La Plaza Constitución en el feriado del 1° de mayo (Foto: Adrián Escandar)
La Plaza Constitución en el feriado del 1° de mayo (Foto: Adrián Escandar)

De la mano de dos feriados, la semana que viene habrá tan solo tres días hábiles: el lunes 17 se conmemorará la muerte del general Martín Miguel de Güemes; y el jueves 20, la de Manuel Belgrano, entre otras cosas, uno de los principales impulsores de la Revolución de Mayo.

Fue el 10 de junio de 2016 que el Gobierno de Mauricio Macri promulgó la ley que sumó al calendario oficial el feriado del 17 de junio, fecha en la que se recuerda la muerte de Güemes ocurrida en el año 1821.

El llamado 'héroe de la liberación nacional' nació el 8 de febrero de 1785 en Salta, se destacó en la Guerra de la Independencia y en las guerras civiles. Defendió el territorio de invasiones realistas que intentaban recuperar el territorio para los españoles, durante la que se conoció como Guerra Gaucha.

"Modifícase el decreto 1.584/2010 e incorpórase como feriado nacional y día no laborable en todo el territorio de la Nación el 17 de junio de cada año, en conmemoración al paso a la inmortalidad del General Don Martín Miguel de Güemes", precisaba el Boletín Oficial tres años atrás, con las firmas del presidente Macri y de la vicepresidente Gabriela Michetti.

Poco después, el jueves 20, el segundo feriado en la semana conmemorará a Manuel Belgrano, celebrando el Día de la Bandera en recuerdo a quien fuera su creador. El abogado, economista y político falleció en 1820 y fue uno de los principales impulsores de la educación popular en el país. La bandera fue izada por primera vez el 27 de febrero de 1812.

Los feriados que se vienen

Lunes 8 y martes 9 de julio: feriado puente por el Día de la Independencia.

Lunes 19 de agosto: muerte deGeneral José de San Martín (se celebra el 17 pero se mueve por motivos turísticos)

Lunes 14 de octubre: Día del Respeto a la Diversidad Cultural (se celebra el 12 pero se mueve por motivos turísticos)

Lunes 18 de noviembre: Día de la Soberanía Nacional

Domingo 8 de diciembre: Día de la Inmaculada Concepción de María

Miércoles 25 de diciembre: Navidad

SEGUÍ LEYENDO