Descartaron el caso sospechoso de coronavirus en Santa Fe

Se trataba de una mujer de 35 años que arribó esta semana desde Japón. Estaba aislada en el Hospital Iturraspe y, si bien se esperaba que los resultados de sus análisis estuvieran para la semana que viene, los médicos del lugar ya desestimaron que la paciente estuviera infectada

Compartir
Compartir articulo
La santafesina, de 35 años, está internada en el hospital Iturraspe
La santafesina, de 35 años, está internada en el hospital Iturraspe

El Ministerio de Salud de Santa Fe descartó este viernes que la mujer de 35 años que se encontraba aislada en un hospital provincial, debido a que manifestó síntomas propios del coronavirus tras regresar de un viaje a Japón, estuviera infectada con esta enfermedad.

La paciente ingresó al Hospital Iturraspe con fiebre, tos y dolores musculares, por lo que el personal de este establecimiento activó de forma inmediata el protocolo previsto para los casos en los que se sospecha que podría haber una persona contagiada del mencionado virus.

La cartera sanitaria detalló que a la mujer se le tomó una muestra que luego fue remitida rápidamente a un laboratorio para ser analizada. El resultado determinó que en realidad se trata de un caso de gripe A, por lo que se descartó la presencia del Covid-19.

La paciente, que vive en la localidad de Recreo, había llegado al aeropuerto de Ezeiza procedente de la ciudad de Osaka tras hacer una escala en Los Angeles, Estados Unidos. A su provincia natal llegó el miércoles, cuando comenzó con los malestares.

“Llegó al hospital con síntomas de fiebre y tos. Esa situación hizo que la atendamos directamente en el área de aislamiento clínico”, informó al diario El Litoral Francisco Villano, director del Iturraspe.

En un principio, el médico aseguró que se trataba de un caso sospechoso por la sintomatología y más aún porque la mujer había estado en un país como Japón, uno de los lugares donde circuló el coronavirus.

Este viernes se le realizaron a la paciente los estudios clínicos de rigor. “En el hospital se la aisló, se le hicieron los análisis de rutina, una placa radiográfica por su sintomatología respiratoria y se le extrajo hisopado como dicta el protocolo”, detalló Villano.

Estos estudios fueron enviados al Instituto Malbrán, donde fueron analizados para conocer si es positivo o no del virus Covid-19. Si bien se esperaba que los resultados finales estuvieran recién para la semana que viene, la cartera de Salud provincial confirmó que la paciente presenta un cuadro de Gripe A.

Su caso está siendo analizado en el Instituo Malbrán. Los resultados se sabrán entre el martes y el miércoles (Thomas Khazki)
Su caso está siendo analizado en el Instituo Malbrán. Los resultados se sabrán entre el martes y el miércoles (Thomas Khazki)

Por otra parte, aún restan confirmar otros dos casos sospechosos. Uno de los posibles portadores del virus es un joven de 18 años, que viajó a Italia a principios de este mes y ahora está siendo atendido en Ezeiza.

Fuentes del Ministerio de Salud bonaerense comunicaron a Infobae que el joven viajó a Italia el 2 de febrero, y que se fue de aquel país antes de que se confirmara allí la presencia del virus. “Lo más probable es que no haya contraído el coronavirus, pero se está siguiendo todo el protocolo por precaución”, aclararon las mismas fuentes de la cartera que conduce Daniel Gollán.

El otro caso corresponde a un hombre que está internado en Tierra del Fuego. Se trata de un paciente taiwanés que llegó desde ese país a Argentina el pasado 22 de febrero. Hizo escala en Buenos Aires y fue hasta Ushuaia para emprender un viaje a bordo de un crucero.

El ciudadano extranjero está ahora aislado y en observación en el Hospital Regional de la ciudad austral. El jefe de infectología de ese centro sanitario, Leandro Ballatore, comentó que “el día 24 estaba con fiebre, y hoy (por el miércoles) implementamos el protocolo con el que venimos trabajando hace tres semanas. Pudimos tener una rápida acción".

También se esperaban por estas horas los resultados para confirmar o descartar el virus.

En tanto que el jueves, fue descartado uno en San Isidro. Se trataba de un paciente de 59 años que había viajado a Italia, uno de los países con más complicaciones vinculadas a la enfermedad, y estaba internado en el Sanatorio Las Lomas.

Seguí leyendo: