Un adolescente discapacitado de 15 años sufrió una brutal golpiza de parte de algunos compañeros en el baño de un colegio de la ciudad entrerriana de Concepción del Uruguay. El ataque fue filmado por los agresores que, a modo de burla, luego subieron el video a las redes sociales. Allí lo vieron los padres del menor, quienes ahora reclaman sanciones a la institución.

El hecho ocurrió en el baño del colegio San Vicente de Paul, ubicado en la calle Zaninetti, entre Bartolomé Mitre y Posadas, donde según se puede ver en las imágenes un chico golpea sin razón y reiteradamente a otro mientras los compañeros filman lo sucedido.

En diálogo con el diario La Calle de Concepción del Uruguay, Cristian, el padre del menor aseguró: “Hicimos una denuncia por bullying mostrando a los agresores con nombre y apellido. Son tres chicos. Uno que golpea, el que filma y otra que participa de la burla”.

Consultado sobre si los padres de los agresores se habían comunicado, el hombre aseguró: “En ningún momento se solidarizaron. Nadie les iba a decir nada, somos personas adultas y no se acercaron ni llamaron nada. Muy fea la actitud”.

Además, cuando le preguntaron si su hijo ya había sufrido una agresión con anterioridad, relató: “El año pasado tuve conocimiento de un hecho en el que le pegaron. Fui y se lo comuniqué a la preceptora, quien me dijo que era cosa de chicos”.

Según se supo por el relato de un familiar de la víctima, Mateo, el menor agredido, sufre una discapacidad como consecuencia de un accidente de tránsito. Hace cinco años, la moto en la que viajaba con su madre fue atropellada por un colectivo escolar y el chico sufrió un golpe en su cabeza, por lo que padece problemas de atención y se dispersa con facilidad.

Por otra parte, señaló: “Nos enteramos de lo que sucedió por casualidad, porque desde el colegio no nos dijeron nada y Mateo no contó nada. Tenía mucho miedo y estaba asustado”. Y agregó: “Cuando fuimos a reclamar al colegio nos dijeron que los chicos agresores están arrepentidos. Mateo los perdonó porque no tiene maldad, pero exigimos sanciones”.

“Él nunca entendió por qué lo golpeaban. En el video se ve que no intentó defenderse de sus agresores. Los alumnos deben entender que cualquier golpe que él reciba puede generarle lesiones aún más grandes y las consecuencias pueden ser mayores”, concluyó.

Por su parte, el colegio emitió este jueves un comunicado, firmado por el apoderado legal y publicado por el sitio web 03442.com.ar: “Visto los hechos de público conocimiento, el Instituto D-88 San Vicente de Paul de Concepción del Uruguay, Dpto. Uruguay, Provincia de Entre Ríos, pone en conocimiento de la comunidad, que es de nuestro interés y preocupación la pronta resolución del conflicto suscitado, en miras al cuidado de las trayectorias escolares de los estudiantes como así también al restablecimiento de una convivencia en paz entre todos los integrantes de comunidad educativa”.

“Se encuentran en proceso, los protocolos de actuación pertinentes al caso según resolución 1692/09 C.G.E. referida a –acuerdos escolares de convivencia- considerando asimismo la resolución 2150/14 C.G.E. –dispositivos para el abordaje de la conflictividad en las instituciones educativas-“.

“Se ha dado intervención a la Supervisión de zona correspondiente y a las autoridades competentes de la Dirección de Educación de Gestión Privada, Consejo General de Educación, a fines de actuar en consecuencia. Concepción del Uruguay, 12 marzo de 2020”.

Seguí Leyendo: