La maratón de los argentinos: de la ratificación de Joaquín Arbe a la consagración de Daiana Ocampo

En el marco de los 42K de esta mañana, hubo otros dos campeonatos en disputa, con una gran actuación de los representantes locales

Compartir
Compartir articulo
La delegación argentina repitió una destacada actuación en los 42K
La delegación argentina repitió una destacada actuación en los 42K

La 35° edición de la maratón internacional de la ciudad de Buenos Aires será recordada por los récords establecidos tanto en varones como en mujeres como así también por el gran desempeño de los representantes locales.

La multitudinaria cita convocó a 10.396 corredores que llegaron desde distintos rincones del mundo. Del total, unos 7.000 fueron argentinos. Hubo un grupo selecto que largaron antes que nadie, 91 atletas de elite -con la participación destacada de once keniatas y tres etíopes- que compitieron por las medallas.

Pero en el marco de los 42K hubo, además, dos competencias más en disputa. Se pusieron en juego los campeonatos sudamericano y nacional de esa distancia. A raíz de ello llegaron corredores de primer nivel de Brasil, Colombia, Uruguay, Chile, Perú, Paraguay, Ecuador y Venezuela.

Entre los hombres sobresalió la tarea de Joaquín Arbe, que ya había sido el mejor de los argentinos en la reciente media maratón del mes pasado. Mucho tuvo que ver su preparación durante un mes en los 2.500 metros de elevación de la ciudad de Cachi, en Salta.

Joaquín Arbe a punto de cruzar la línea de meta
Joaquín Arbe a punto de cruzar la línea de meta

Oriundo de la ciudad chubutense de Esquel, donde vive con su hijos Maia y Emanuel y su esposa, la atleta Alejandra Carinao, embarazada de su tercer hijo, Arbe tiene 29 años. Aficionado al fútbol además del atletismo, está ligado al deporte desde chico.

Actualmente, disfruta del pico de su carrera. Con la actuación de esta mañana, alcanzó su 17° título nacional, que se suman a más de cincuenta medallas a nivel nacional en competencias de 800, 1.500, 5.000 y 10 mil metros, cross y hasta 3.000 metros con obstáculos.

Sin embargo, hoy se le escapó por muy poco el título sudamericano. Arbe peleó palmo a palmo con el paraguayo Derlis Ayala, quien finalmente se impuso. Hizo 2 horas 11 minutos y 4 segundos. Lo positivo: aseguró su clasificación para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Apenas por detrás de Arbe, cruzó la meta Eulalio Muñoz, un joven de 24 años y promisoria carrera, que hizo su debut en la distancia 42K hace poco, en abril pasado, en Rotterdam. Aquella vez registró 2 horas 15 minutos 48 segundos, la cual significó la décima mejor marca argentina. En su segunda maratón mejoró aún más la producción y marcó un tiempo de 2 horas, 12 minutos y 19 segundos.

El podio de corredores locales lo completó Martín Méndez, de Concordia, Entre Ríos, con 2 horas 16 minutos y 45 segundos.

Daiana Ocampo se coronó campeona nacional y sudamericana
Daiana Ocampo se coronó campeona nacional y sudamericana

Por el lado de las damas, Diana Ocampo ratificó el presente que la ubica como la mejor corredora del país. Siendo quinta en la general, se consagró como campeona nacional y sudamericana femenina con una marca de 2 horas, 34 minutos y 14 segundos.

De esta manera ratificó su liderazgo a nivel continental en las dos grandes distancias, ya que hace tres semanas también se convirtió en campeona sudamericana de 21K, en Asunción. Además, para ella no fue la primera vez en un podio en las dos grandes competencias porteñas: el año pasado fue vencedora de la media maratón.

Marcela Gómez la escoltó. Con 2 horas 34 minutos 57 segundos, estuvo a punto de repetir la gesta de Arbe, debido a que venía de ser la argentina más destacada en los 21k de Buenos Aires.

Mariela Ortiz (2 horas 46 minutos 16 segundos), otra de las mejores fondistas argentinas en las últimas temporadas, finalizó en el tercer lugar. Olga Barrios (campeona este año en la maratón de Mendoza) y la olímpica María de los Ángeles Peralta también se metieron entre las 15 primeras.

En total, participaron alrededor de 7.000 argentinos
En total, participaron alrededor de 7.000 argentinos

Además de las categorías hombres y mujeres, se corrieron otras más: en handbike ganó Alejandro Fernández (1 hora 36 minutos 07 segundos), mientras que Emilio Atama y Fabián Pelleteri terminaron en el segundo y tercer puesto respectivamente.

Entre las mujeres de esa categoría, Johanna Sánchez Sevilla superó a la brasileña Elisa Garrido, con un tiempo de 3 horas 27 minutos y 59 segundos.

Por otro lado, en disminuidos visuales B1 venció José Luis Santero, con 2 horas 54 minutos y 27 segundos, escoltado por Miguel Hernán Pereyra (3h20m14s) y Fernando Yraola (3h23m51s). En esa misma categoría, la brasileña Edilene Teixeira ganó el oro y la argentina Analía Romero se llevó la medalla de plata, con un tiempo de 3 horas 41 minutos 03 segundos.

Mientras que en disminuidos visuales B2 se impuso el peruano Víctor Auza y los argentinos Alejandro Zaibac (3h23m54s) y Roger Sarmiento (3h44m20s) lo acompañaron entre los tres mejores. A su vez, las mujeres ganadoras fueron Edneusa De Jesus Santos y Livea Nazareth Flor, ambas de Brasil.

Fotos: Franco Fafasuli

SEGUÍ LEYENDO:

El keniata Evans Kiplagat Chebet ganó la maratón de Buenos Aires en tiempo récord

65 fotos de la Maratón de Buenos Aires