Desde hace 7 años el grupo NaviDar promueve la preparación de cajas navideñas para regalar a las personas más necesitadas.
Desde hace 7 años el grupo NaviDar promueve la preparación de cajas navideñas para regalar a las personas más necesitadas.

Las fiestas de fin de año son una buena oportunidad para colaborar con las personas que más lo necesitan y acercarse al camino solidario. Desde hace varios años distintos grupos de todo el país organizan actividades para que en Nochebuena y Navidad no haya personas solas y sin un plato de comida en la mesa, y cada año se incrementa el número de voluntarios.

Esto quedó demostrado en un estudio reciente que afirma que para los argentinos la Navidad es una de las fechas más solidarias del calendario. Según los números de la encuestadas realizada por IRSA, el 83% de las personas asume que se trata de "un buen momento para tomar conciencia sobre la responsabilidad de lograr, entre todos, un mundo mejor".

Además, reveló que 8 de cada 10 argentinos cambiaron la manera de festejar la Navidad4 de cada 10 creen que cambió el significado de la fecha por lo que este año realizarán actividades solidarias. 

A continuación, un listado de algunos lugares y eventos a los que cualquiera puede sumarse como voluntario o mediante donaciones.

Como cada año, Caritas realiza la colecta de Navidad. Esta vez será bajo el lema "La esperanza sos vos".

Cáritas Argentina, como cada año, invita a compartir solidariamente con los que menos tienen y sumar el compromiso para construir una sociedad más justa e inclusiva. Esta vez, la campaña se realiza bajo el lema "En esta Navidad la esperanza sos vos".

Los interesados en colaborar pueden llamar al 0810-222-74827 o ingresar a la pagina web de la entidad.

La Fundación Sí tiene varias propuestas pensadas para que toda persona solidaria pueda compartir momentos donde se conjuga la ayuda al prójimo y la diversión. Es ideal para ir con amigos y familias.

La fábrica de juguetes de la Fundación Sí!.
La fábrica de juguetes de la Fundación Sí!.

Para ayudar con Fundación Sí! se puede ser parte de la tradicional Fábrica de Juguetes que funciona desde el 15 de diciembre y estará abierta hasta el 31, de 16 a 20 en Giribone 927, Capital Federal. Esta actividad no requiere inscripción previa.

Otra opción solidaria es cocinar para las recorridas del 24 y 31 de diciembre. Los interesados pueden acercarse a la sede de Colegiales los días 22, 23, 24, 30 y 31 de diciembre de 10 a 14 horas.

También se pueden realizar donaciones de alimentos para preparar la comida de las recorridas del 24 y 31 de diciembre. La organización sugiere a los interesados acercar tapas de empanadas, latas de comida, panes dulces, budines y confituras, entre otros. Además, reciben juguetes para regalar a las niñas y niños durante las recorrida de Navidad. Todo es recibido en Ángel Carranza 1962 (Palermo) de lunes a sábados de 10 a 19 horas.

Además, la entidad tiene uno de sus eventos más esperados, la Recorrida Solidaria del 24 y 31 de diciembre. Quienes quieran ser parte pueden inscribirse en recorridas@fundacionsi.org.ar

“Una Navidad para todos” necesita la donación de pan dulce.
“Una Navidad para todos” necesita la donación de pan dulce.

La organización Una Navidad para Todos está recibiendo donaciones de pan dulce y pide que se sumen voluntarios para visitar a los más necesitados durante la Nochebuena. Las colaboraciones se reciben en la iglesia San Nicolás de Bari (Av. Santa Fe 1352, CABA), de lunes a viernes de 9 a 13 y de 16 a 20.

El grupo saldrá el 24 después del brindis y el punto de encuentro será la puerta de la Parroquia.

El grupo Amigues por las calles, formado por jóvenes solidarios veganos, recorre cada jueves los barrios de Caballito y la zona de Primera Junta repartiendo comida a personas que pasan sus días en las calles.

El grupo vegano “Amigues por la calle” reparte comida todos los jueves. También ayudan a las personas a buscar trabajo para que puedan reinsertarse en el campo laboral.
El grupo vegano “Amigues por la calle” reparte comida todos los jueves. También ayudan a las personas a buscar trabajo para que puedan reinsertarse en el campo laboral.

El grupo se reunirá este domingo 23 en Parque Rivadavia donde compartirán un almuerzo, merienda, realizarán actividades y entregarán regalos.

Para sus recorridas por las fiestas, Amigues está convocando a voluntarios para ayudar a cubrir las necesidades de todas las personas que serán asistidas este domingo y también recibirá donaciones de juguetes para las niñas y niños nuevos o usados en buen estado.

Las vías de contacto del grupo son su página de Facebook y su perfil de Instagram.

NaviDar ya entregó las donaciones en distintos puntos del país.
NaviDar ya entregó las donaciones en distintos puntos del país.

NaviDar es un evento solidario nacido hace 7 años que se sumó a la Red Solidaria para recolectar y distribuir donaciones durante la Navidad. Este grupo recibe cajas con alimentos no perecederos para que las familias puedan preparar la cena de Nochebuena y mesa navideña. Si bien la recepción ya terminó es importante destacar su trabajo que llega a todo el país.

Este año entregaron las cientos de donaciones recibidas en la Biblioteca Javier Velázquez, Manzanares; Mabel Merendero, Don Torcuato y Los nietos de Santa María, San Miguel.

La Asociación Civil Tierra, Techo y Trabajo, del barrio porteño de Chacarita, está recolectando juguetes para entregar en Reyes. Del evento participan jubilados, vecinos de la zona, los jóvenes y las iglesias.

Asociación Civil  ‘Tierra, Techo y Trabajo’ organiza cada año la cruzada solidaria para Reyes.
Asociación Civil  ‘Tierra, Techo y Trabajo’ organiza cada año la cruzada solidaria para Reyes.

Este grupo saldrá el sábado 5 de enero a la medianoche y recorrerá el barrio con el tren de la alegría. También habrá actividades festivas el domingo 6 a las 17 en Camargo 825. Las donaciones de juguetes se reciben en Jorge Newbery 4870, Nicasio Oroño 2242 y Charlone 2185, CABA.

Una propuesta solidaria que emociona a Río Gallegos

En Río Gallegos, Santa Cruzel matrimonio de Gabriela y Ernesto prepara un festín navideño en su flamante local Buddhas Rgl. "Este nuevo restaurante —el segundo que abrió la pareja— es mucho más amplio y con más comodidades, por eso este año surgió la idea de hacer algo diferente dado que teníamos un espacio físico para hacerlo", dijo el hombre a Infobae.

Esta no es la primera Navidad solidaria para ellos, ya que todos los años colaboraban con agrupaciones, instituciones y familias, pero ahora gracias al espacio abrirán las puertas del comercio para recibir a 55 personas.

"¿Qué mejor que compartir lo que mejor sabemos hacer, no? Para eso decidimos cerrar el restaurante para el público en Nochebuena e invitar a 50 personas con escasos recursos o personas en abandono y traerlas para brindarles algún mimo, una noche soñada para ellos. Tendrán un servicio de restaurante: una cena con entrada, plato principal, postre, mesa dulce, brindis y la llegada de Papa Noel, quien sabrá los nombres de cada uno de los invitados de la noche y le entregará un regalo", adelantó Ernesto.

Debido a la capacidad del local serán 50 los comensales, elegidos luego de comunicarse directamente con comedores de la ciudad, hogares, ministerios provinciales y regionales. "Así podemos invitar a familias y personas que realmente tengan necesidades. En un principio eran 50 cenas, ya llevamos 55 invitados confirmados y bueno, la verdad es que estamos muy ansiosos que llegue ese día para poder compartir con ellos", explican.

"Estamos viviendo tiempos difíciles y no es necesario ayudar a 100 ni 50 ni a 10 personas, si tan solo nos proponemos ayudar a una sola persona alcanza. Quizás si no tenés los recursos, pero podés compartir la Nochebuena con alguien que esté solo", finalizó.

Seguí leyendo