Coronavirus: el primer argentino que se contagió en el crucero japonés se recuperó y volvió al país

El hombre, un adulto mayor, fue declarado libre de la enfermedad el 17 de febrero y retornó a la Argentina entre el 25 y el 26 del mismo mes. Se encuentra en perfecto estado de salud

El argentino subió al Diamond Princess durante la segunda quincena de enero (REUTERS Kim Kyung-Hoon)
El argentino subió al Diamond Princess durante la segunda quincena de enero (REUTERS Kim Kyung-Hoon)

En medio del pánico y la paranoia por la confirmación del primer contagio del coronavirus en la Argentina, y a la espera de dos posibles nuevos casos en Entre Ríos y Córdoba, surgió también una noticia que invita a la mesura y a la calma frente al problema: el ciudadano argentino que se infectó dentro de un crucero japonés a inicios de febrero está curado y ya se encuentra de regreso en el país.

Según le confirmaron altas fuentes oficiales a Infobae, el hombre, que había embarcado en el crucero nipón Diamond Princess entre los meses de enero y febrero, abandonó Japón el 24 de febrero y llegó a la Argentina entre el 25 y el 26 de febrero en perfecto estado de salud.

Asimismo, la compañía dueña del crucero afrontó los costos de los billetes del hombre y de su esposa, quienes ya se encuentran en su domicilio de la Ciudad de Buenos Aires.

El ciudadano argentino había abordado el crucero Diamond Princess en el transcurso de la segunda quincena de enero. El 20 de ese mismo mes, un ciudadano de Hong Kong de 80 años abordó la embarcación y se cree que fue el portador que contagió a decenas de otros viajeros dentro de la misma.

En el crucero viajaban más de tres mil personas
En el crucero viajaban más de tres mil personas

Durante la noche del lunes 3 de febrero, las autoridades sanitarias de Japón ordenaron a la tripulación del crucero regresar al puerto de Yokohama y establecieron un estado de curentena para el Diamond Princess. Viajaban abordo 2.666 pasajeros de 56 nacionalidades diferentes y 1.045 miembros de la tripulación.

En total viajaban 8 argentinos, quienes, al igual que todos los viajeros, fueron sometidos a análisis de rutina. Fue así que el 7 de febrero, el protagonista fue diagnosticado con un resultado positivo y derivado de inmediato a un hospital local para ser tratado.

En esas horas, una ciudadana chilena que llegó a entablar relación con el matrimonio argentino reveló algunos detalles sobre lo ocurrido en esas horas.

Este hombre tuvo la mala suerte de compartir un tour con la persona contagiada”, expresó la chilena Ximena Paredes, ante la prensa local.

“Le detectaron el coronavirus y lo llevaron al hospital, no es alguien a quien hayan llevado grave. No es una persona que demuestra la enfermedad, estaba bien. Él no estaba grave. Su señora no entendía por qué se lo llevaban ya que no estaba con síntomas. Pero el test le dio positivo”, agregó.

Así eran los camarotes donde tuvieron que permanecer en cuarentena los pasajeros (Sawyer Smith/via REUTERS)
Así eran los camarotes donde tuvieron que permanecer en cuarentena los pasajeros (Sawyer Smith/via REUTERS)

El ciudadano argentino se encontró en perfecto estado de salud durante toda su internación en Japón. Acompañado por su esposa, se sometió durante las semanas siguientes a nuevos análisis de control para chequear cuándo el virus desaparecería de su organismo.

En balance, el argentino se sometió así a tres estudios en el transcurso de diez días: el primero dio positivo y los otros dos negativos. Precisamente, el último de estos análisis se realizó el 17 de febrero.

Una vez corroborado el resultado, las autoridades médicas del hospital confirmaron que el ciudadano argentino estaba curado.

Como medida de precaución, el hombre permaneció internado unos días más en el mismo centro de salud (nunca se reveló si fue internado en Yokohama o en Tokio), y luego se iniciaron los trámites para efectuar el regreso a la Argentina.

Aún existe una gran incertidumbre en la comunidad científica respecto a la posible inmunidad a la enfermedad, una vez que una persona ya se contagió y se curó del Covid-19. A finales de febrero, una mujer de Osaka dio positivo de coronavirus apenas tres semanas después de haber sido declarada curada de la enfermedad. En tanto, un relevamiento realizado en el hospital principal de la provincia de Cantón y publicado por la revista Caixin indicó que el 14% de personas ya curadas que regresaron al centro de salud con síntomas similares volvieron a dar positivo.

En Argentina, el ministro de Salud, Ginés González García, aseguró a Radio La Red: “Como es un nuevo virus, no es posible ser contundente respecto a la inmunización una vez que el contagiado se recuperó. Se supone que uno queda inmunizado”.

El traslado de algunos pasajeros del Diamond Princess cuyos análisis dieron resultado negativo (REUTERS/Athit Perawongmetha)
El traslado de algunos pasajeros del Diamond Princess cuyos análisis dieron resultado negativo (REUTERS/Athit Perawongmetha)

Según le informaron a Infobae, la empresa Princess Cruises, propietaria de la embarcación, se hizo cargo del pago de los billetes de avión desde el país asiático a la Argentina. Así, el hombre ya curado y su esposa emprendieron el viaje de retorno el lunes 24 de febrero. Se estima que arribaron al país entre el 25 a la noche y el 26 a la mañana.

Por pedido expreso de la familia, no fue revelado ningún dato sobre la identidad del argentino contagiado dentro del crucero. Tanto el protagonista como su esposa optaron por permanecer en el anonimato para poder recuperar rápidamente la normalidad de su vida cotidiana.

En tanto, el 19 de febrero se confirmó el final de la cuarentena del crucero Diamond Princess. El saldo final de los estudios médicos fue de 542 casos positivos a bordo de la embarcación. Al igual que en la gran mayoría de los contagios a nivel mundial, no se registró ninguna muerte.

SEGUÍ LEYENDO:


Últimas Noticias

MAS NOTICIAS