Susana Pesis de Werthein recibió el premio "Gusi Peace Prize International" por su contribución a la paz y los derechos humanos

La presidenta de la Fundación TESA (Taller de Economía Sustentable Ambiental) fue distinguida en Manila, Filipinas. La organización sin fines de lucro trabaja en la tarea de compartir con la sociedad la compatibilidad de tres conceptos: ambiente, economía y ética

Compartir
Compartir articulo
Susana Pesis de Werthein con el micrófono antes de pronunciar su discurso de agradecimiento
Susana Pesis de Werthein con el micrófono antes de pronunciar su discurso de agradecimiento

Susana Pesis de Werthein, en nombre de la Fundación TESA que preside, recibió el premio "Gusi Peace Prize International" en reconocimiento a su trabajo vinculado con la promoción de la paz y los derechos humanos. El prestigioso galardón le fue entregado en Manila, Filipinas, de manos de la fundación caritativa Gusi.

Gusi Peace Prize International es, según su propia denominación, el principal organismo de concesión de premios de Asia. Distingue logros, ideales y valores de personas y entidades que bregan por la paz, la dignidad y el respeto por la vida. Reconocen la excelencia y otorgan galardones a quienes contribuyan aportes significativos para la humanidad en diversas categorías: investigación y descubrimiento científico, fisiología, química, física, medicina, periodismo, estadística, filantropía o humanitarismo.

La fundación nomina todos los años a personalidades de diferentes países. En la selección de 2018, fueron distinguidos 18 ciudadanos del mundo: además de la iniciativa argentina, fueron reconocidas acciones humanitarias de Colombia, Costa Rica, Cuba, Alemania, Etiopía, Estados Unidos, India, Pakistán, Polonia, Malasia, Portugal, Turquía, Sudáfrica y Filipinas.

Las personalidades reconocidas en la edición 2018 del “Gusi Peace Prize International”
Las personalidades reconocidas en la edición 2018 del “Gusi Peace Prize International”

La organización sin fines de lucro que fue condecorada en Filipinas y es presidida por Susana Pesis de Werthein tiene como propósito principal investigar, formar investigadores, formular e implementar proyectos para la promoción del desarrollo económico sustentable y ético, y para alimentar la visión crítica de formadores de opinión en los valores de la honestidad y la democracia. Según la descripción del sitio oficial, son "un equipo de profesionales que donamos nuestro tiempo y conocimientos con el único objetivo de colaborar para construir una sociedad mejor, que reconozca el valor del ambiente y de la biodiversidad, así como el respeto a los conciudadanos y a la diversidad cultural, religiosa e ideológica".

Susana Pesis de Werthein y Daniel Werthein participaron de la ceremonia de premiación en Manila, Filipinas
Susana Pesis de Werthein y Daniel Werthein participaron de la ceremonia de premiación en Manila, Filipinas

En la ceremonia, la presidente de la Fundación TESA (Taller de Economía Sustentable Ambiental) agradeció y felicitó a los miembros de la Fundación Gusi por su enorme trabajo. Dijo: "Es un honor y estoy orgullosa de recibir este premio en nombre de mi gente de Argentina. Argentina es un país de Latinoamérica poblado desde hace 200 años por inmigrantes de todo el mundo. Y este es precisamente mi trabajo, de preservar el ambiente y los valores de los inmigrantes. Diferentes razas, etnias e ideologías se reúnen en mi país. Nadie les pregunta de dónde vienen, cuándo buscar una casa, salud o educación. La paz en nuestro país es una constante y no es una sorpresa que queramos mantenerla".

En el discurso, la presidenta de Fundación TESA dijo que su trabajo es preservar el medio ambiente y los valores de los inmigrantes
En el discurso, la presidenta de Fundación TESA dijo que su trabajo es preservar el medio ambiente y los valores de los inmigrantes

Justamente, uno de sus trabajos más significativos fue un proyecto que se bautizó "refugiados" en el que se debaten nuevos lineamientos para la recepción de inmigrantes. Además de los refugiados políticos y de guerra, aborda las problemáticas de los refugiados ambientales: comunidades que huyen de regiones afectadas por el cambio climático.