La descontaminación de tres coches puede demandar una semana de trabajo.
La descontaminación de tres coches puede demandar una semana de trabajo.

Mediante un comunicado, la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP-Metrodelegados) informó que este miércoles 15 de enero, de 6 a 9 y de 13 a 16, se desarrollará una jornada de “información y reflexión” vinculada a “la crisis desatada por la presencia de asbesto en, al menos, tres líneas del subte porteño”. Si bien no se trata de un paro total y no hubo mayores precisiones, el servicio podría verse afectado.

“Dicha actividad, se llevara a cabo ejerciendo retención de tareas en todos los talleres de mantenimiento en los horarios de 06 a 09 hs y de 13 a 16 hs y tendrá lugar en todas las cabeceras del subte”, detalló el sindicato, en relación a los horarios en los que podría verse acotado el funcionamiento de los trenes.

“Allí, los trabajadores de los talleres de Material Rodante, quienes resultan ser los más afectados por la manipulación de piezas con asbesto, compartirán sus experiencias y conocimiento con el resto de lxs trabajadorxs de diferentes áreas”, continuó el escrito, en alusión al material cancerígeno presente en algunos vagones.

“Recordamos que recientemente SBASE ha reconocido públicamente que las flotas de las líneas C (Nagoya series 300/1200) y línea E (General Electric, FIAT) también contienen asbesto luego de un demorado análisis, lo que se suma a las contaminadas flotas de la línea B y que esos trenes circularon con anterioridad por las líneas A y D. Continuamos exigiendo la desasbestización de todo el subte y premetro y de sus instalaciones fijas a cargo de especialistas registrados en la Agencia Protección Ambiental, la compra de una flota de trenes nuevos y libres de asbesto y la incorporación del RAR a todas lxs trabajadorxs que estuvieron expuestos al asbesto", concluyó el comunicado.

A partir de la confirmación de la presencia de asbesto en coches del subte porteño y de que varios trabajadores presentaron síntomas compatibles a enfermedades provocadas por ello, el Gobierno de la Ciudad puso en marcha un operativo para eliminar de las unidades este material, cuya manipulación daña a los pulmones y causa cáncer.

El asbesto, también conocido como amianto, es de origen mineral y se emplea en distintas industrias. Se compone por fibras largas, resistentes y flexibles capaces de entrelazarse para conformar tipos de estructuras. Debido a su condición de material aislante y su tejido incombustible, se utiliza comúnmente en la construcción, en la fabricación de automóviles, techos, losas, piezas que entran en contacto con la electricidad o con estructuras protectoras. La exposición al amianto se produce a través de la inhalación de fibras que se encuentran en el aire del lugar de trabajo.

Seguí leyendo