El fiscal federal de Caleta Olivia, en la provincia de Santa Cruz, Lucas Colla, pidió este viernes la indagatoria de Luis Tagliapietra, en el marco de una causa derivada de la tragedia del ARA San Juan.

Tagliapietra es padre de uno de los 44 marinos fallecidos y abogado de la querella en las dos causas judiciales iniciadas como consecuencia del naufragio, que instruye la jueza federal Marta Yañez: una por el siniestro y otra por la forma en la que la búsqueda de la nave fue realizada.

En este caso, el pedido de indagatoria llega luego de que Colla imputara a Tagliapietra por el presunto uso de firmas apócrifas destinadas justamente a arrogarse la representación de otros familiares de marinos que murieron en el submarino.

El hecho había sido denunciado ante el juzgado federal de Caleta Olivia hace varios meses por otra de las querellas de la causa. En declaración testimonial ante el fiscal Colla, distintos familiares desconocieron las firmas que Tagliapietra había presentado como válidas. Sus declaraciones fueron constatadas como válidas por una pericia caligráfica posterior.

El pedido de Colla deberá ser aprobado o rechazado por la jueza en la causa. Pero debido a la cantidad de prueba presentada, fuentes de la causa indicaron a Infobae que la citación es prácticamente segura.

Las mismas fuentes indican que en caso de prosperar la acusación, el querellante debería ser apartado de la causa y que dada la gravedad del cargo, el colegio de abogados podría disponer la suspensión de su matrícula profesional.

El pedido de indagatoria llega en un momento donde las ya existentes tensiones entre la querella y la magistrada del juzgado patagónico continúan escalando. El pasado jueves, Tagliapietra pidió la recusación de la jueza por supuestas irregularidades en el manejo de la instrucción del sumario relacionado con el naufragio.

La jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yañez
La jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yañez

"Es dable aclarar doctora, que llego a intentar este remedio procesal, luego de ver agotadas las vías de diálogo en todos los ámbitos posibles a los efectos de revertir su animosidad manifiesta respecto de mí como persona y como profesional y de insistir constantemente a través de mis presentaciones en el expediente a los fines de revertir su manifiesta parcialidad en esta investigación, lo que me pone en una situación que a esta altura ya entiendo como irreversible motivo de esta vía", expresó Tagliapietra en un párrafo del escrito presentado ante el Consejo de la Magistratura.

Sin embargo, esta apreciación no es compartida por el resto de las querellas intervinientes, que no han formulado mayores objeciones por como se desarrolla el expediente.

Según pudo saber Infobae, en primera instancia será la propia jueza federal la que deberá decidir si acepta o no el planteo de recusación. En caso de rechazarlo, el querellante tiene la posibilidad de recurrir ante la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia. Si el tribunal de alzada optara por removerla, la causa cambiaría no solo de juez sino también de ciudad, ya que Yañez es la única jueza federal en Caleta Olivia.

Seguí Leyendo: