Pinamar atraviesa uno de los mejores veranos de su historia
Pinamar atraviesa uno de los mejores veranos de su historia

Cuando el Observatorio de Turismo de Pinamar publique el relevamiento de enero en cuanto a la ocupación hotelera y al consumo turístico, es posible que los números arrojen una temporada récord en el Partido. Las cifras, contempladas semanalmente por las autoridades, hoteleros y gastronómicos, indicaron que el promedio general de ocupación de enero fue del 98,5%, lo que representó una variación interanual que hizo crecer el monto en un 11,7%.

Respecto al fin de semana anterior, el crecimiento fue de un 2,9%. El informe del Observatorio Turístico había indicado que, en la primera quincena, el promedio alcanzó el 92%. Es decir que, a pocos días de finalizar el primer mes de temporada, el número creció un 6,3%.

En Pinamar se auguró una segunda parte también favorable en relación a los impactantes números que acompañaron a la ciudad entre Año Nuevo y el 16 de enero. Para este tramo, los datos difundidos por el municipio confirman lo esperado: la ocupación alcanzó un nuevo récord y el último fin de semana fue el mejor en lo que va de la temporada.

Días de sol y playas colmadas: el clima acompañó a los turistas
Días de sol y playas colmadas: el clima acompañó a los turistas

Únicamente en Pinamar la ocupación fue del 98,6%. En Valeria del Mar la más alta: 100%. En Cariló fue del 97,3% y en Ostende del 98,2%. Los cuatro hoteles sindicales que tiene el Partido tuvieron una ocupación del 100%. El rubro camping aportó un 76,7%, con un promedio de 2,3 noches de pernocte. Según el tipo de alojamiento la estadía promedio varió, pudiendo estimarse una media de 4,9 noches de pernocte para el rubro puramente hotelero y de 6,1 noches para los rubros apart hotel y departamentos con servicios.

Según el tipo de alojamiento la estadía promedio varió, pudiendo estimarse una media de 3,9 noches de pernocte (para el rubro puramente hotelero) y de 6,3 noches para los rubros apart hotel y departamentos con servicios. Ambos incrementaron su estadía en 0,5 puntos y 0,4 puntos, respectivamente, en comparación a la temporada anterior. El rubro camping reportó un 83,3% de ocupación, con un promedio de 4,3 noches de pernocte.

“Nuestros turistas recurrentes o quienes descubrieron Pinamar por primera vez se encontraron con una ciudad renovada y con propuestas de calidad. No tenemos nada que envidiarle a otros destinos internacionales”, indicó Juan Ibarguren, secretario de Turismo de Pinamar, a Infobae. El funcionario explicó otro fenómeno que permitió asegurar que será la mejor temporada de los últimos cinco años: “Cada año se construyen más propiedades y eso aumenta las plazas y las camas para alquilar. Ese nivel de ocupación (+98%) no es el mismo que el de hace cinco temporadas”.

Ignacio Cattaneo, presidente de la Cámara de Turismo de Cariló, ahondó en este fenómeno: “En Cariló todos los veranos son bastantes buenos, pero particularmente creemos que este año va a ser mejor que la del año pasado por todas las cuestiones económicas. Estamos con precios muy competitivos y los turistas encontraron un Cariló renovado, con una gastronomía nueva en el centro comercial. Todos los comerciantes se han puesto a punto para esta temporada 2020”.

Los jóvenes protagonizan los after beach cuando cae el sol
Los jóvenes protagonizan los after beach cuando cae el sol

En cualquier playa de Pinamar, se repitió una constante: muchas familias abandonaron otros destinos turísticos y regresaron a la Costa Atlántica por el “dólar turista”. Al igual que Cariló, la ciudad recibió a ese volumen de veraneantes que volvió a apostar por el turismo nacional.

Estos números, contemplados entre el 19 y 26 de enero, correspondientes al último fin de semana, también fueron comparados con los recolectados durante los anteriores sábados y domingos turísticos. El fin de semana del 11 de enero se registró una ocupación del 89,4%. En el primero del año -sábado 4 y domingo 5- el promedio fue del 86,8%. El siguiente fue de 95,6% y representaba al mejor fin de semana de enero, aunque fue destronado por el último del mes.

Por las noches, las calles céntricas también son colmadas por el turismo
Por las noches, las calles céntricas también son colmadas por el turismo

“Desde el año pasado empezamos a recuperar muchísimos clientes que se estaban yendo al extranjero. Este año un poco más. Cuando nos comparan con el exterior, quienes nos visitan destacan el servicio que se brinda: la calidez de la gente y lo capacitada que está. En cuanto a las encuestas estamos satisfechos con los resultados. Realmente esperábamos que la segunda quincena sea aún mejor. Si nos guiábamos únicamente por las reservas, se proyectaba mucho mejor que los primeros quince días”, manifestó Juan Topich, presidente de la Asociación de Hoteles de Turismo de Pinamar & Cariló, a Infobae.

“Semejantes cifras se deben a que trabajamos 4 años para que nuestra ciudad este cada vez mejor y más linda, se han llevado a cabo cambios de infraestructura importantísimos en el frente marítimo con una impronta sustentable que es transversal a esta gestión. Por otro lado, la agenda de eventos nunca estuvo tan completa. Logramos captar eventos para todo tipo de público y que además son gratuitos”, destacó Ibarguren.

Fotos: Diego Medina

SEGUÍ LEYENDO: