El arma supuestamente empleada por Horacio S.M. para agredir al policía
El arma supuestamente empleada por Horacio S.M. para agredir al policía

Este martes por la mañana en la calle Teodoro Planas al 1200 en la ciudad de Neuquén, efectivos de la división Investigación del Robo Organizado de la Policía Federal ingresaron por órdenes del juez Pablo Ormaechea en una investigación a cargo de la fiscal Estela Andrades para detener a Horacio S.M., supuestamente un miembro de la comunidad gitana, acusado de ser parte de una megabanda dedicada a robar cajas fuertes en casas mediante cuentos del tío. 

El caso acumula más de 50 sospechosos, 20 allanamientos en puntos como Capital Federal, Mar del Plata, Chaco. Horacio, de 66 años, pensionado, no se rendiría fácil: según la imputación en su contra, tomó un revólver Smith & Wesson calibre .38 y le disparó a los efectivos. En el allanamiento había varios brigadas de la división Antifraudes de la PFA, entre ellos Mauro Condinanzo, numerario. Condinanzo se llevó un disparo en la muñeca derecha, con un diagnóstico de fractura de radio distal.

El policía fue trasladado a un hospital local. Fuentes policiales afirman que su recuperación será incierta, que el disparo comprometió sus nervios.

Horacio S.M., 24 horas después, está libre.

Fuentes de la PFA aseveran que la Oficina Judicial Penal de la I° Circunscripción neuquina firmó su "inmediata libertad" esta mañana. El disparo ameritaba una causa nueva bajo la carátula de resistencia a la autoridad agravada por el uso de arma de fuego; sin embargo, la Oficina Judicial se habría visto obligada a liberarlo luego de que el fiscal actuante no impulsara la acción penal.

Néstor Roncaglia, cabeza de la fuerza, visitó al policía herido en el hospital. La PFA, afirman, se constituirá como querellante.

Néstor Roncaglia, jefe de la PFA, visita al policía herido en Neuquén
Néstor Roncaglia, jefe de la PFA, visita al policía herido en Neuquén