Contrajo coronavirus la directora del hospital Perrando de Chaco

La médica está aislada en su casa y en buen estado de salud. Otras dos profesionales del mismo sanatorio, el principal del sistema de salud pública provincial, también están infectadas. Serían al menos 13 los trabajadores de la institución contagiados con el virus

Compartir
Compartir articulo
Nacy Trejo, directora del Hospital Perrando de Resistencia
Nacy Trejo, directora del Hospital Perrando de Resistencia

Nancy Trejo, la directora del hospital Julio C. Perrando de la ciudad de Resistencia, dio positivo por coronavirus y se suma así a la lista de al menos trece profesionales de la salud que trabajan en ese nosocomio que también contrajeron el virus. La gravedad de esta noticia es directamente proporcional a la importancia que tiene ese hospital público de Resistencia, el más importante de la provincia, por tamaño y relevancia.

Según confirmaron fuentes del gobierno provincial a Infobae, la doctora Trejo se encuentra aislada en su casa y en buen estado de salud. “Está asistida a nivel ambulatorio y apenas sintió malestar se aisló, tal como ocurrió con todos los trabajadores del hospital que dieron positivo”, precisaron a este medio.

En declaraciones al medio local Ciudad TV, la directoria contó que el miércoles sintió un leve dolor de cabeza y al llegar a su domicilio, acordó con el resto de las autoridades del Perrando tomar muestras e inmediatamente comenzar con el aislamiento preventivo. Ayer, le confirmaron que padece la enfermedad. "Estoy sin fiebre, asintomática, y en muy buen estado general”, aseguró la médica.

“En el Hospital, en todo momento hemos tomado precauciones y seguido las normas de bioseguridad; no he tenido contacto estrecho con algún caso conocido anterior y sí he recorrido todos los servicios de manera permanente, manteniendo trato directo con los otros profesionales que hoy están enfermos”, explicó Trejo. “Sé que son días difíciles, porque el virus no da tregua. Pero éste es un tiempo de esfuerzo para muchos, y de aportes para otros”, añadió.

La situación del Perrando frente al coronavirus es grave. Ayer, mientras le informaban a la directora del hospital que estaba infectada, la ministra de Salud, Paola Benítez, indicó que dos médicas de la misma institución también dieron positivo por coronavirus.

“Los dos nuevos casos de COVID-19 son de mujeres de 62 y 31 años. Son dos médicas del Hospital Perrando, se encuentran en buen estado de salud y desde el primer momento de manifestar síntomas cumplieron con el aislamiento domiciliario”, informó la ministra en la conferencia de prensa diaria en la que informa el avance de la pandemia. Así, el total de caso en la provincia alcanzó un total de 63, mientras que ya son 266 los negativos.

La titular de la cartera de Salud señaló que del total de casos, 15 refieren a antecedentes de viajes al exterior y 48 de contacto estrecho. “Es importante destacar que al momento, hay 266 casos negativos de las 444 muestras analizadas: 330 realizadas en Instituto Malbrán y 114 en el Hospital Perrando”, detalló la ministra.

Desde la provincia señalaron a Infobae que a pesar de la gran cantidad de contagios en el hospital, la atención en medio del estallido sanitario por el coronavirus "es normal “y “se sigue asistiendo a los pacientes, aunque algunos consultorios fueron cerrados por precaución”.

Trejo junto a la ministra de salud de Chaco (@ChacoDeTodos)
Trejo junto a la ministra de salud de Chaco (@ChacoDeTodos)

El Perrando es el principal hospital de la provincia del Chaco y son miles de personas las que se atienden allí a diario. Por ello sorprende y preocupa la cantidad de profesionales contagiados. Según supo este medio a través de las fuentes provinciales consultadas, el virus comenzó a circular dentro del sanatorio luego de que una de sus médicas se contagiara durante un retiro espiritual durante el 7 y 8 de marzo junto a unas 40 personas. “Se hizo el seguimiento epidemiológico y se comprobó que a ese evento asistieron personas que después dieron positivo”, indicó la fuente a Infobae.

La última aparición pública de Trejo fue junto a la ministra de Salud provincial durante el entrega de nuevos respiradores. Sin embargo, desde el gobierno local aclararon que ese encuentro se dio antes de que la directora comenzara a manifestar síntomas. “Además, para que la ministra corriera riesgo debió producirse un contacto muy cercano de varias horas y en las fotos se ve que se respetó la distancia entre ambas”, remarcaron.

Además de Trejo y las dos médicas anunciadas ayer, se cuentan al menos otros diez trabajadores contagidos, entre ellos, la jefa de los consultorios externos del Perrando. De acuerdo con la propia directora en declaraciones a medios locales el martes pasado, seis médicos, un bioquímico, dos enfermeras y un empleado administrativo dieron positivo. “Ninguno está en grave estado y todos están aislados en su casa”, informaron a Infobae.

Seguí leyendo