La UTA lleva a cabo un paro de colectivos en el interior del país

La medida de fuerza comenzó esta medianoche y se extenderá por 24 horas. No afecta las líneas que circulan en la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires

Compartir
Compartir articulo
infobae

Córdoba se verá hoy afectada por el paro de 24 horas determinado por la UTA

La Unión Tranviarios Automotor decidió llevar a cabo este viernes una huelga nacional durante toda la jornada, luego del fracaso de las negociaciones paritarias con la cámara empresaria en la Secretaría de Trabajo.

No obstante, la protesta nacional no afecta los servicios de transporte público de pasajeros de corta y media distancia en la Capital Federal y la provincia de Buenos Aires, ya que sindicalistas y empleadores convinieron un salario básico de $41.000, retroactivo a junio último, y una suma fija no remunerativa de $11.000 en tres tramos.

El ministerio de Trabajo informó en un comunicado que "hoy se desarrolló una audiencia entre los representantes de la Unión Tranviarios Automotor y la Federación Argentina de Transportes por Automotor de Pasajeros".

"No se hicieron presentes los representantes de las jurisdicciones provinciales, a excepción de los funcionarios de transporte de la Provincia de Buenos Aires, donde se alcanzó un acuerdo para la paritaria de este año a partir de su participación", expresó el parte.

Hoy tampoco habrá colectivos en Mendoza
Hoy tampoco habrá colectivos en Mendoza

Y sobre ello reportó que "el resto de las provincias no participó y no se logró llegar a un acuerdo. Ante esto y ante el vencimiento de la Conciliación Obligatoria, el gremio resolvió realizar en el día de mañana (por hoy) un paro de actividades en las ciudades del interior del país".

El acuerdo fue confirmado por el secretario general de la organización sindical, Roberto Fernández, quien explicó que esos $11 mil no remunerativos serán percibidos por los choferes en tres cuotas desglosado de la siguiente manera: $3 mil en junio, $4 mil este mes y otros $4 mil con los salarios de agosto.

Señaló después que "lamentablemente, fue necesario decidir el paro nacional en el interior del país durante 24 horas, a excepción de la ciudad y la provincia de Buenos Aires, porque ningún funcionario de esos distritos se presentó a negociar en Trabajo, en una clara y evidente demostración de irresponsabilidad que caracteriza hace tiempo a la cámara".

Roberto Fernández, secretario general de la UTA (NA)
Roberto Fernández, secretario general de la UTA (NA)

El dirigente gremial, también enrolado en la estratégica Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte, sostuvo que "el salario de los trabajadores no es político y en nada se relaciona con los avatares políticos y electorales" y confirmó que el ministerio de Trabajo convocó a nueva audiencia de partes para las 12 del miércoles próximo.

A su vez adelantó que de no prosperar esas negociaciones para mejorar los ingresos de los choferes de todo el país, "la UTA profundizará las protestas. Es imprescindible que los empresarios entiendan que el salario de los trabajadores significa su supervivencia y no está atado a los avatares políticos".

Seguí Leyendo: