Jorge Faurie, canciller de la Argentina: muy molestó por la reivindicación del ejército nazi que hace el embajador argentino en Haití (foto Maximiliano Luna)
Jorge Faurie, canciller de la Argentina: muy molestó por la reivindicación del ejército nazi que hace el embajador argentino en Haití (foto Maximiliano Luna)

Un intento de aclaración que causó más polémica, un duro intercambio epistolar con la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) y una interpretación controvertida de la historia alemana se sumaron en las últimas horas al caso del embajador argentino en Haití, Pedro von Eyken, quien desde su cuenta en Twitter saludó al Ejército argentino y a la vez se reivindicó como hijo de un oficial alemán nazi.

El tuit de Von Eyken del pasado 29 de mayo
El tuit de Von Eyken del pasado 29 de mayo

Von Eyken publicó un tuit el 29 de mayo para conmemorar el Día del Ejército Argentino. En esa red social escribió: "Hoy es el Día del Ejército Argentino, el del General José de San Martín y tantos otros que le dieron gloria y honor. Creado hace más de 200 años, tuvo muchos más momentos ilustres que controvertidos. Como hijo de oficial alemán de la II Guerra Mundial, saludo al Ejército en su día".

Tensión en el Palacio San Martín

A partir de allí, se desató un fuerte malestar en la Cancillería. El Defensor del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, Alejandro Amor, solicitó al canciller Jorge Faurie que remueva al embajador argentino en Haití, y la DAIA expresó su fuerte repudio al mensaje del diplomático argentino.

Sin embargo, la polémica no quedó allí. Según pudo saber Infobae, Von Eyken envió una carta a la DAIA en la que dijo que sentía "estupor" por la reacción que generó su tuit. Y dijo que a veces "se expresa con bastante temeridad que casi no hubo oficiales de la Wehrmacht que no fueran nazis. Ello no sólo me ha causado un gran problema, sino que evidencia una interpretación muy capciosa y deformadora de la historia. Lo más grave, sin embargo, es que bastante gente la ha hecho suya, la ha "comprado sin más".

Pedro von Eyken, embajador en Haití
Pedro von Eyken, embajador en Haití

En la misiva al presidente de la DAIA, Jorge Knoblovits, el embajador argentino en Haití sostuvo también que "las generalizaciones suelen ser injustas y hasta ofender. También pueden causar estupor".

Inmediatamente, Von Eyken destacó que "por supuesto hubo oficiales alemanes de la Wehrmacht que estuvieron en la resistencia al nazismo, en especial en la nobleza alemana. Entre ellos, quizá el más emblemático fue el Coronel Claus Schenk Graf von Stauffenberg, que intentó acabar con la vida de Hitler mediante una bomba, el 20 de julio de 1944. El atentado falló y ello le costó la vida a Stauffenberg, que fue fusilado al día siguiente".

Por otra parte, en la carta que Von Eyken envió a la DAIA y a la que accedió Infobae, sostuvo que "a la Argentina después de la guerra llegaron criminales de guerra como Adolf Eichmann y Erich Priebke. Pero también llegaron alemanes profesionales que estuvieron en el frente obedeciendo órdenes militares".

Y aclaró que "si fuera racista quizá no me sentiría muy cómodo en Haití, donde el 95 % de sus habitantes es de origen africano". Al finalizar el embajador sostiene: "no creo que me condene el sólo hecho de ser hijo de un soldado alemán profesional que, entre 1939 y 1945, nada tuvo que ver con el Holocausto".

El nuevo presidente de la DAIA, Jorge Knoblovits
El nuevo presidente de la DAIA, Jorge Knoblovits

La historia desde una trinchera nazi

La respuesta de la DAIA no se hizo esperar y fue contundente. "Habitualmente comienzo mis cartas con un "Estimado", pero debo reconocer que no guardo estima alguna por Usted", comienza Knoblovits en su misiva de respuesta a Von Eyken.

A partir de allí el titular de la entidad judía aseguró que "con franqueza aguardaba sus disculpas y no su pedido de explicaciones sobre nuestro estupor". En tanto, Knoblovits se preguntó: "¿Cómo podría yo explicarle a Usted, un hombre letrado, que cambia en su respuesta el foco de atención, que nuestro estupor no se refiere a su padre, sino a su comparación horrorosa entre el despreciable ejército alemán de la Segunda Guerra Mundial y el Ejército libertario del General San Martín?".

A su vez, el presidente de la DAIA explicó al embajador en Haití: "Desconozco la conducta de su padre y tampoco es tema de interés, pero sí conozco la condición de genocida del ejercito de Alemania en la Segunda Guerra".

Knoblovits continuó afirmando que "pretender que un intento de asesinato a Adolf Hitler otorga un manto de piedad a la conducta del ejército asesino de Alemania es, al menos, inocente, y no creo que usted lo sea". Para luego añadir que "el perpetrador de ese intento, en todo caso, tuvo en mira que sin Hitler, ganaban la guerra. Y acompañó las políticas criminales del Ejército y el Estado alemán. La conferencia de Wannsee se realizó en el año 1942 y el intento de asesinato se realizó en el año 1944".

Adolf Hitler, genocida y líder del ejército nazi alemán.
Adolf Hitler, genocida y líder del ejército nazi alemán.

Por otra parte, el presidente de la DAIA destacó que la polémica se amplió por la "espantosa" interpretación de la historia que hizo el embajador. "Tipifica usted una vez más de su parte una conducta negacionista y eso es materia de otro "estupor" de mi parte. Sin embargo, debo reconocer que de su parte nada debería sorprenderme, siendo que su misiva es infinitamente más grave que su comentario en Twitter, que dice haber cerrado por este problema. Quiero destacar que su problema no es la cuenta de Twitter, sino su ideología, la que puede estar en Twitter, Facebook, Instagram. Pero lo determinante es que está en su corazón y en su cabeza. Es ese el verdadero problema".

Knoblovits remarcó finalmente que "la representación que ejerce de nuestro país en la República de Haití, rodeado del 95 por ciento de población africana, me eximen de más comentarios, porque los suyos son representativos de su pensamiento".

Es probable que la comunidad judía exija al canciller Faurie que Von Eyken sea convocado a Buenos Aires, sumariado y a continuación expulsado del servicio exterior de la Argentina.