Durante la tarde de ayer miércoles la tradicional rambla marplatense fue el escenario en el que múltiples organizaciones agrupadas tras la consigna "Ni una menos", marcharon por las calles del centro de la ciudad  en repudio a los 16 femicidios registrados en lo que va del 2019.

A las 18, el espacio entre el Gran Hotel Provincial y el Casino había sido tomado en su totalidad por las agrupaciones. La marcha comenzó en ese lugar con una intervención que mezcló cánticos, oratoria, murga y que recordó a través de una fuerte puesta en escena, a las víctimas de la violencia de género en el país.

"La convocatoria fue maravillosa pero lamentable, porque la gente se está dando cuenta de que es necesario que salgamos a defender la asignación de mayor presupuesto para generar más políticas públicas porque consideramos que hay un estado ausente y femicida", denunció en diálogo con Infobae durante la marcha, Flavia Camerucci, integrante de la Multisectorial de la Mujer de Mar del Plata.

Flavia Camerucci, integrante de la Multisectorial de la Mujer
Flavia Camerucci, integrante de la Multisectorial de la Mujer

Se pudieron ver banderas y carteles recordando a muchas víctimas de femicidios. En las calles de Mar del Plata todavía se encuentran por ejemplo fotos y pintadas que aluden al caso de Lucía Pérez, el que resurgió con fuerza en noviembre pasado, luego de que los dos acusados de violar y asesinar a la adolescente de 16 años, fueran absueltos.

En relación a la intervención que precedió a la marcha propiamente dicha, Camerucci precisó que "hubo compañeras y compañeres de todas las organizaciones que conforman el movimiento y cada una tuvo la bolsa con la consigna de 'Ni Una Menos' que es la consigna que nos convoca y que moviliza".

Al mismo tiempo, la integrante de la Multisectorial de la Mujer insistió  con que "este es un problema de la sociedad en su conjunto y no sólo de las mujeres". En esa línea destacó que "se pidió la emergencia nacional en violencia de género, más políticas públicas, el acompañamiento y que se visibilice esto. Mar del Plata hoy es una ciudad turística, es 'La Feliz' y nosotras consideramos que nos hace infelices", cerró.

Además, desde la organización destacaron entre los pedidos: la incorporación de la Educación Sexual Integral (ESI) y la efectivización de la ley Micaela, que intenta poner como requisito para los funcionarios públicos, el que tengan que capacitarse en materia de violencia de género.

La marcha de las agrupaciones de mujeres partió de la plazoleta Almirante Brown, atravesando distintas calles del centro de Mar del Plata,  pasando por el Palacio Municipal y terminando el recorrido en la intersección de Mitre y Luro.

SEGUÍ LEYENDO