Imputaron a un intendente cordobés por violar la cuarentena y organizar un asado con karaoke por el día del trabajador

El jefe comunal de Cruz de Eje, Claudio Farias, fue acusado de romper el aislamiento social que debía controlar

Compartir
Compartir articulo
Claudio Farias
Claudio Farias

Claudio Farias, el intendente de la ciudad cordobesa de Cruz del Eje, siempre se mostró de acuerdo con la política implementada por el Gobierno Nacional en torno a la cuarentena obligatoria. Tal es así que fue uno de los primeros jefes de distrito en equipar, por ejemplo, la fiscalía local con plásticos para proteger a los trabajadores judiciales del virus. También, se exhibía activo en la prevención ciudadana frente a la pandemia.

Sin embargo, el viernes 1 de mayo fue arrestado por el incumplimiento del confinamiento total. Según precisaron fuentes judiciales, esa noche se organizó un asado con karaoke entre amigos en la vivienda de su secretario de Desarrollo Social, Daniel Gordillo. Festejaban el día del trabajador. Farias terminó imputado junto a Gordillo, por violar el decreto que él mismo debía encargarse de hacer cumplir.

Farias fue reelecto en la últimas elecciones con el 53,85 por ciento de los votos. El hombre representa al PJ en esa localidad de 36.000 habitantes.

Las fuentes consultadas sostuvieron que Farias fue denunciado por sus vecinos debido al alto volumen de la música y los gritos. Los funcionarios se encontraban haciendo un asado y cantando frente a un micrófono distintas canciones del repertorio popular.

Tras el llamado a la policía por parte de los vecinos, los agentes arribaron al lugar para saber lo que sucedía. Se sorprendieron al ver al dueño de la casa. Era el secretario de Desarrollo Social de la ciudad, Daniel Gordillo. Rápidamente, los policías le comunicaron que debía terminar con la reunión, que era ilegal.

El funcionario les respondió que estaba con su familia, que no era una fiesta. Los agentes salieron del domicilio con la promesa de que la iban a dar por terminada.

Pocas más tarde, los teléfonos volvieron a sonar. Eran los mismos vecinos que denunciaban que los ruidos en la casa de Gordillo continuaban.

El intendente fue imputado por violar la cuarentena
El intendente fue imputado por violar la cuarentena

Esa vez, los efectivos fueron decididos a tomar acciones para que terminara la fiesta. De vuelta se repitió la escena. Sin embargo, una vez dentro de lugar, la sorpresa invadió a los policías. El intendente Claudio Farias se encontraba allí, era uno más de los invitados que participó de la fiesta para celebrar el día del trabajador.

Inmediatamente, los policías hicieron un procedimiento e identificaron a todos los presentes y elevaron el operativo a la Unidad Fiscal de Emergencia Sanitaria (UFES) de ese distrito, a cargo de Fabiana Pochettino, quien imputó a los funcionarios por la violación al decreto.

Pocos días atrás, la localidad de Mburucuyá, distante casi 150 kilómetros de la capital provincial, fue escenario de un insólito enredo judicial a raíz de una violación de la cuarentena por el coronavirus.

Allí, en la madrugada del domingo pasado, los vecinos alertaron a un concejal del distrito, José Gustavo Aromi, acerca de una reunión en una vivienda donde sonaba música a alto volumen. Entre los participantes del encuentro figuraba otro concejal, de la Unión Cívica Radical, Renzo Dacunda.

Lo curioso del caso es que tras ser demorado e interrogado por la Policía en el lugar, Dacunda se retiró a su propia casa, y quien quedó involucrado en la investigación que lleva adelante la Fiscalía fue el concejal denunciante, por haber ido a la comisaría a advertir acerca de la probable violación de la cuarentena, a pesar de que su condición de funcionario público le permite transitar libremente por su distrito.

"Aproximadamente a las 22,30 fui a empaparme de la actividad del grupo de voluntarios”, escribió más tarde en Facebook Dacunda en un intento de explicar su presencia en la vivienda denunciada, contigua a la casa de otra concejal radical, Sonia Ramírez, donde un grupo de voluntarios fabricaba barbijos. “Saliendo del lugar aproveché la oportunidad para invitar a sumarse a este grupo a los vecinos teniendo en cuenta que existe una profesional y es muy necesaria en este momento para continuar con la tarea”, agregó Dacunda. “Llamaron a la policía y fui parte de un ataque político, que no corresponde en este momento”, se defendió.

Quien hizo la denuncia, el concejal del Frente de Todos, José Gustavo Aromi, en diálogo con este diario contó que un vecino lo había alertado y que había ido a la comisaría a radicar la denuncia: “Más tarde, cuando vi el video, me enteré de que uno de los participantes de la reunión denunciada era Dacunda”. Aromi agregó que aunque Dacunda pueda circular, “no corresponde participar en una reunión con varias personas, por lo que implica la pandemia”. Y destacó que “tal vez haya estado trabajando, pero era la madrugada del domingo, no estaba en su casa y los vecinos alertaron por el ruido”.

Seguí leyendo

<br/>