Confirmaron cuatro nuevas muertes y 87 casos de coronavirus en la Argentina: el total de contagiados asciende a 1715

Según informó el Ministerio de Salud, dos de los fallecimientos ocurrieron en la provincia de Buenos Aires, uno en Capital Federal y el restante en Mendoza. El número total de muertos en el país es de 60 y 6 acontecieron en las últimas 24 horas

El Ministerio de Salud confirmó en su último parte oficial cuatro nuevas muertes por coronavirus y el total de víctimas fatales en todo el país asciende a 60. Durante las últimas 24 horas también hubo 87 nuevos casos positivos, elevando el total de infectados a 1715.

Del total de esos casos, 738 (43%) son importados, 588 (34%) son contactos estrechos de casos confirmados, 205 (12%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

Según el informe, de los 87 casos nuevos, 34 son de la provincia de Buenos Aires, 24 de la ciudad de Buenos Aires, 8 de Santa Cruz, 4 de Chaco, 4 de Córdoba, 3 de Neuquén, 3 de Santa Fe, 2 de Tierra del Fuego, 2 de Río Negro, 2 de Mendoza, 1 de Entre Ríos y 1 de Tucumán. A Santiago del Estero le quitaron un caso que fue reclasificado en este nuevo reporte.

El primer caso del día fue informado durante el parte matutino que habitualmente envía el Ministerio de Salud: un hombre de 82 años, vecino de Merlo e internado en el Hospital Posadas, poseía una enfermedad preexistente. La provincia de Buenos Aires es el distrito con más víctimas fatales del país: 24.

A media mañana, en Mendoza, el Ministerio de Salud provincial comunicó el deceso de un hombre de 44 años que había viajado recientemente a España junto a su esposa. De acuerdo a su historia clínica, el 27 de marzo registró un cuadro de fiebre, dolor de cabeza y disnea y quedó internado preventivamente. El 30 de marzo pasó a terapia intensiva y el 1 de abril se constató oficialmente que tenía COVID-19. Se trata del cuarto fallecimiento en Mendoza.

Pasado el mediodía, la ciudad de Buenos Aires constató la muerte de otro hombre, en este caso de 80 años. Las últimas tres muertes fueron comunicadas en el reporta diario. Dos de ellos residentes en la provincia de Buenos Aires, de 51 y 66 años; y el restante de la ciudad de Buenos Aires residentes en la ciudad de Buenos Aires, de 68 años. Es la víctima número 14 de la Capital Federal.

El fallecido de 51 años vivía en Florencia Varela y permanecía internado en una clínica de Quilmes. Presentaba comorbilidades asociadas, como obesidad y diabetes.

El domingo, el ministro de Salud, Ginés González García, explicó que la salida de la cuarentena será gradual y recomendó “acostumbrarse” a que será un período largo y con algunos matices. No obstante, el ministro destacó que la línea de casos se mantiene “por debajo de los pronósticos” que habían hecho, incluso de los más optimistas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) evitó este martes hacer una recomendación para que la gente use mascarilla en público, después de evaluar nuevas pruebas sobre los elementos que pueden ayudar a contener la enfermedad. La OMS sostuvo que, si bien las máscaras podrían ayudar a limitar la propagación de la enfermedad, no son suficientes por sí mismas. De hecho, no hallaron evidencias de que el uso de mascarilla impidiera a las personas sanas contraer infecciones respiratorias, incluido COVID-19.

Sin embargo, el Gobierno nacional difundió un mensaje a través de la cuenta de Twitter oficial de la Casa Rosada: "Si tenés que salir de tu casa te recomendamos usar barbijos caseros así priorizamos los reglamentarios para el personal de salud”. Además, adjuntaron un instructivo para aprender a hacer barbijos en las casas y aclaró quienes son las personas que deben utilizarlos.

Quienes concurran a lugares públicos donde otras medidas de distanciamiento social sean difíciles de mantener, como supermercados, farmacias, bancos, transporte público, pueden usar los barbijos caseros. “Los cobertores de tela para la cara no se deben colocar en niños pequeños menores de 2 años, en cualquier persona que tenga problemas para respirar o que esté incapacitado para sacarse el cobertor sin ayuda”, explica el instructivo que se encuentra en el sitio oficial del Ministerio de Salud.

Argentina se ubica en el décimo lugar a nivel mundial en el ranking de casos de infectados en relación a la totalidad de testeos de coronavirus realizados en el país con una tasa de positividad del 18,25 por ciento. Este porcentaje es el más alta de la región: significa que uno de cada cinco exámenes con el reactivo para detectar COVID-19 dio positivo.

SEGUÍ LEYENDO:

La Organización Mundial de la Salud revisó sus recomendaciones y afirmó que no es necesario que la gente sana utilice mascarillas frente al coronavirus

Alimentos con sobreprecios: el ministro de Desarrollo Social echó a un funcionario que autorizó la compra

El Gobierno avanza en la reglamentación de la ayuda a empresas, pero será para los sueldos de abril

MAS NOTICIAS