El artista que sorprende con sus esculturas en la arena

Aprendió de un brasileño que durante muchos años trabajó en la Playa Bristol. Ahora hace sus propios modelos a cambio de lo que quieran dejarle

Guardar
(Fotos Christian Heit)
(Fotos Christian Heit)

Guillermo es marplatense. Hace dos años caminaba por la costanera cuando se cruzó a la altura de Playa Bristol con un artista brasileño que hacía esculturas en la arena. Tanto le llamó la atención que en ese mismo momento se acercó, le pidió que le enseñara la técnica y hasta hizo su primera obra.

Unas 20 personas se agolpan en el pequeño corredor que separa la calle de la playa. Frente a ellos Guillermo con una espátula y un balde, termina la obra del día: un muñeco de juguete tipo Rasti. La mano que no usa esconde en la palma el modelo original. "Es de mi hija", le dice a Infobae con una sonrisa cómplice.

"Hago varias cosas, hago construcción natural también, con barro, por eso me siento muy cómodo con la arena, porque no uso materiales que contaminen. Todos los días lo que hago al otro día lo desarmo y vuelve a ser naturaleza", cuenta el artista, que intenta mantener una conexión saludable con su entorno,  aunque admite le gustaría que hubiera palmeras.

También comparte qué fue lo que lo llevó hace dos años a acercarse al artista brasileño y pedirle que le enseñe. "Me pareció que había una persona de otro lugar haciendo algo en la ciudad en la que nací, en la que estuve toda la vida, en esta arena, y me parecía que estaba bueno empezar a hacerlo yo en algún momento", contó Guillermo, que entonces ya trabajaba la escultura en otros materiales, principalmente barro y cemento.

"Él me mostró que la técnica de la arena es distinta, la arena con agua se sostiene a sí misma. Primero empecé a hacer esculturas y se las dejaba al lado de las de él, además estaba bueno poder hacerlo en la playa. Y este año él se fue porque Argentina está económicamente muy difícil y yo me largué solo", repasó.

Hace poco tuvo un trabajo a pedido. El diputado Alfredo Olmedo, que lanzaba su campaña presidencial en Mar del Plata, vio lo que Guillermo podía hacer y le encargó en el momento un mapa de 10 metros de la República Argentina. El político compartió varias fotos en sus redes sociales, aunque sin crédito al artista.

Alfredo Olmedo junto al trabajo
Alfredo Olmedo junto al trabajo de Guillermo en la Bristol

"Yo lo que vengo haciendo este año son cosas básicas, mayormente para los chicos, he hecho algunas cosas distintas, por ejemplo un hombre y una sirena, que era algo que me gustaba más a mi, algo poético, pero por lo general a los que más les llama la atención es a los chicos", admite el escultor.

Son los chicos a los que más les llega su obra y también los que se animan a hacer la pregunta que en silencio todos se hacen: ¿cómo lo hizo? "Las figuras tardo en moldearlas de 3 a 5 horas, las más básicas, las más elaboradas pueden llevar hasta 30 horas que las tengo preparadas para hacerlas junto a un amigo escultor. Y el trabajo de traer la arena y el agua del mar, que son más o menos unos 90 litros, me lleva una hora más", explica.

Guillermo también hace trabajos en obras, en construcciones, molduras de época, "todo lo que requiera formas y arte lo puedo hacer", asegura él. Día a día se enfrenta a una nueva montaña en Playa Bristol, a la que le da forma sin más herramientas que sus manos, una espátula y un balde. Crea donde no había nada personajes de arena, a cambio de lo que quieran darle por una foto.

SEGUÍ LEYENDO

Las detectives de Alfonsina: dos mujeres reconstruyen la vida de la poeta a través de las últimas calles que caminó