamen e impulsar el tratamiento de los proyectos en el recinto el próximo lunes
Diputados: con diferencias entre los bloques dialoguistas, comenzó el debate de la Ley Bases y la reforma laboral y fiscal

Estados Unidos, Canadá y el Reino Unido sancionaron a la industria de los drones iraníes que provee a Rusia y al terrorismo

La medida va dirigida contra más de una docena de entidades, individuos y buques a los que acusa de desempeñar un papel clave en la facilitación y financiación de la venta clandestina de vehículos aéreos no tripulados
Estados Unidos, Canadá y el Reino Unido sancionaron a la industria de los drones iraníes que provee a Rusia y al terrorismo
MÁS NOTICIAS