Polémica en el carnaval Corrientes por una comparsa que desfiló con banderas británicas

Los estandartes generaron repudió en las redes sociales. Familiares y ex combatientes de Malvinas consideraron que se trató de una falta de respeto. La compañía Arandú Beleza pidió disculpas y reemplazó los estandartes

Compartir
Compartir articulo
La comparsa Arandú Beleza explicó que se trataba de una crítica a las potencias mundiales
La comparsa Arandú Beleza explicó que se trataba de una crítica a las potencias mundiales

La polémica se apoderó del carnaval de Corrientes cuando el fin de semana pasado una comparsa hizo flamear banderas británicas en su desfile. La compañía Arandú Beleza uso los estandartes en su coreografía en el corsódromo Nolo Alías -cómo una crítica, según aclararon luego- y fue duramente repudiada por familiares y ex combatientes de Malvinas.

Las publicaciones en redes sociales comenzaron a multiplicarse con velocidad: "Vergonzoso. Memoria y respeto por los casi niños correntinos que mandaron a esa isla a morir. De cuarta", publicó un usuario. "Mientras tanto, en los corsos de Corrientes Capital flamean la bandera pirata con alegría, en la provincia que quizás sea la que más hijos entregó a la guerra por las Malvinas", expresó otro. El presidente de la Asociación de Comparseros, Jorge Aguirre, opinó también que "pudo haberse evitado".

Las imágenes se viralizaron en redes sociales y fueron fuertemente repudiadas
Las imágenes se viralizaron en redes sociales y fueron fuertemente repudiadas

A partir del repudio generalizado, la Comparsa Arandú Beleza publicó un comunicado explicando por qué decidieron usarlas: "El tema de Arandú Beleza es 'Líbranos del mal'. Habla de todas las acciones humanas que perjudicaron la Tierra. El grupo de los banderilleros representan las potencias mundiales. Los gobernantes corruptos, los países primermundistas que manejan la economía del mundo. Alemania, Inglaterra, China, Rusia, etcétera, etcétera".

Y agregaron: "Aparte de las banderas llevan unos trajes lindos con dinero en todas partes. Es una burla a la pobreza. No quieren ofender a ningún soldado de Malvinas. Ese no es el mensaje".

La comparsa aceptó la sugerencia de los ex combatientes y ahora desfila con banderas de pirata (@ctesconectada)
La comparsa aceptó la sugerencia de los ex combatientes y ahora desfila con banderas de pirata (@ctesconectada)

Después de la réplica, el referente provincial de los ex combatientes en Corrientes, José Galván, se reunió con miembros de la comparsa para dialogar y llegar a un acuerdo sobre las banderas. Allí, el dirigente de Arandú Beleza pudo explicar que se trataba de una crítica y Galván le respondió que "a algunos camaradas les puede afectar más que a otros si ven una bandera británica, pero a todos nos duele".

En esa reunión, familiares y ex combatientes sugirieron cambiarlas, por lo que a partir de esta semana, encabezados por carros que representan "El poder" y "El silencio", los banderilleros que integran un grupo denominado "Los gobernantes-las potencias", llevarán banderas negras de pirata. Además, un grupo de ex combatientes desfilará el fin de semana junto a la comparsa.

En redes sociales, los banderilleros invitaron al público a recibirlos con banderas argentinas y pidieron disculpas por el malentendido.

SEGUÍ LEYENDO: