Las restricciones provocaron largas colas de pasajeros (Maximiliano Luna)
Las restricciones provocaron largas colas de pasajeros (Maximiliano Luna)

Desde las 00 horas del jueves comenzó a regir una de las normas anunciadas por el Gobierno nacional y relacionadas al transporte y a la prevención de contagio del coronavirus. Los transportes públicos del área metropolitana en la Ciudad y Provincia de Buenos Aires comenzaron a ofrecer su servicio con capacidad limitada: sólo pueden viajar personas sentadas en los colectivos y en los vagones de los trenes.

Después de las primeras ocho horas de establecida la medida, los controles por parte de inspectores de la compañía comenzaron a tomar forma. Lo que a primeras horas de la mañana eran quejas y denuncias por la sobrecarga de pasajeros en los vehículos, con el pasar de las horas comenzó a regularizarse.

Durante las primeras horas de la mañana del jueves, diferentes viajeros y trabajadores denunciaron en las redes sociales que tanto algunas líneas de colectivo como en el caso de las líneas Sarmiento, Roca y San Martín de trenes denunciaron que los vehículos se trasladaron con gente parada, en contra de la resolución anunciada por el ministerio de Transporte de la Nación.

La denuncia de un usuario sobre la gente parada viajando en el Subte B
La denuncia de un usuario sobre la gente parada viajando en el Subte B

"Imposible que viajen todos sentados en el Tren Sarmiento. Hay mucha gente parada ahora mismo", escribió en twitter la usuaria @LuciaChaves.

"'Parado no se podía viajar', decían… jajajaj hay más gente parada que sentada #TrenMitre", escribió, por su lado, @Juli_Gonzalez21.

Asimismo, otros tantos internautas decidieron sacar fotos o grabar videos con sus teléfonos celulares a aquellos vehículos que estaban incumpliendo las normas y reflejar las imágenes en las redes.

De este modo se pudo ver cómo algunos vagones de las primeras formaciones ferroviarias del día y otras tantas unidades de líneas de colectivos incumplieron con las reglas.

La convivencia entre los viajeros que esperan subirse al colectivo y el control sanitario en las inmediaciones de una parada (Maximiliano Luna)
La convivencia entre los viajeros que esperan subirse al colectivo y el control sanitario en las inmediaciones de una parada (Maximiliano Luna)

Por el otro lado, en el caso de aquellos que sí se aferraron a las normas establecidas por el Gobierno nacional provocaron enormes colas en algunas paradas y en las principales terminales de transporte de la Ciudad de Buenos Aires.

Tanto en las paradas de los trenes de Constitución y de Retiro, controladores e inspectores organizaron filas en paralelo para que la gente aguarde a subirse en el transporte público. Los colectivos, a su vez, desplegaron en las ventanillas delanteras carteles con la frase: "Sólo pasajeros sentados". la capacidad de cada unidad de colectivo es de entre 38 y 40 pasajeros.

Lo mismo ocurrió con los vagones de los trenes y del subte. Se produjeron aglomeraciones inmensas de gente en las estaciones, mientras que a partir de las 8 de la mañana se agudizó el control de ingreso y se provocaron aglomeraciones de viajeros a la espera.

El martes fue el propio ministro de Transporte, Mario Meoni, quien notificó sobre las restricciones aplicadas al transporte, con el fin de reducir la circulación de los vehículos en la vía pública y dar un aporte al objetivo del “distanciamiento social”.

El funcionario advirtió que, a partir de hoy, además de la prohibición de viajar parado, se establecieron nuevos diagramas de servicio limitado para los trenes y para los subtes. La idea es que las formaciones se detengan únicamente en las estaciones con combinaciones o con mayor afluencia de viajeros.

Una de las tantas larguísimas colas formadas en las paradas de colectivo. Delante, un especialista desinfecta la plaza (Maximiliano Luna)
Una de las tantas larguísimas colas formadas en las paradas de colectivo. Delante, un especialista desinfecta la plaza (Maximiliano Luna)

Así, de acuerdo a información nutrida luego por Trenes Argentinos Operaciones, se estableció el diagrama:

Línea Sarmiento

El servicio Once-Moreno funciona deteniéndose únicamente en las estaciones Once, Liniers, Morón, Merlo y Moreno.

Línea San Martín:

El servicio Retiro-Pilar se detiene únicamente en las estaciones Retiro, Palermo, Sáenz Peña, Caseros, Hurlingham, José C. Paz y Pilar.

Línea Urquiza:

El servicio Gral Lemos-Federico Lacroze se detiene únicamente en las estaciones Gral Lemos, Ruben Dario, Martin Coronado, Bosch, Lynch y Federico Lacroze

Línea Roca:

Se detiene únicamente en las siguiente estaciones de acuerdo a su ramal.

Ramal Alejandro Korn: paradas en estaciones Constitución, Temperley, Longchamps, Glew, Guernica y A. Korn.

Ramal Ezeiza: Constitución, Lanús, Lomas de Zamora, Temperley, Llavallol, Monte Grande y Ezeiza.

Ramal La Plata: Constitución, Berazategui, Plátanos, Hudson, Villa Elisa y La Plata.

Ramal Bosques vía Quilmes: Constitución, Quilmes, Ezpeleta, Berazategui, Ranelagh y Bosques.

Ramal Bosques vía Temperley: Constitución, Lomas de Zamora, Claypole, Ardigó, Florencio Varela y Bosques.

Línea Belgrano Sur:

No sufrió modificaciones en las paradas de los ramales Sáenz - G. Catán y Sáenz - Marinos.

Línea Mitre:

Ramal Tigre: estaciones Retiro, Rivadavia, Martínez, San Isidro, Victoria, Carupá y Tigre.

Ramal José León Suárez: Retiro, Ministro Carranza, General Urquiza, San Martín, Villa Ballester y José León Suárez.

Ramal Bartolomé Mitre: Retiro, Ministro Carranza, Coghlan, Saavedra, Juan B. Justo, Florida, Cetrángolo y Bartolomé Mitre.

En tanto, el nuevo diagrama de paradas para el subte porteño es:

- Línea A (Perú-San Pedrito): Perú, Lima, Plaza Miserere, Primera Junta, San José de Flores y San Pedrito (Plaza de Mayo cerrada por obras)

- Línea B (Leandro N. Alem-Juan Manuel de Rosas): Leandro N. Alem, Carlos Pellegrini, Pueyrredón, Medrano, Federico Lacroze y Juan Manuel de Rosas.

- Línea C (Constitución-Retiro): Retiro, Diagonal Norte, Av. de Mayo, Independencia y Constitución.

- Línea D (Catedral-Congreso de Tucumán): Catedral, 9 de Julio, Facultad de Medicina, Pueyrredón, Palermo, Ministro Carranza/Miguel Abuelo, Juramento y Congreso de Tucumán.

- Línea E (Retiro-Plaza de los Virreyes): Retiro, Correo Central, Bolívar, Independencia, Jujuy, Av. La Plata y Plaza de los Virreyes.

- Línea H (Facultad de Derecho/Julieta Lanteri-Hospitales): Facultad de Derecho, Santa Fe/Carlos Jauregui, Corrientes, Once/30 de diciembre, Humberto 1º, Caseros y Hospitales.


Seguí Leyendo: