El Gobierno oficializó ayer por la tarde la suspensión de las clases en todas las escuelas del país para frenar la propagación del coronavirus. A partir de hoy y por el plazo de dos semanas, se interrumpirá el ciclo lectivo en los jardines de infantes, primarias y secundarias.

Durante los catorce días, los establecimientos educativos no estarán cerrados. De hecho, los docentes tendrán que asistir, principalmente por dos motivos: por el servicio de comedor y por la continuidad de la estrategia pedagógica.

Con esas definiciones sobre la mesa, el Ministerio de Educación Nacional anunciará hoy un programa para que los chicos sigan aprendiendo mientras las clases estén suspendidas.

Las escuelas pertenecen a las provincias. Por ende, serán las mismas jurisdicciones las que adherirán o no a la alternativa que propone el gobierno nacional. Algunas provincias, como Buenos Aires o Misiones, ya venían trabajando en sus propias plataformas virtuales.

El programa se llama “Seguimos educando”. El ministro de Educación Nicolás Trotta le había encargado hace una semana el diseño de un plan de enseñanza a distancia a Educ.ar, la sociedad del Estado a cargo de la incorporación de tecnología en las aulas.

De acuerdo a la resolución 2020-82-APN-ME a la que accedió Infobae, la plataforma estará disponible en www.seguimoseducando.gob.ar,. El programa, según el texto oficial, buscará “colaborar con las condiciones para la continuidad de las actividades de enseñanza en el sistema educativo nacional, elaborar y asegurar la distribución de los recursos según los Núcleos de Aprendizaje Prioritarios correspondientes a cada nivel y difundir materiales para el uso familiar”.

Nicolás Trotta, ministro de Educación Nacional (Nicolás Stulberg)
Nicolás Trotta, ministro de Educación Nacional (Nicolás Stulberg)

Se trata de una una propuesta transmedia, que complementa una plataforma digital con la emisión de contenidos educativos a través de televisión y radio.

La plataforma tendrá recursos de autoaprendizaje, sugerencias para familias y docentes, películas, entrevistas, materiales de estudio, propuestas didácticas y de comunicación a través de redes sociales. En internet se centralizará la colección de recursos educativos y albergará la posibilidad de visualizar las franjas televisivas vía streaming.

Según los funcionarios, la colección didáctica dará la posibilidad de trabajar sobre un contenido específico a partir de diferentes formatos: videos, cuadros, fotos, podcasts, guías. Al mismo tiempo que propiciaría actividades para que los alumnos trabajen por su cuenta.

Además de la apuesta digital, la cartera educativa también producirá e imprimirá material para las provincias más pobres, que no tienen acceso a internet generalizado. En especial, se destinarían los principales esfuerzos en aquellas escuelas que están ubicadas en parajes rurales o situaciones de aislamiento.

Como ya se venía anticipando, los medios públicos también tendrán un rol preponderante en la difusión de contenidos educativos. Tanto la Televisión Pública como el canal Encuentro, Paka Paka, DeporTV, Radio Nacional y Cont.ar compartirán esa misión.

En televisión, cada canal tendrá dos horas diarias dedicadas a lo educativo. De lunes a viernes entre las 13 y las 15, Paka Paka apuntará al nivel inicial y al primer y segundo ciclo de la primaria. Entre las 18 y las 20, Encuentro expondrá contenidos para el tercer ciclo de la primaria y la secundaria. En tanto, la TV Pública replicará los programas transmitidos por los otros dos canales.

A través de Radio Nacional, se emitirán cuentos cortos y relatos que después estarán alojados como podcasts en la plataforma digital.

Para los docentes, se prevé una “distribución de estrategias didácticas y material de apoyo en distintos formatos”. En tanto, para los niños en edad de jardín de infantes habría propuestas lúdicas a disposición.

Detrás del programa, se formará una nueva comisión consultiva que tendrá voz en el diseño de las acciones que se lleven adelante. El órgano estará presidido por Trotta e integrado por dos funcionarios del ministerio con jerarquía de al menos subsecretario, un representante de Educ.ar, cinco representantes del Consejo Federal de Educación -uno por cada región-, y un dirigente de cada uno de los cinco sindicatos docentes de alcance nacional: Ctera, Uda, Cea, Sadop y Amet.

Recomendaciones del Gobierno a las universidades, institutos universitarios y de educación superior

El Gobierno publicó este lunes, en el Boletín Oficial, una serie de recomendaciones a las universidades, institutos universitarios y de educación superior de todas jurisdicciones, para adecuar las condiciones en que se desarrolla la actividad académica presencial “en el marco de la emergencia conforme con las recomendaciones del Ministerio de Salud", con el objetivo de garantizar el desarrollo del calendario académico, los contenidos mínimos de las asignaturas y su calidad.

Esto podrá “contemplar la implementación transitoria de modalidades de enseñanza a través de los campus virtuales, medios de comunicación o cualquier otro entorno digital de que dispongan; la reprogramación del calendario académico; la disminución de grupos o clases de modo de ocupar no más del cincuenta por ciento (50%) de la capacidad de las aulas; entre otras alternativas que las autoridades competentes dispongan”, anunció el Ministerio de Educación.

En efecto, se recomienda a las instituciones educativas mencionadas anteriormente:

-Suspender transitoriamente las clases y prácticas de estudiantes en hospitales, centros de salud o instituciones públicas o privadas que concentren población de riesgo.

-Reprogramar toda la actividad científica o académica tales como actos, congresos, seminarios, cursos, simposios, talleres, muestras o exposiciones, en la medida que impliquen aglomeraciones o concentraciones de personas.

-Suspender transitoriamente todas las actividades de extensión que por sus características impliquen aglomeraciones o concentraciones de personas y las que se orienten o cuenten con la participación de población de riesgo.

En la resolución que lleva la firma del ministro Trotta, se aclaró que las actividades indicadas se normalizarán a partir de las recomendaciones del Ministerio de Salud, de acuerdo a la evolución de la situación epidemiológica.

Además se encomendó a universidades, institutos universitarios y de educación superior a difundir diariamente las recomendaciones y actualizaciones impartidas por el Ministerio de Salud; y que observen “los procedimientos de limpieza y desinfección de los edificios, el mobiliario y los equipamientos afectados a la actividad y garantizar la provisión de suministros y las medidas de salud y seguridad protocolizadas”. Los establecimiento deberán informar las novedades a través de la Secretaría de Políticas Universitarias, dos veces al día: el primero hasta las 8 horas, y el segundo hasta las 17 horas.

Seguí leyendo: