
Lara Bertolini, la activista trans que en marzo pasado había obtenido un fallo histórico contra el binarismo de género que 10 meses después fue rechazado en segunda instancia, presentó este jueves un recurso extraordinario para que sea la Corte Suprema de la Nación la que resuelva su pedido de que tanto el DNI como la partida de nacimiento consignen su identidad como “femineidad travesti”.
“Desde Fundación Travazona iniciamos la segunda etapa del proceso histórico de lucha contra la resistencia administrativa del Estado Argentino por reconocer y registrar las identidades autopercibidas de las personas, tal cual lo establece la Ley de Identidad de Género, la Ley Antidiscriminatoria, pactos y tratados internacionales de derechos humanos y la CIDH”, dice el comunicado de la organización que acompaña a Bertolini en su reclamo.
La acción promovida por esta activista obtuvo inicialmente sentencia favorable por parte del Juzgado Nacional en lo Civil N° 7 a cargo de Myriam Cataldi, pero el pasado 10 de diciembre la Sala G de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil revocó ese fallo.
Y es ante la “arbitrariedad manifiesta” de esta segunda sentencia que en el jueves los letrados Alejandra Gils Carbó y Emilio Buggiani presentaron un recurso extraordinario a la misma Cámara para que sea elevado al máximo tribunal.

“En la actualidad no permitir el pleno reconocimiento de las identidades no binarias, en específico las identidades travestis y transgéneros, implica una condena a vivir en un inframundo social, alejadas de toda posibilidad de acceso a derechos básicos”, dice el texto.
“Esta situación implica desconocer que el principio de la dignidad humana se basa en el reconocimiento de las identidades en toda su multiplicidad”, continúa.
Para la organización, esta presentación representa “una capítulo más en la lucha sobre la cuestión identitaria, la cual es fundacional en el proceso histórico argentino”.
“Luchamos por la soberanía identitaria y pretendemos visibilizar, reconocer la vulnerabilidad, terminar con el silenciamiento y la no inclusión que ha producido un genocidio identitario de más de 100 años, y que debe ser saldada de una buena vez”, concluyeron.
MÁS SOBRE ESTE TEMA:
Últimas Noticias
La ANMAT prohibió el uso de protectores solares, productos cosméticos y tratamientos para el cabello
Las medidas tomadas por el organismo y publicadas en Boletín Oficial también alcanzaron a productos desengrasantes y para piletas

Buscan intensamente a un turista argentino que desapareció en Punta del Este tras ingresar al mar en una moto de agua
Las autoridades identificaron como Daniel Crisci al hombre de 58 años que partió desde La Rinconada de Portezuelo en una moto de agua amarilla y no regresó

“Necesitaba que me quisieran para poder ganar, y no tener que ganar para que me quisieran”
Hoy, después de un largo recorrido, entiendo que el amor que no soporta verme frágil no es amor. El amor que hay que comprar no es amor. Quiero que me quieran aun si no logro nada. Quiero poder perder y que no pase nada, que sea solo una derrota. Quiero que puedan verme rota y no salgan corriendo

Mi vida, mi oficio: “Era electricista de obra en el negocio familiar y dejé todo para convertirme en educador canino”
Lucas Otero, antes de dedicarse a los perros, trabajó junto a su padre en la construcción. Fue electricista de obra al mismo tiempo que se formaba como educador canino y adiestrador profesional. En su escuela de adiestramiento de Ramos Mejía, en la provincia de Buenos Aires, cuenta cómo es trabajar con perros seis días a la semana diez horas por día

Del abuso sexual en la infancia al acoso en redes con fotos suyas de desnudos manipuladas por IA: “Me injurian de forma morbosa”
María Belén Chacón, que fue abusada durante 13 años por su hermano y la justicia corroboró el hecho a pesar de que el delito ya había prescripto, tuvo que cambiar su nombre y apellido a raíz del hostigamiento que viene sufriendo desde 2018. Sus acosadores insisten en que se trató de una “falsa denuncia”



