El rabino Shlomo Tawil fue atacado por tres personas en el centro de la ciudad de Rosario
El rabino Shlomo Tawil fue atacado por tres personas en el centro de la ciudad de Rosario

El rabino Shlomo Tawil es el director de Beit Jabad Rosario desde febrero de 1987. El domingo 9 de junio, alrededor de las ocho de la noche, caminaba por el centro de la ciudad de Rosario, en la intersección de las calles Corrientes y Tres de Febrero, cuando fue insultado, agredido y atacado por tres hombres que no quisieron más que castigar su condición religiosa. Según informaron fuentes allegadas a la víctima, no intentaron robarle nada.

Estaba regresando a su casa. La primera embestida fue verbal. Del insulto antisemita inicial pasaron a la agresión física. Lo golpearon en la cara y en el estómago, le propinaron golpes de puño, lo tiraron al piso, lo patearon y le pisaron el sombrero que llevaba puesto en la consumación de un claro ataque antisemita.

El presidente de la Delegación de Asociaciones Israelitas (DAIA) de Rosario, Gabriel Dobkin, dijo ante medios locales que la intervención de los vecinos detuvo la agresión. Contó que el rabino presenta lesiones menores, que se recupera bien y acompañado por su familia. Mostró su congoja por lo sucedido y expresó que si bien recuerda casos aislados con insultos antisemitas, es la primera vez que miembros de la comunidad judía sufren agresión física.

En un comunicado, la DAIA repudió el hecho que calificó de "cobarde ataque". "Desde DAIA y Kehilá Rosario nos solidarizamos en este difícil momento, exigiendo de las autoridades competentes el total y absoluto esclarecimiento de este lamentable hecho. Anhelamos que estos violentos sean erradicados definitivamente de la sociedad Argentina que ha elegido el camino de la convivencia, la paz y la justicia", expresa la misiva.

El centro Centro Simon Wiesenthal también manifestó su repudio. "Expresamos nuestra solidaridad con el rabino Tawil y su familia, aliviados de haber sobrevivido a este ataque salvaje que fue claramente antisemita", reza el comunicado.

"Su atuendo judío lo marcó como un objetivo para los perpetradores. Después de una serie de eventos similares en los últimos meses en Buenos Aires, instamos a las autoridades de Rosario a identificar y detener a los atacantes", agrega el texto.

Y sigue: "Su sentencia debe reflejar las agravantes circunstancias de los delitos de odio … La dilación será vista como un estímulo para los racistas y antisemitas en Argentina y las Américas".

"Estamos solicitando a Luis Almagro, Secretario General de la Organización de los Estados Americanos, que condene estos asaltos a los judíos como primer paso en su aprobación, la semana pasada, de la Definición de Antisemitismo de la IHRA (Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto)", declararon los Dres. Simon Samuels y Ariel Gelblung, respectivamente, director de Relaciones Internacionales y Representante para América Latina del Centro Wiesenthal

Shlomo Tawil nació en Buenos Aires en el seno de una de las familias pioneras de Jabad en el país, uno de los movimientos judaicos de mayor expansión en el mundo. Es emisario del Rebe de Lubavitch en la ciudad de Rosario hace 32 años y está casado con Chaya Sarah Dahan, con quien tiene ocho hijos.

Seguí leyendo: