¿Casualidad o terreno endeble?: el derrumbe del edificio se produjo apenas a 250 metros de donde cayó un cartel publicitario en 2018

En abril del año pasado, un temporal que azotó a la Ciudad de Buenos Aires y al Conurbano provocó la caída de un cartel de hormigón de 20 metros de altura. A raíz de ese episodio quedaron destrozadas tres casas y un comercio. Peritos investigarán la superficie de la zona para indagar sobre las causas del derrumbe del edificio en construcción

Compartir
Compartir articulo

Podría ser una mera casualidad o también podría significar un motivo fehaciente para analizar la estabilidad del terreno de la zona: el lugar donde se produjo el derrumbe de un edificio en construcción de ocho pisos en la madrugada de hoy se ubica apenas a 250 metros del punto en el que hace un año y medio se derrumbó un inmenso cartel publicitario a causa de un temporal.

Todo ocurrió en la zona de Sáenz Peña, dentro del partido de 3 de Febrero.

Esta madrugada a la 1.40 de la mañana, un edificio en construcción de ocho plantas se desplomó y toda su estructura cayó sobre la avenida colectora de la General Paz, sector Provincia.

Debido a la hora en la que ocurrió el siniestro y de manera absolutamente afortunada, no se registraron víctimas mortales ni heridos. Desde la intendencia se desplegó el rastreo con tres grupos de canes especializados en siniestros de ese tipo y además, se contó con la suerte de que los dos serenos de la obra no se encontraban en el lugar.

El edificio estaba emplazado sobre la avenida colectora General Paz y la esquina de Estocolmo. Su construcción fue aprobada a finales de 2015. Gracias a una medida de excepción, en su momento se había aprobado la opción de que el edificio tuviera 10 pisos.

Sin embargo, con la llegada de Diego Valenzuela a la intendencia, se resolvió suspender ese permiso especial y se determinó que la construcción no debía superar las ocho plantas.

Desde entonces, se realizaron al menos diez inspecciones y en ninguna de ellas se detectaron irregularidades respecto a lo realizado en la obra y a lo establecido en el plano. Los detalles técnicos pertenecieron desde un inicio a los responsables de la constructora, Creol S.R. Asimismo, la última inspección fue efectuada el 10 de mayo de este año.

El derrumbe dejó un desastre en la avenida colectora, la cual quedó con el tránsito completamente interrumpido durante toda la mañana.

Así, la historia puede conducirse hacia hace casi un año y medio. Al 29 de abril de 2018, cuando un feroz temporal de lluvia y granizos azotó gran parte de la Capital Federal y el Conurbano bonaerense.

Además de los árboles caídos, las inundaciones, los postes de luz derribados, los cortes de corriente eléctrica a decenas de miles de usuarios en diferentes localidades, hubo un episodio que llamó la atención de la opinión pública: un inmenso cartel publicitario con un potente brazo de cemento se desprendió del terreno, cayó y destruyó varias de las casas linderas.

Ese mismo cartel se ubicaba nada menos que en la avenida colectora General Paz y América, casi en el cruce de la vía del Ferrocarril Urquiza. El cartel contaba con una estructura de 20 metros de altura y, además de los destrozos provocados en tres domicilios y un comercio linderos, desató los cortes de los cables del suministro eléctrico del lugar. Los vecinos de la zona no tuvieron luz por un par de días.

El cartel derrumbado el 29 de abril de 2018 (NA)
El cartel derrumbado el 29 de abril de 2018 (NA)

Una vez que se remuevan los escombros, la Justicia determinará los peritajes correspondientes para analizar cuáles fueron las causas del derrumbe del edificio. Se estima que entre los puntos a investigar estará la firmeza del terreno y cómo afecta a la superficie el tránsito constante de vehículos en la avenida General Paz.

SEGUÍ LEYENDO:

Un edificio en construcción de 8 pisos se derrumbó sobre la colectora de la General Paz

 

Últimas Noticias

La genialidad musical de Beethoven estaba más allá de su genética, según un estudio

Tras un nuevo trabajo realizado con ADN extraído del cabello del gran músico, los investigadores pudieron advertir que sus habilidades artísticas no solo estaban influenciadas por la genética o el entorno. En el día mundial de esta sustancia esencial para la vida, los detalles de la investigación
La genialidad musical de Beethoven estaba más allá de su genética, según un estudio

Marcos Galperín en The Economist: su visión sobre la Argentina y su apoyo al gobierno de Javier Milei

El medio británico dialogó con el empresario y contó la historia detrás de la compañía que hoy tiene una capitalización de mercado de USD 70.000 millones
Marcos Galperín en The Economist: su visión sobre la Argentina y su apoyo al gobierno de Javier Milei

Habla la madre del adolescente de San Martín sospechado de fabricar explosivos para ISIS

El menor tiene 16 años y vive con déficit de atención. Esta semana, la Policía Federal lo allanó tras una alerta del FBI que indicaba un supuesto contacto con el grupo islamista. “Es muy inocentón, lo tengo que llevar yo a la escuela”, dijo la madre en diálogo con Infobae
Habla la madre del adolescente de San Martín sospechado de fabricar explosivos para ISIS

Pasión, amor y besos: Wanda Nara estrenó el videoclip de su nueva canción dedicada a Mauro Icardi

La cantante vivió el lanzamiento de su flamante tema con mucha emoción y expectativa. En el mismo detalla sus sentimientos por el futbolista y la historia que escribieron juntos
Pasión, amor y besos: Wanda Nara estrenó el videoclip de su nueva canción dedicada a Mauro Icardi

Se realizó el séptimo Congreso Mundial de Diálogo Intercultural e Interreligioso

Los ex presidentes Eduardo Duhalde, José María Aznar (España) y Jorge Quiroga Ramírez (Bolivia) participaron del evento que tuvo lugar en la Universidad del CEMA
Se realizó el séptimo Congreso Mundial de Diálogo Intercultural e Interreligioso
MÁS NOTICIAS