Cuáles son las líneas y estaciones de subtes con más problemas en las escaleras mecánicas y ascensores

Un fallo judicial determinó que los pasajeros deberán viajar gratis cuando estos mecanismos estén fuera de servicio

Compartir
Compartir articulo
Estación Carranza, línea D, este miércoles (Fotos: Franco Fafasuli)
Estación Carranza, línea D, este miércoles (Fotos: Franco Fafasuli)

Las seis líneas de subte de la ciudad de Buenos Aires tienen escaleras mecánicas o ascensores fuera de servicio. Así se desprende de un informe de la justicia porteña y por el cuál un magistrado dispuso ayer que en esas  estaciones los usuarios no paguen el pasaje.

En total hay 51 estaciones con mecanismos fuera de funcionamiento. El ranking lo encabeza la Línea B con 17 escaleras mecánicas o ascensores (el informe no distingue) sin servicio. Eso ocurre en ocho de las 17 estaciones del servicio que recorre entre las cabeceras Juan Manuel de Rosas y Leandro N. Alem. Justamente en Rosas hay cuatro mecanismos que no funcionan, mientras que en la estación "Echeverría" fallan cinco.

Estación Carranza, línea D
Estación Carranza, línea D

Le siguen las Líneas A y D con 11 mecanismos fuera de servicio. En la primera hay 18 estaciones (tres no tienen instaladas escaleras mecánicas o ascensores) y en la D, 16. En la Línea A, la estación "Primera Junta" tiene tres escaleras o ascensores fuera de servicio y dos en "Perú", "Acoyte" y "San Pedrito". Después tiene otras dos estaciones -"Puán" y "San José de Flores" en las que no funcionan una. En tanto, en la Línea D, en las estaciones"Callao", "Facultad de Medicina" y "Ministro Carranza" son dos por cada una de ellas. Y en cinco estaciones no funciona un mecanismo.

Luego viene la Línea H, donde no funcionan ocho mecanismos en seis de las 12 estaciones que tiene:  dos "Humberto Primero" y "Córdoba" y una en otras cuatro.

infobae

El ranking lo cierran las Líneas E -con tres mecanismos fueran de servicio, dos en la estación "Pichincha"- y la Línea C con uno solo en la estación "San Juan".

Los datos surgen de una inspección que la justicia hizo el 7 de febrero pasado en cada una de las líneas.

Según Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) en las seis líneas de subte hay 270 escaleras mecánicas y 100 ascensores. Hoy funcionan el 94 por ciento de las escaleras y 88 por ciento de los ascensores. "Solo en recambio de escaleras obsoletas llevamos invertidos 82 millones de pesos, y vamos a continuar con las inversiones para lograr mayor accesibilidad en una red que, en algunos casos como la Línea A, llega a más de 100 años de antigüedad", dijeron desde el organismo.

Ayer, el juez Roberto Gallardo dispuso que en las estaciones de subte en las que no funcionen las escaleras mecánicas o los ascensores los pasajeros no paguen la tarifa o les reintegran el dinero del viaje que realizaron. Lo hizo tras constatar que Metrovías, la empresa que tiene la concesión del servicio público, no cumplió con un fallo judicial que le ordenó poner en funcionamiento todos los accesos mecánicos de las estaciones.

"Disponer que todo usuario de la red de transporte subterráneo que al ingresar o egresar de una estación observe que alguna de las instalaciones mecánicas (escaleras mecánicas, ascensores y/o salvaescaleras) se encuentre en ese momento fuera de funcionamiento, se encontrará exento de abonar la tarifa correspondiente al servicio regular", resolvió Roberto Gallardo, juez en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la ciudad, y aclaró que la medida "alcanzará a todo usuario sin distingo en sus capacidades motrices", según el fallo al que accedió Infobae.

El magistrado también ordenó a Metrovías y a Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) que difundan la resolución judicial con un cartel en cada boletería y designó a tres veedores para constatar el cumplimiento de la medida. El Gobierno de la ciudad de Buenos Aires adelantó que apelará el fallo para que sea revocado.