Se levantó la protesta contra un basural petrolero en la Patagonia

Desde este martes, la agrupación ambientalista Greenpeace y varios vecinos de la localidad de Añelo, en Neuquén, se manifestaban contra empresas que vierten en la zona desechos provenientes del fracking

Compartir
Compartir articulo
El grupo ambientalista Greenpeace decidió levantar la protesta que mantenía en Neuquén
El grupo ambientalista Greenpeace decidió levantar la protesta que mantenía en Neuquén

(Neuquén, enviada especial) Tras 30 horas de acampe, y varias intervenciones policiales para cesar con la medida, los activistas de Greenpeace decidieron levantar el bloqueo que mantenían en el interior de la planta y en la entrada principal de la empresa Treater S. A. que la organización ambientalista denuncia como "un basural a cielo abierto", ubicado en las afueras de la ciudad de Añelo, a 100 kilómetros de la capital de Neuquén.

En esta planta de tratamiento distintas empresas petroleras vierten sus desechos provenientes del fracking en el yacimiento de Vaca Muerta.

El martes, efectivos policiales se presentaron en cuatro oportunidades para avisar que la fiscal Valeria Panozzo había elevado una denuncia por ocupación de propiedad privada y que era inminente el desalojo. Esto finalmente no sucedió y el bloqueo se levantó por decisión de los manifestantes.

Después de 30 horas de acampe, se levantó la toma en las afueras de Añelo, Neuquén
Después de 30 horas de acampe, se levantó la toma en las afueras de Añelo, Neuquén

Durante la tarde de este martes un representante de la empresa de desechos petroleros recibió a los medios que montaban guardia y avisó que solamente se expresarían por medio de un comunicado.

"Nuestra empresa realiza todos sus procesos con la tecnología adecuada para esta actividad y en cumplimiento de todas las normas ambientales de nuestra provincia", sostuvo la empresa en el comunicado. Además aseguró que cumplen con la Ley 1.875 y los decretos reglamentarios pese a que una comunidad mapuche denunció que no lo hacen.

“Nuestra empresa realiza todos sus procesos con la tecnología adecuada para esta actividad y en cumplimiento de todas las normas ambientales de nuestra provincia”, sostuvo Treater en un comunicado

Asimismo, la compañía informó: "Todas nuestras operaciones se desarrollan bajo protocolos de Seguridad y Calidad pensados para la protección de las personas y del medio ambiente. Las tareas que llevamos a cabo son constantemente monitoreadas y supervisadas por nuestros clientes, entidades gubernamentales, y por la Autoridad de Aplicación, la Subsecretaria de Ambiente de la Provincia del Neuquén".

Greenpeace se sumó con esta medida a la población de la localidad de Añelo que asegura que los campos agrícolas cercanos y el Río Neuquén podrían estar expuestos a la contaminación por las irregularidades de la instalación de los piletones donde se acumulan los desechos provenientes de la actividad petrolera.

En diálogo con Infobae, vecinos y miembros de la comunidad mapuche coincidieron en apoyar la protesta porque "el agua está contaminada".

Los vecinos de la localidad de Añelo aseguran que el agua que consumen está contaminada
Los vecinos de la localidad de Añelo aseguran que el agua que consumen está contaminada

"Tenemos que hervir el agua para poder tomarla y aún así es agria. Con ella también cocinamos. Pero tenemos que usarla como sale para bañarnos y lavar nuestras ropas", dijo Lidia Bravo, una de las vecinas que acompañó el bloqueo.

Por su parte, algunos trabajadores de la planta de Añelo aseguraron que en la zona hay otras empresas de tratamiento de la industrias que "también contaminan".

Así es uno de los piletones con residuos de la industria petrolera
Así es uno de los piletones con residuos de la industria petrolera

La investigación del caso fue publicada en pasado diciembre por Greenpeace, que denunció supuestas irregularidades del vertedero tóxico de 13,6 hectáreas, equivalente a 15 canchas de fútbol, con residuos peligrosos que no son tratados con las regulaciones correspondientes que exige la Ley Provincial de Neuquén N°1875.

“Tenemos que hervir el agua para poder tomarla y aún así es agria. Con ella también cocinamos. Pero tenemos que usarla como sale para bañarnos y lavar nuestras ropas”, dijo Lidia Bravo, una de las vecinas que acompañó el bloqueo

Según el reporte científico de la organización ambientalista, la descarga tóxica se está depositando directamente en el suelo sin una zanja de drenaje adecuada y sin revestimiento de impermeabilización. Además, la ONG señala que Treater no tiene en cuenta la seguridad de los trabajadores.

Además, este vertedero se encuentra a apenas 5 km de la ciudad de Añelo, a 4.9 km de campos agrícolas y a 3.7 km del Río Neuquén, por lo que se viola el decreto N° 2263 de la Ley Provincial de Neuquén, y la Ley General de Medioambiente N° 24051.

Grupos indígenas se sumaron a la protesta
Grupos indígenas se sumaron a la protesta

Durante la investigación, miembros de la ONG tomaron muestras de los residuos en las que se encontraron altos niveles de polución que evidencian la falta de protección y una contaminación directa en los suelos y potencialmente en las napas.

Ante la presencia de Infobae, ayer en el interior de la planta volvieron a tomar muestras de uno de los piletones donde tiran los desechos. Lo que se veía allí era lodo mezclado con barro sucio. El hedor era una mezcla de olores de barniz y gas, lo que dificultaba respirar sin una máscara protectora.

Las muestras que tomó el grupo ambientalista encontraron material tóxico
Las muestras que tomó el grupo ambientalista encontraron material tóxico

En los residuos analizados se hallaron hidrocarburos y componentes volátiles que podrían alcanzar a comunidades cercanas al vertedero.

En apoyo a la organización ambientalista, la Confederación Mapuche de Neuquén acompañó el reclamo y en noviembre de 2018 realizó una denuncia con el objetivo de que el Ministerio Público Fiscal inicie una investigación tendiente a determinar las posibles responsabilidades penales.

Seguí leyendo