Fuego sin control en Neuquén: no logran detener las llamas y hay miles de usuarios sin luz

El incendio que comenzó el lunes al mediodía en Collón Curá continúa afectando a la zona, en donde un apagón general mantiene sin luz a miles de usuarios

Compartir
Compartir articulo
infobae

El incendio en la zona de Collón Curá, al sudeste de Neuquén, a la vera de la ruta 237, continúa afectando a miles de usuarios en Bariloche, Dina Huapi San Martín y Junín de los Andes, quienes se encuentran sin luz desde las 13:30 fruto de un apagón general en dos líneas de alta tensión de 500 kV operadas por Transener.

El suministro eléctrico, abastecido en el área por la Cooperativa de Electricidad Bariloche (CEB), se vio afectado por un fuego sin control que comenzó el lunes al mediodía y sigue sin poder controlarse debido al viento constante en la zona.

(Facebook: Emilio Vazquez)
(Facebook: Emilio Vazquez)

"Hay mucho viento, los pastizales generan una humareda muy importante, sumado a las arenas de las cenizas y del lago que está volando. Es bastante difícil trabajar en la zona. No se puede trabajar con helicóptero y el viento es muy fuerte", explicó Jorge Lara, secretario de Ambiente de Neuquén.

En las próximas horas, las autoridades que trabajan en el lugar esperan que mañana cambie la circulación del aire, lleguen precipitaciones y se calme el fuego.

"Hay tierra volando lo cual dificulta la vista. El humo corre paralelamente hacia el lago, no hay riesgos para la población. Lo único riesgoso es para la gente que opera y está en los campamentos", concluyó Lara, quien confirmó que en el lugar están trabajando 80 personas.

(Facebook: Emilio Vazquez)
(Facebook: Emilio Vazquez)

"El operativo conformado por brigadas de alumine, Moquehue, Junín de los Andes, San Martín de los Andes, Chos Malal, bomberos voluntarios de Piedra del Aguila-Junin de los Andes y personal de parques de Junín reunieron al número mencionado por Lara.

Collón Curá está ubicado a unos 200 kilómetros de la ciudad rionegrina de Bariloche y a unos 230 de Neuquén capital. Las llamas avanzaron mediante las fuertes ráfagas que sufrió la porción patagónica, con vientos que superaron los 60 kilómetros por hora que corren sobre los campos privados, a la vera de la ruta mencionada.

Los medios locales indicaron que aún no fue calculado el número de hectáreas afectadas, aunque sí está claro que son muchos los espacios han quedado comprometidos.

"Vamos a sacar a los bridagistas del eje y vamos a dejarlos en la cabeza y en la cola. Es muy peligroso dejarlos en el medio. La línea de fuego es muy extensa, llega hasta debajo del Collón Curá. Está totalmente descontrolado y lo único que esperamos es que pueda llover a la tarde", agregó Lara en diálogo con TN.

Durante la tarde del martes, desde Cammesa, autoridad del despacho eléctrico nacional, advirtieron el riesgo de la línea de extra alta tensión de Alicurá a Piedra del Águila (zona comprometida y afectada) salga de servicio.

Seguí leyendo:

Un incendio forestal provocó cortes de luz en Bariloche y San Martín de los Andes