La UTA anunció un paro de colectivos en el interior del país para el próximo 4 de junio

El gremio exige un aumento salarial tras el fracaso de la última reunión paritaria. El convenio está vencido desde hace dos meses

Compartir
Compartir articulo
La UTA decretó un paro de colectivos en el interior del país.
La UTA decretó un paro de colectivos en el interior del país.

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) resolvió este viernes decretar un paro de transporte de colectivos en el interior del país para el próximo martes 4 de junio, luego de que ayer fracasara una audiencia ante la Secretaría de Trabajo de la Nación donde se pretendía acordar un aumento salarial.

La huelga fue definida ante la falta de avances en la negociación paritaria. El sector mantiene su convenio colectivo vencido desde hace dos meses, con fecha del 31 de marzo pasado, por lo que los choferes aún no tuvieron una recomposición salarial después de un 2018 con una inflación que superó el 50 por ciento anual.

"Venimos discutiendo hace tres meses y la negativa ha sido total. Puede haber diferencias en los porcentajes, pero si se ofrece cero, de esta forma no hay discusión", afirmó el secretario de prensa de la UTA, Mario Calegari.

Los representantes de los colectiveros exigen un aumento salarial que se acerque al deterioro de la inflación. Según se anunció públicamente, la propuesta sindical plantea un incremento superior al 25 por ciento, si se consideran los dos primeros trimestre de 2019.

Sin embargo, la cámara empresaria nucleada en la Federación Argentina de Transporte Automotor de Pasajeros (FATAP) resiste a un aumento de esta magnitud. La demora en el cierre del acuerdo paritario está vinculada a la política tarifaria del transporte, en la que el Estado nacional interviene no solo con la fijación del precio sino también con la transferencia de subsidios.

"Todo lo que sea interior del país habrá paro en corta, media y larga distancia", ratificó Calegari en diálogo con radio La Red.

De esta manera, la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano bonaerense quedan excluidos de la huelga nacional por las características de la negociación, ya que lo vinculado al área metropolitana se dirime de manera separada con respecto al ámbito nacional. Pero importantes ciudades del interior bonaerense se verán alcanzadas por la protesta, como la capital provincial La Plata y Mar del Plata, entre otras.

Seguí leyendo:

Elecciones, peleas internas y paritarias le ponen freno a otro paro de la CGT

La CGT y Moyano amenazaron con organizar otro paro contra Macri durante la campaña presidencial