El Gobierno argentino le pidió a Nicaragua que acelere el trámite de la denuncia por violación de Thelma Fardin contra Juan Darthés

Por Eduardo Cruz

Compartir
Compartir articulo
El Gobierno argentino le pidió la Justicia de Nicaragua que aplique “la perspectiva de género” en el caso de Thelma Fardin
El Gobierno argentino le pidió la Justicia de Nicaragua que aplique “la perspectiva de género” en el caso de Thelma Fardin

El Gobierno le solicitó a la Fiscalía de Nicaragua que acelere el trámite de la denuncia por violación que hizo la actriz Thelma Fardin contra el actor Juan Darthés.

A través de la abogada de Fardin en Nicaragua, Eilyn Cruz Rojas, el Instituto Nacional de las Mujeres (INAM) presentó ante las autoridades nicaragüenses un escrito que en el derecho internacional se conoce como amicus curiae, firmado por la directora del INAM, Fabiana Tuñez.

El amicus curiae del INAM, explicó Cruz Rojas a Infobae, es importante porque "permite al Estado de Nicaragua conocer la postura del Estado de Argentina" sobre un hecho que implica a dos argentinos en un delito que habría ocurrido fuera del país.

Además de pedir celeridad en el caso, la intención del INAM es que se esclarezcan los hechos denunciados por la actriz contra el actor, "para que se realice una valoración de la prueba acorde a la perspectiva de género considerando la amplitud probatoria sobre los hechos denunciados, y que se cumpla con el deber de debida diligencia establecido en la Convención de Belem Do Pará".

Thelma Fardin denunció por violación a Juan Darthés (Instagram)
Thelma Fardin denunció por violación a Juan Darthés (Instagram)

En una nota de prensa, el INAM indicó que también está realizando coordinaciones con el Ministerio de la Mujer de Nicaragua sobre el caso.

"El INAM entiende que los procesos judiciales y las sentencias basadas en prejuicios y visiones estereotipadas de género, imposibilitan una resolución judicial justa y adecuada, por lo cual solicitamos que las autoridades competentes de Nicaragua y la Unidad Especializada de Delitos contra la Violencia de Género del Ministerio Público de Nicaragua incorporen una perspectiva de derechos acorde para el caso y de acuerdo a las obligaciones internacionales asumidas por los Estados", dice el comunicado.

La denuncia de Fardin fue presentada en la Fiscalía nicaragüense el 4 de diciembre de 2018 y en ella la actriz señala que fue violada por Darthés en 2009, cuando ella tenía 16 años de edad, él 45 y ambos formaban parte del elenco de la serie de televisión Patito Feo y se encontraban de gira por Nicaragua. Entonces se hospedaron en el hotel Holiday Inn, que habría sido el escenario del delito.

El caso lleva más de seis meses en la Fiscalía nicaragüense, sin que esta institución brinde detalles sobre los avances del proceso.

La defensa de Juan Darthés pretende probar que no hubo delito alguno
La defensa de Juan Darthés pretende probar que no hubo delito alguno

LA DEFENSA PIDIÓ AMPLIACIÓN

Una fuente de la Fiscalía nicaragüense dijo a Infobae que en Argentina ya se están adelantando entrevistas y que el abogado de Darthés, César Guevara, pidió en un escrito el pasado viernes 24 de mayo más de 40 entrevistas a "conocidos (de ambos artistas), miembros del elenco (de Patito Feo), familiares de Thelma, a amigos de ambos y a la ex pareja de ella que formó parte de la gira y estuvo con ella".

De acuerdo con la fuente anónima, la defensa de Darthés pretende probar que no hubo delito alguno y argumenta que no aparece el único testigo presencial del supuesto delito, un empleado del hotel Holiday Inn que llegó a la habitación de Darthés a entregar una llave magnetizada a Thelma Fardin.

El escrito de la defensa sugiere que ese empleado del hotel dijo que lo que vio, al llegar al cuarto del hotel, fue lo más normal del mundo, que no había escuchado gritos de Fardin, que no había indicios de alboroto y que ella recibió la llave y se fue de lo más normal. Sin embargo, nadie da detalles sobre ese testigo.

Según la denuncia de Fardin, Darthés la violó en la cama de la habitación del actor argentino, pero logró escapar cuando el empleado del hotel tocó la puerta para entregar una nueva llave del dormitorio de Fardin.

La defensa de Darthés también alega que la mayoría de los testigos no son presenciales y son personas que no supieron nada hasta después de la supuesta violación o les contaron tiempo después.

SEGUÍ LEYENDO