La próxima semana podría haber inconvenientes para viajar en subte
La próxima semana podría haber inconvenientes para viajar en subte

La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) anunciaron nuevas medidas de fuerza para la próxima semana. Según informaron a través de un comunicado de prensa, la protesta surge “ante la falta de respuesta por parte del Gobierno de la Ciudad” a los reclamos realizados anteriormente por la presencia de asbesto en distintos ramales.

El lunes 21 de octubre habrá apertura de molinetes en la línea B entre las 17 y las 19. El martes 22, se liberarán los ingresos en la línea D, entre las 8 y las 10 y entre las 17 y las 19.

El miércoles 23 habrá paro en las líneas B y D entre las 5:30 y las 7:30.


Recordamos, que como denunciamos en forma permanente desde marzo del 2018, las flotas de las diferentes líneas están en su mayoría contaminadas por este material cancerígeno y que, a pesar de tener conocimiento de esta situación, ni SBASE ni Metrovías han hecho nada en los últimos 15 años para modificar esta situación que pone en riesgo la vida de miles de trabajadores y trabajadoras del subte”, aseguraron los gremialistas.

El malestar de los metrodelegados se agravó esta semana luego de que el presidente de Subterráneos de Buenos Aires (Sbase), la empresa del Estado que está a cargo del área, admitiera que los manuales de los 36 coches CAF 5000 que se compraron al metro de Madrid para la línea B precisaban que las formaciones tenían asbesto.

“Es cierto que hay documentación que dice eso, pero no había manera de afirmar o validar si esto efectivamente era cierto o no”, aseguró el funcionario Eduardo Montmollin en diálogo con la periodista Emilia Delfino para la cadena internacional de noticias CNN.


Qué es el asbesto


También llamado amianto, el asbesto es una materia prima de origen mineral muy utilizada durante décadas en distintas industrias porque está compuesto de fibras largas, resistentes y flexibles que se pueden entrelazar para conseguir distintos materiales. Tiene la función de aislante y se puede encontrar en distintos materiales como la pintura de los coches del subte, piezas que tienen contacto con la electricidad o estructuras protectoras en el Premetro, por ejemplo.

La exposición al amianto se produce a través de la inhalación de fibras que se encuentran en el aire del lugar de trabajo, el aire cercano a puntos de producción, como fábricas que trabajan con amianto, o el aire del interior de viviendas y edificios que contiene partículas fraccionadas de amianto. Actualmente, unos 125 millones de personas de todo el mundo están expuestas al amianto en su lugar de trabajo, indican las cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Desde 2001 está prohibido en la Argentina utilizar el asbesto, pero como los coches y algunas estructuras fueron fabricados antes de esa fecha o en otros países, contienen ese material.

¿Hay peligro para los pasajeros? No. Según la OMS y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) el cuidado especial debe ser para los trabajadores expuestos a ese material.


Seguí leyendo