Multitudinaria concentración en Trelew en el inicio del 33º Encuentro Nacional de Mujeres

Florencia "China" Freijo

Compartir
Compartir articulo
Los organizadores esperan más de 50 mil personas en el evento (Noelia Vivas – Comisión Organizadora)
Los organizadores esperan más de 50 mil personas en el evento (Noelia Vivas – Comisión Organizadora)

Llegó el día: hoy arranca el 33º Encuentro Nacional de Mujeres (ENM) que se llevará a cabo en Trelew (Chubut) hasta el próximo lunes, con una importante convocatoria que ronda las 50 mil personas.

Los primeros contingentes arribaron el miércoles y a esta hora siguen llegando colectivos, autos particulares y vuelos, a poco de comenzar oficialmente el encuentro con un multitudinario acto en el Autódromo "Mar y Valle".

Una de las novedades de este año es la consolidación de la feria gastronómica que inaugura con el nombre "¡Al horno el Patriarcado!" y que se suma a la tradicional feria de artesanías en la plaza principal.

Este primer día también tendrá el inicio de los 73 talleres, considerados "el corazón del encuentro" por tratarse de espacios de profundos debates. En esta edición se incorporan dos nuevos: "Mujer y Fútbol", y "Mujeres por la Libre Determinación de los Pueblos".

Los talleres se conforman como espacios horizontales de debate para intercambiar experiencias, situaciones, saberes, sentires y diagnósticos. Allí se abordarán temáticas actuales que preocupan al movimiento feminista, como: derechos sexuales y reproductivos, aborto legal, relaciones de pareja, activismo trans; gordx y lésbico, maternidades, trabajo sexual, acoso sexual, abusos, trata, femicidios, desocupación, feminización de la pobreza, representación política, organizaciones sociales, entre otros.

El encuentro se extenderá durante todo el fin de semana
El encuentro se extenderá durante todo el fin de semana

Por la tarde habrá una marcha contra los travesticidios y transfemicidios. También están previstas 89 actividades culturales a cargo de 120 artistas; y dos grandes fiestas por la noche.

Mañana continúan los talleres que, al finalizar, darán pie a la gran marcha por el centro de la ciudad. Y al anochecer llega el momento de la peña. El evento culmina el lunes a las 10 de la mañana con un gran acto de cierre en el Autódromo donde se decidirá entre otras cosas, la próxima sede.

El encuentro se vive en las calles, donde hay diversas actividades paralelas: puestas teatrales, música, danza, pañuelazos y performances. El ENM también es compartir mates, lecturas, abrazos, es vibrar en compañía, es sororidad.

Se trata de un encuentro autoconvocado, horizontal, federal, autofinanciado, plural y democrático cuyo objetivo es fortalecer la lucha por los derechos de las mujeres e identidades disidentes; e intercambiar experiencias y conocimientos para el empoderamiento y la deconstrucción. También se conforma como un espacio de construcción política y una oportunidad para cuestionar discursos hegemónicos y debatir propuestas superadoras.

Del encuentro salieron las campañas por el divorcio legal, el matrimonio igualitario y el aborto legal, seguro y gratuito. También el movimiento contribuyó a logros históricos como la ley de cupo femenino, la ley de violencia de género y poder contar con programas como el de salud sexual y procreación responsable, de allí su fuerza e importancia.

infobae

Este evento se hace desde 1985. Todo comenzó con un grupo de mujeres argentinas que participó en la Clausura de la Década de la Mujer en Kenia (África) y que a la vuelta tuvo la iniciativa de autoconvocarse para tratar la problemática de género. El primero se hizo en Buenos Aires y fueron mil personas, una cifra anecdótica si tenemos en cuenta la magnitud que adquirió en los últimos años, llegando a un pico de más de 70 mil participantes (Rosario, 2016).

Es un encuentro muy heterogéneo: participan mujeres, lesbianas, travestis y trans, bisexuales e identidades no binarias; de todas partes del país y de todas las edades. Es diverso también en lo político, económico, cultural, religioso, social y sexual. Durante tres días conviven todo tipo de formas, desde las más diplomáticas a las más radicales.

Noelia Vivas, parte de la Comisión Organizativa, contó a Infobae que "esta edición es la más austral" ya que por primera vez se llega tan al sur del país. Esto tuvo que ver con la necesidad de reinvindicar la lucha de las comunidades originarias. Además contó que a diferencia de la última vez en Chaco, esta vez se debatirá incorporar al encuentro el caracter de plurinacional.

"Organizar esto representa un gran desafío porque se realiza en la ciudad más chica de la historia de los encuentros", indicó. Trelew, de 100 mil habitantes, es el epicentro; mientras que Puerto Madryn, Rawson, Playa Unión, Gaiman, Dolavon y 28 de Julio funcionan como soporte para alojamiento y actividades.

El evento se realiza desde 1985 y fue sumando cada vez más gente
El evento se realiza desde 1985 y fue sumando cada vez más gente

A esta altura es difícil hallar un lugar para hospedarse. La convocatoria supera ampliamente la capacidad de Trelew. Está todo ocupado: hoteles, departamentos, casas, campings. Mucha gente va dispuesta a acampar en patios de viviendas, canchas deportivas y cualquier lugar donde se pueda poner una carpa. Plataformas como Airbnb, Couchsurfing y grupos de Facebook fueron de gran utilidad en esta oportunidad. Por su parte, la Organización se encargó de conseguir alojamiento gratuito en establecimientos educativos, sindicatos y clubes para que nadie se quede afuera por cuestiones económicas. "Recibimos 30 mil solicitudes", aseguró Vivas y confirmó que gestionaron también 12 mil raciones de comida.

La llegada de 50 mil personas genera una revolución para los lugareños. Pero la ciudad se prepara lo más que puede para que este encuentro sea armonioso: el Estado dispuso la gratuidad del transporte público, tanto urbano como interurbano durante los días del evento; también declaró la "emergencia sanitaria" y se suspendieron todas las operaciones programadas de manera tal que los médicos estén disponibles por cualquier eventualidad. Habrá recolección de basura, y operativo de seguridad a pesar de que la Comisión Organizadora manifestó su rechazo y llamó al "autocuidado" entre todas, sin necesidad de presencia policial.

En cuanto al tránsito, -comentó Vivas- "fue organizado teniendo en cuenta las actividades del encuentro, la feria de artesanas se extiende desde la Laguna Chiquichano por la calle Lewin Jones hasta la Gazin. Toda esa zona es peatonal, al igual que la calle donde está la feria gastronómica. También se cortarán calles el domingo para la marcha principal".

Se anticipa que podrá haber escasez de agua y la conexión de Internet estará colapsada. Por eso se pide a las participantes descargarse a los celulares la aplicación "ENM 33 Chubut" con toda la información necesaria y que funcionará offline.

El movimiento de mujeres reclama el aborto legal, seguro  y gratuito
El movimiento de mujeres reclama el aborto legal, seguro  y gratuito

Recomendaciones

En el marco del crecimiento y la popularidad de este encuentro se espera que este año vengan muchas personas por primera vez, por eso Vivas ofreció algunas recomendaciones:

• Cargar crédito en los celulares porque la red 4g probablemente no ande, será clave comunicarse a través de mensajes de texto y llamados.

• Llevar la SUBE porque también habrá transporte urbano pago funcionando

• Llevar abrigo y protector solar

• Quienes vienen por tierra, tener en cuenta que en el ingreso de Arroyo Verde hay control del Senasa y no se puede pasar frutas, verduras ni fiambres.

• Descargarse la APP del encuentro.

• Llevar botiquín, y medicamentos diarios quienes padecen enfermedades crónicas.

• Estar atentas a las viviendas que tengan el cartel "Casa Sorora", allí de manera solidaria se brindará agua caliente, carga de celular y uso de baño.

Los organizadores anticiparon que puede faltar agua y que será complicada la conexión a internet
Los organizadores anticiparon que puede faltar agua y que será complicada la conexión a internet

El movimiento de mujeres se viene consolidando año tras año: la nueva ola feminista se despertó en 2015 con el desesperado surgimiento del Ni Una Menos, ante el alarmante número de femicidios y denuncias por violencia de género. Esta lucha fue afianzándose este último tiempo, sobre todo este año con el fuerte reclamo por la legalización del aborto, rechazada dos meses atrás por el Senado de la Nación.

El contexto es particular también porque hubo una fuerte proliferación y militancia de grupos que están en contra de que el aborto sea legal, muchos de ellos religiosos. Eso evidenció la fuerte penetración del catolicismo en la sociedad e impulsó la necesidad de impulsar la separación de la Iglesia del Estado.

El feminismo vino a cuestionar los pensamientos más retrógrados, misóginos, conservadores y machistas y a plantear que se puede vivir de otra manera, con un cambio de paradigma, que es lento y difícil, pero no imposible. Para eso también está el Encuentro Nacional de Mujeres.

 

Fotos: Noelia Vivas (comisión organizadora)

Últimas Noticias

La oposición venezolana rechazó las nuevas inhabilitaciones impuestas por Maduro: “Hay que recuperar el Estado de derecho”

El candidato presidencial de la Plataforma Unitaria Democrática, Edmundo González Urrutia, expresó su solidaridad con los sancionados: el alcalde Elías Sayegh, los ex diputados Tomás Guanipa y Juan Carlos Caldera y los ex alcaldes Josy Fernández y Carlos Ocariz
La oposición venezolana rechazó las nuevas inhabilitaciones impuestas por Maduro: “Hay que recuperar el Estado de derecho”

112 fotos: la cena aniversario de la Fundación Libertad

El presidente Javier Milei participó del encuentro de la entidad que preside Gerardo Bongiovanni. Asistieron el primer mandatario de Uruguay, Luis Lacalle Pou; el ex presidente de España, José María Aznar, y el ex presidente, Mauricio Macri
112 fotos: la cena aniversario de la Fundación Libertad

El Gobierno oficializó el aumento de la Tarjeta Alimentar

Los montos actualizados se percibirán en el mes de mayo en un intento del Ejecutivo de recomponer el poder de compra de los sectores vulnerables
El Gobierno oficializó el aumento de la Tarjeta Alimentar

El presidente electo de Taiwán nombró a su equipo de seguridad nacional ante la escalada de amenazas por parte de China

El actual secretario general de la Presidencia y ex alcalde de la ciudad de Taichung, Lin Chia-lung, será el nuevo ministro de Asuntos Exteriores en sustitución de Joseph Wu, que pasará a encabezar el Consejo de Seguridad
El presidente electo de Taiwán nombró a su equipo de seguridad nacional ante la escalada de amenazas por parte de China

Empleadas domésticas: cuánto deben cobrar en cada categoría con el aumento del 11%

Ninguna empleada cobrará menos de $2.000 por hora por el trabajo realizado durante el mes de abril. El detalle según la función de cada trabajadora
Empleadas domésticas: cuánto deben cobrar en cada categoría con el aumento del 11%
MÁS NOTICIAS