Caso Thelma Fardin: la Fiscalía de Nicaragua define si acusa formalmente a Juan Darthés

El Ministerio Público terminó de analizar las pruebas y en los próximos días tomará una decisión

Compartir
Compartir articulo
infobae

La Fiscalía definirá en las próximas semanas si acusa o no por violación al actor argentino Juan Darthés, luego de que en diciembre pasado la actriz Thelma Fardin, también argentina, lo denunciara por ese delito en Nicaragua.

De acuerdo con una fuente vinculada al Ministerio Público nicaragüense, la fiscal del caso, Sandra Dinarte, ya se encuentra analizando las pruebas recopiladas tanto en Argentina como en Nicaragua sobre la denuncia.

"Ella (Dinarte) tiene en su poder los actos de investigación realizados en Argentina, los cuales serán sometidos a análisis en conjunto con la prueba recabada en Nicaragua a fin de emitir una pronta resolución", explicaron a Infobae.

El informante también indicó que "Argentina cumplió con lo requerido por Nicaragua en cuanto a la investigación". A petición del país caribeño, las autoridades argentinas "tomaron entrevistas a algunos chicos que formaron parte del elenco de la Telenovela Patito Feo y a algunas personas a las que Thelma les comentó la agresión sexual de la que fue víctima". También se documentaron entrevistas que brindó Darthés a diferentes medios.

Las investigaciones que se han realizado en Nicaragua incluyen, principalmente periciales, reportes del hotel Holiday Inn -donde estuvieron hospedados los actores argentinos-, una inspección al lugar donde ocurrieron los hechos y el análisis de documentación migratoria.

Fardin denunció en diciembre que fue violada el 17 de mayo de 2009 cuando ella y Juan Rafael Pacífico Dabul (Juan Darthés) estaban de gira junto al elenco del programa televisivo Patito feo. Ese día estuvieron en un centro comercial y luego llegaron al hotel, pero Fardin descubrió que la tarjeta magnética para ingresar a su habitación estaba dañada y Darthés la habría invitado a su dormitorio para llamar a la recepción.

La actriz aseguró que dentro de la habitación Darthés la tiró contra la cama, le bajó el short que llevaba puesto por la fuerza, le practicó sexo oral y luego la penetró. Dijo que mientras se producía el abuso, un empleado del hotel llegó con una nueva llave y golpeó la puerta de la habitación, circunstancia que aprovechó para escapar.

Las fuentes consultadas no precisaron si como parte de las investigaciones realizadas en Nicaragua se encuentra el testimonio de ese empleado del hotel que llegó a tocar la puerta del dormitorio de Darthés.

 

César Guevara, abogado del actor, sugirió en un escrito presentado ante la Fiscalía que el trabajador no vio nada anormal en el cuarto del hotel ni escuchó gritos de Fardin.

La representante de Thelma Fardin en Nicaragua, Eylin Cruz, indicó recientemente que si la Fiscalía nicaragüense resuelve acusar formalmente a Darthés, el actor argentino no sería acusado en un juzgado especializado en violencia, sino en uno común, de Distrito Penal de Audiencias, porque para la fecha en que se habría cometido el delito, 2009, en Nicaragua todavía no estaban constituidos los juzgados especializados de violencia.

"¿Dónde está Darthés? Si está en Brasil no lo van a entregar. Entiendo que él tiene nacionalidad brasileña y no hay convenio de extradición. Pero sí se puede tomar en cuenta la declaración de ella, los testigos, las peritas, las psicólogas y acusar. Para acusarlo de violación basta con reunir todas las pruebas. Pueden acusar ante un juzgado y pedir la orden de captura. Eso puede pasar aunque esté en Brasil, Argentina o Chile. Aunque no se va a poder procesarlo si no está en Nicaragua", indicó la abogada Cruz en mayo pasado.

Eilyn Cruz, representante de Thelma Fardin en Nicaragua (Foto: Eduardo Cruz)
Eilyn Cruz, representante de Thelma Fardin en Nicaragua (Foto: Eduardo Cruz)

El otro escenario es que la Fiscalía nicaragüense decida que no hay méritos para acusar a Darthés o que definitivamente desestime la denuncia.
Cruz es optimista y considera que sí podría haber acusación porque de lo contrario no habrían avanzando las investigaciones.

La abogada recordó a Infobae que en el momento de la violación la actriz era adolescente, menor de edad, y eso es un criterio que valorará especialmente la Justicia.