89 días antes del naufragio del ARA San Juan el capitán alertó que la válvula E19 no cerraba correctamente

El funcionamiento de esta válvula sería clave en las hipótesis del naufragio

Compartir
Compartir articulo
7 de noviembre maniobras de prueba de evasión de lancha antisubmarina en Ushuaia
7 de noviembre maniobras de prueba de evasión de lancha antisubmarina en Ushuaia

"Durante el sexto día de navegación con el buque en maniobra de snorkel se produjo el ingreso de agua de mar al ventilador de batería de proa (…) La única posibilidad es la falla de estanqueidad en la válvula E 19".

En la página 7 del informe que le envió a sus superiores, el 14 de Agosto de 2017, 89 días antes de la desaparición del ARA San Juan, el comandante del buque, capitán de fragata Pedro Fernández, alertó  sobre las fallas y los problemas que había tenido el submarino en la patrulla anterior desarrollada entre el 1 y el 10 de julio de ese año.

Es decir, 5 meses antes de la posible falla terminal del buque sucedió exactamente lo mismo que se reportó el 15 de noviembre en la última comunicación: que la válvula de ventilación E19 había tenido un problema  para cerrase correctamente.

La falla reportada, y que sería clave en el naufragio, nunca se solucionó.

Fernández comunicó al entonces jefe de la Fuerza de Submarinos, Claudio Javier Villamide (pasado a disponibilidad), que durante la misión de patrulla de julio de 2017 había ingresado agua al ventilador de baterías de proa debido a inconvenientes en la válvula en cuestión.

Como ya informó Infobae, al buque de guerra también le había ingresado agua a través del sistema de snorkel ya que, al parecer, la válvula de ventilación ECO 19, que debería haber estado cerrada pero habría tenido un problema técnico, quedó abierta y el agua de mar cayó sobre las baterías. Lo mismo que el fatal 15 de noviembre del año pasado, de acuerdo al último mensaje enviado por los submarinistas.

La válvula ECO19 está en la tubería de ventilación y es un mecanismo que se abre y cierra para permitir el ingreso de aire que se usa para alimentar los motores diésel, recargar las baterías y renovar el aire de la nave. Mientras el submarino navega, las normas señalan que esta válvula debe permanecer  cerrada para evitar el paso de agua hacia los tanques de baterías. El capitán informó que la E19 no cerraba correctamente, lo que pudo haber provocado la filtración del líquido.

Está claro que si las autoridades navales hubiesen cumplido con las recomendaciones de la empresa alemana constructora del navío, y no se dejaban vencer sus controles en dique seco, los marinos estarían con vida porque según ese manual el ARA San Juan no podría haber estado navegando.

Además de alertar sobre la válvula que no cerraba, esta es la apretada síntesis del informe que el comandante del buque hizo a sus superiores tres meses antes de la tragedia:

* "A partir del quinto día de navegación y al momento de querer propulsar en etapa I para comenzar la exploración en él área de patrulla, falló el sistema de propulsión, entrando recién en el tercer intento. Esta falla se mantuvo en toda la navegación. Se propulsó en Etapa II, semiautomático con mínimas revoluciones. Antes de tomar la enfilación para ingresar al puerto se produjo una falla total del sistema quedando la unidad momentáneamente sin propulsión. Posible falla del interruptor de potencia Q 24″.

Por si no se comprende: los motores no funcionaron ¿Puede el lector imaginar si esto ocurrió el fatal día con un mar embravecido, como indica el parte meteorológico, con olas de hasta 5 metros, con el submarino en superficie o realizando snorkel -tomado aire- y con una válvula abierta, la ECO 19 por la que ingresaba agua?

*"A partir del séptimo día de navegación se detectó una disminución en los niveles de aceite en los reservorios del sistema hidráulico, siendo de aproximadamente 50 litros diarios".

Pero esto no es todo. El comandante Fernández solicitó expresamente que se dejara de enviar al submarino y a sus tripulantes a realizar inteligencia sobre los buques pesqueros extranjeros porque era muy peligroso para la integridad de la nave.

*"Por las características diferentes de esta patrulla de control de mar donde el 90% de los contactos realizan pesca de arrastre y aleatoriamente caen en su contrarrumbo, se corre el riesgo de que el submarino en su afán de acercarse quede encerrado y puede enredarse con sus artes de pesca".

Ninguno de sus dos superiores inmediatos, contraalmirante Luis López Mazzeo y el capitán de navío Claudio Villamide, lo escuchó. Al contrario, le ordenaron lo mismo: realizar inteligencia. Esto significaba sacar fotos y filmar a esos pesqueros y a los del sistema de defensa de Gran Bretaña, como informó de manera exclusiva Infobae.

Sumado a todo esto, el ARA San Juan tenía una limitación para sumergirse de apenas 100 metros por la falta de controles en dique seco.

El informe del Fernández forma parte de la documentación que forma el expediente que lleva adelante la jueza Marta Yáñez, en Caleta Olivia.

Las pruebas y los testimonios de integrantes de la Armada que hoy maneja la justicia permiten determinar que la ECO19 presentó  inconvenientes en la misión anterior y que pese a la alerta dada por el comandante y la tripulación nunca se reparó correctamente.

Para solucionar el problema que tenía en esa válvula la nave deberían haber sacado a la nave del agua e ingresarla a dique seco para la reparación, cosa que no sucedió en los últimos 39 meses de servicio.

La investigación llevada adelante hasta hoy por la Justicia indicaría que la válvula E19 podría ser una pieza clave para reconstruir qué sucedió el 15 de noviembre de 2017 y cómo se desencadenó la tragedia.

Los contraalmirantes (RE) Adolfo Trama y Alejandro Kenny y el capitán de Navío (RE) Jorge Bergallo, integrantes de la Comisión Investigadora del Ministerio de Defensa manejan una hipótesis diferente. Ellos consideraron que hubo error en los submarinistas que, en medio de la tormenta, dejaron  la ECO19 mal cerrada durante la maniobra de snorkel, y que esto provocó que se filtrara agua por el sistema de ventilación y luego hiciera contacto con las baterías provocando el incendio.

 

Últimas Noticias

Antony Blinken habló sobre la situación en Gaza: “El 100% de la población se encuentra en niveles graves de inseguridad alimentaria”

Mientras prepara su sexto viaje a Medio Oriente tras los ataques de Hamas a Israel, el secretario de Estado norteamericano dijo que la prioridad actual en la Franja es “proteger a los civiles y proveer de asistencia humanitaria a aquellos que la necesitan desesperadamente”
Antony Blinken habló sobre la situación en Gaza: “El 100% de la población se encuentra en niveles graves de inseguridad alimentaria”

Mauricio Macri asume hoy como nuevo presidente del PRO

El expresidente se quedará hoy con la conducción institucional de la fuerza que creó en 2005. La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, disputa espacios de poder clave en el armado
Mauricio Macri asume hoy como nuevo presidente del PRO

Se publicó el texto del acuerdo para implementar FACTA: es corta la bocha

El día que comience el intercambio de información por parte de Estados Unidos, Argentina sólo recibirá información desde 2023 en adelante
Se publicó el texto del acuerdo para implementar FACTA: es corta la bocha

Desafiante realidad para el sector fintech

Desde una perspectiva regulatoria, el sector fintech deberá afrontar un futuro muy desafiante. Será una responsabilidad conjunta, sector público y privado, que estas nuevas reglas de juego permitan seguir desarrollando nuevas formas de oferta de servicios financieros tan provechosas para nuestra economía y para la inclusión financiera
Desafiante realidad para el sector fintech

Cómo ha cambiado el valor de la criptomoneda ethereum en el último día

Ethereum fue lanzada en 2015 por el programador Vitalik Buterin, con la intención de impulsar una herramienta para aplicaciones descentralizadas y colaborativas
Cómo ha cambiado el valor de la criptomoneda ethereum en el último día
MÁS NOTICIAS