Los incendios provocaron cortes de luz
Los incendios provocaron cortes de luz

Se trata de un gran incendio, al que los locales rotularon como "descontrolado" y "de grandes proporciones". Las llamas atravesaron una zona de baja vegetación de la localidad de Collón Curá, a 50 kilómetros de Piedra del Águila, en el sureste de Neuquén.

El fuego alcanzó tal magnitud que ocasionó una falla en una línea de alta tensión del embalse de Alicurá, provocando  un importante corte de luz ayer varias ciudades, incluidas Bariloche y San Martín de los Andes.

Las llamas comenzaron durante el mediodía del lunes y se propagaron rápidamente en áreas aledañas a la ruta 237. El cuartel de bomberos de Piedra del Águila confirmó que el fuego no cruzó la cinta asfáltica.

Brigadistas del plan de manejo del fuego de Junín, San Martín de los Andes y Aluminé continúan trabajando  junto a los bomberos de Piedra del Águila, a lo que se suma la ayuda de los medios aéreos que intentan combatir un incendio que no da tregua.

Collón Curá está ubicado a unos 200 kilómetros de la ciudad rionegrina de Bariloche y a unos 230 de Neuquén capital. Las llamas avanzaron mediante las fuertes ráfagas que sufrió la porción patagónica, con vientos que superaron los 60 kilómetros por hora que corren sobre los campos privados, a la vera de la ruta mencionada.

Los medios locales indicaron que aún no fue calculado el número de hectáreas afectadas, aunque sí está claro que son muchos los espacios han quedado comprometidos.

Rodrigo Torres, suboficial mayor de Bomberos Piedra del Águila, sostuvo que "el cuartel recibió la denuncia del incendio ayer a las 11:50 y de inmediato un móvil con dos voluntarios se trasladaron al lugar, a unos 50 kilómetros de distancia de Piedra del Águila".

"Al llegar al lugar el fuego ya tenía 500 metros de frente y dimos aviso al plan de manejo porque nosotros no tenemos cuadrillas de forestales", dijo Torres al diario Río Negro. Además, el suboficial agregó que el fuego avanzó sobre el margen oeste de la ruta afectando pastizales y vegetación baja de campos privados.

A pesar de la situación, la ruta 327 se encuentra "transitable con precaución", informó Télam.

Fotos Facebook: Emilio Vazquez

Seguí leyendo: